Defensa, industria espacial y energía centran agenda entre Venezuela y Rusia

viernes, 2 de abril de 2010 |

Caracas, 01 Abr. ABN.- Los temas de defensa, industria espacial, energía y agricultura centrarán la reunión entre el presidente Hugo Chávez Frías y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, prevista para este viernes en Caracas, informó el jefe de Estado venezolano. 

En Consejo de Ministros realizado desde el Palacio de Miraflores la noche de este jueves y transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el primer mandatario destacó que analizan proyectos ya iniciados en estas áreas y otros que comenzarán a impulsar ambas naciones. 

Chávez afirmó que revisan lo que denominó una nueva ecuación que conforman Venezuela y Rusia, particularmente en dos factores en los que trabajan desde 2001: Defensa y energía. 

“Seguimos ampliando el factor seguridad y defensa. Este viernes vamos a seguir consolidando acuerdos. Algunos vienen ya en marcha, otros son nuevos. Revisaremos cómo van los proyectos para seguir incrementando la capacidad de defensa de Venezuela”, expresó. 

Sobre el factor energético, recordó que recientemente la Asamblea Nacional (AN) aprobó la conformación de una empresa mixta entre ambas naciones para la explotación conjunta de un área importante de la Faja Petrolífera del Orinoco, proyecto que supone una inversión de las empresas rusas que ronda los 18 mil millones de dólares para producir, mejorar y procesar crudo venezolano. 

Indicó que uno de los temas que tratarán es la recuperación de los precios del petróleo, gracias al trabajo de Venezuela, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Rusia y otros grandes productores. También mencionó el tema de un cartel de naciones productoras de gas. 

Entre los nuevos elementos que analizarán ambos países, explicó Chávez, está el banco binacional, iniciativa que data de hace dos años. 

“Mañana seguiremos revisando detalles para arrancar pronto. Este mismo año está previsto que arranque el banco en Rusia, que puede ir expandiendo operaciones hacia Asia, Oriente Medio y Europa Central y Oriental”, indicó. 

Comentó que en Caracas también abrirán una oficina, “rumbo a la independencia financiera”. 

Sobre el tema de la tecnología e industria espacial, informó que Rusia tiene una propuesta que Venezuela está trabajando. 

“Incluso pudiéramos instalar aquí un lanzador satélite y una fábrica. Ya lo estamos haciendo con China, pero Rusia ofrece el apoyo para que Venezuela tenga su propia industria para el uso de su espacio ultraterrestre”, añadió. 

Indicó que otro factor que añaden a la ecuación binacional es la energía atómica. “No vamos a hacer bomba atómica, pero sí vamos a desarrollar energía atómica nuclear con fines pacíficos. Tenemos que prepararnos para la era postpetrolera”, puntualizó. 

En el tema agrícola, señaló la existencia de un proyecto sólido de producción de café, cacao y flores para exportar a Rusia, así como otras propuestas en las áreas industrial, astilleros, transporte y educación, entre otros. 

“Vamos a dejar atrás la dependencia del petróleo. Eso tenemos que acelerarlo: la transformación del modelo económico venezolano”, resaltó. 

El Presidente comentó que este viernes será “un día verdaderamente importante para el país y América Latina. Es una visita de mucha importancia. Estamos forjando, como en acero, un mundo nuevo, pluripolar”. 

Confirmó que Putin llegará aproximadamente a las 7:00 de la mañana de este viernes a Caracas. Rendirá honores a El Libertador Simón Bolívar y sostendrán una reunión privada y un almuerzo de trabajo. 

Firmarán documentos y ofrecerán una rueda de prensa. 

El presidente boliviano, Evo Morales, también llegará a Caracas este viernes para reunirse con Putin, y Chávez no descartó sumarse a ese encuentro. 

Ambos mandatarios extranjeros regresarán a sus países este mismo viernes.

0 comentarios:

Publicar un comentario