Barrio Adentro no tiene precedentes en la historia y sólo es posible en socialismo

sábado, 17 de abril de 2010 |



Caracas, 16 Abr. ABN.- La Misión Barrio Adentro, programa social que cumplió siete años, es un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad que sólo es posible en socialismo. 

Tal aseveración la hizo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante el acto con motivo del séptimo aniversario de esta misión, efectuado en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas. 

Allí resaltó que esta misión ha permitido salvar un millón 633 mil 140 vidas en todo el país, con un servicio gratuito las 24 horas del día para el pueblo venezolano. De esta cantidad de vidas salvadas, 284 mil 539 corresponden a Barrio Adentro I, mientras que en Barrio Adentro II se han salvado un millón 348 mil 601 ciudadanos. 

Ratificó además el agradecimiento del pueblo y del Gobierno venezolano a los cooperantes cubanos por la sostenida ayuda que han dado en el proceso de construcción de un nuevo Sistema Integral de Salud Pública en Venezuela. 

Este apoyo, brindado por Fidel Castro y por el pueblo de Cuba, permitió el nacimiento de Barrio Adentro, “después del golpe de Estado (2002), del que quedamos muy debilitados (...) y llegamos a caer, nos paramos y arremetimos”, exclamó. 

También informó que el ex presidente Castro, a través de una llamada telefónica, envió sus felicitaciones al Gobierno Nacional por esta ocasión. 

“Vamos a enviarle un ¡viva Fidel, viva Cuba, viva Venezuela!. Él me dijo ayer (jueves): 'Chávez llévale a Venezuela el compromiso y el apoyo de Cuba'”, dijo. 

Señaló que al principio se trató de una operación secreta sobre un convenio de Estado a Estado que se realizó se esta manera 'para defendernos de la oligarquía y el imperio'. 

'Fidel me dijo que Cuba podría apoyar modestamente en salud y empezamos a hacer un plan, y la primera cifra que estimó fue de 3 mil médicos. Él los reunía de 300 en 300 y les hablaba cinco y seis horas de Venezuela, orientando a la tropa', explicó. 

Chávez detalló que los viajes de los médicos cubanos a Venezuela se hicieron de noche 'para que la burguesía no se diera cuenta y cuando se dieron cuenta teníamos 5 mil médicos'. 

Durante la celebración del séptimo aniversario de la Misión Barrio Adentro, el Mandatario venezolano entregó reconocimientos a los primeros médicos cubanos para abrir los lazos de cooperación y solidaridad con un pueblo necesitado de salud accesible, así como a las familias venezolanas que hicieron de sus lugares de residencia el hogar de los galenos cubanos. 

Barrio Adentro ha realizado 55,5 millones de consultas odontológicas, 4 millones de hipertensos han sido atendidos, 8,5 millones de consultas se han ofrecido en las salas de rehabilitación integral, las cuales han atendido a 36 millones de pacientes y han aplicado 374 millones de tratamientos. 

Chávez reiteró, asimismo, que entre los planes de profundización de Barrio Adentro volvió a conversar con el presidente cubano, Raúl Castro, sobre la posibilidad de instalar en Venezuela fábricas de medicamentos. 

Este viernes fueron inaugurados 11 módulos de aulas para estudiantes de medicina integral comunitaria, 27 consultorios populares en 11 estados del país y seis centros de diagnóstico integral (CDI), de los cuales cuatro funcionarán en Miranda, uno en Trujillo y uno en Guárico, además de una sala de rehabilitación integral (SRI) en Miranda. 

Con la puesta en servicio de estas instalaciones se alcanza la cantidad de 504 CDI que se han construido en todo el país, como parte de una meta de tener 600 centros de este tipo este año. 

Además, se encuentran en funcionamiento más de seis mil consultorios populares y módulos de atención primaria, 545 salas de rehabilitación integral y 21 centros de alta tecnología. 

Como parte de la Misión Barrio Adentro se lleva a cabo la formación de las nuevas generaciones de médicos con visión socialista, por intermedio del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (MIC), que en la actualidad forma a 24 mil 969 venezolanos. 

Asimismo, comentó que estas áreas de salud integral comunitaria están diseñadas para prestar servicios a toda la población venezolana. 

“Cada habitante de Venezuela debe saber a qué área de salud integral comunitaria pertenece, porque se está avanzando en todo el país en ese modelo organizativo”, explicó. 

Agregó que en estas instalaciones se ejecutarán programas de salud preventiva y de alimentación, así como estudios más profundos sobre las necesidades de la población. 

Esta misión otorga al pueblo plena accesibilidad a la atención médica y garantía en servicios de salud, bien sea con sus módulos de atención primaria o con los centros de diagnóstico integral (CDI), entre otros. 

También refirió que el aporte cubano a través de los convenios de cooperación bilateral representa 10 veces más de lo que cuesta el petróleo que Venezuela envía a ese país, por lo que “no tiene precio lo que nos ha dado Cuba”. 

“Eso hay que decírselo a la gente ingenua que puede ser manipulada por tanta canallada que inventa la burguesía venezolana y el imperio yanqui”, dijo Chávez al referirse a que “hay quienes siguen repitiendo por ahí la canallada esa de que yo estoy regalando el petróleo a Cuba, pero nosotros les enviamos algo de lo que ellos le regalaron por 100 años a los yanquis”. 

El Jefe de Estado hizo énfasis en que “si nos ponemos a sacar cuentas, centavo a centavo, el aporte de Cuba es 10 veces más de lo que cuesta el petróleo que nosotros enviamos a Cuba”. 

Manifestó que “si un país tuviera que contratar en Estados Unidos o Europa 30 mil médicos para trabajar en los barrios y en los pueblos más pobres para vivir entre los indígenas; construir las instalaciones, traer los equipos para los laboratorios y quirófanos, medicamentos, ¿cuánto nos cobraría una empresa o un país capitalista para traer ese ejército y ese mar de medicinas para un pueblo las 24 horas del días'. Yo creo que eso no se puede ni monetizar”. 

Su historia 

En 1999, al asumir el Gobierno, el presidente Chávez declaró la salud materia prioritaria para todos los venezolanos, en particular para 80% de la población que en ese entonces estaba excluido de la atención médica por falta de recursos para poder pagarla. 

Es así como en abril de 2003 nació, para todo el país, la Misión Barrio Adentro, cuya orientación es ir a los lugares más recónditos de las comunidades para ofrecer asistencia médica gratuita. 

Barrio Adentro II fue creado el 12 de junio de 2005, como el segundo nivel de atención que brinda servicio integral gratuito a todos los ciudadanos a través de los centros de alta tecnología, los centros de diagnóstico integral y las salas de rehabilitación integral. 

Barrio Adentro III consiste en la modernización de la red hospitalaria del país y, a diferencia de las misiones Barrio Adentro I y II, utiliza la red tradicional de hospitales para abrir esta tercera fase como un elemento fundamental en la composición del Sistema Público Nacional de Salud. 

Se enfoca hacia dos componentes. Primero, la modernización tecnológica de equipos médicos y, segundo, la remodelación, ampliación y mejora de la infraestructura hospitalaria. 

El objetivo fundamental de Barrio Adentro IV es edificar centros asistenciales en áreas especiales de atención en las cuales hay déficit. 

Esta fase de la misión nació con la puesta en servicio del Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa, inaugurado por el Jefe de Estado el 20 de agosto de 2006. Está ubicado en la urbanización Montalbán III, en Caracas. 

Ese centro, el mayor y más importante de América Latina en su especialidad, atiende casos de cirugía cardiovascular infantil y se ha convertido en referencia nacional e internacional por su alta especialización, además es el primer hospital de Barrio Adentro IV. 

El cardiológico, por otra parte, despliega una labor de alcance continental, al traer y atender personas de otros países, con problemas de salud y con dificultades para ser intervenidos en sus lugares de origen. 

0 comentarios:

Publicar un comentario