jueves, 29 de abril de 2010 |

Brasilia, 28 Abr. ABN (Mariana Serrano, Enviada especial).- Veintidós nuevos acuerdos, los cuales refuerzan la estrecha relación de cooperación, integración y complementariedad que mantienen las repúblicas Bolivariana de Venezuela y Federativa de Brasil, fueron suscritos este miércoles como parte del noveno encuentro trimestral de trabajo de los presidentes de ambas naciones, realizado en Brasilia, la capital brasileña. 

Los nuevos compromisos bilaterales, principalmente enfocados hacia las áreas de energía, vivienda, social y agroalimentación, no sólo refuerzan el trabajo conjunto de los gobiernos en las mencionadas áreas, sino que amplían aún más las relaciones que buscan potenciar el eje Brasilia-Caracas y reducir las fronteras entre los dos pueblos. 

Luego de una reunión privada para revisar asuntos bilaterales y regionales, sostenida en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asistieron al acto de firma de nuevos acuerdos, suscritos por los ministros. 

En el caso de Venezuela, le correspondió firmar los convenios a los ministros del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello; para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez; para Turismo, Alejandro Fleming; y para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; así como una representación del Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género. 

En materia energética se suscribió un memorando de entendimiento para adelantar acciones técnicas y económicas que permitan construir una planta de polipropileno, con capacidad de 300 toneladas métricas anuales, en el Complejo Refinador de Paraguaná, estado Falcón. 

Además, se concretó el acuerdo para aumentar a 750.000 barriles mensuales el suministro de Nafta (gasolina natural) por parte de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) a Braskem, a su vez se definieron los lineamientos que determinarán las condiciones de suministro por parte de la empresa brasileña a la nación venezolana de etileno, buteno-1, polietileno y polipropileno. 

Ambas repúblicas también acordaron la creación de una empresa mixta entre la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y la empresa brasileña Odebrecht que permitirá la realización de actividades primarias en los campos Mara Este, Mara Oeste, La Paz y Sibucara. 

En el área de energía eléctrica, Brasil y Venezuela firmaron un memorando de entendimiento para estimular el intercambio de conocimiento técnico-humano del sector eléctrico, en áreas de interés común, tales como fuentes reguladoras de energía, generación de electricidad mediante plantas de azúcar y alcohol, eficiencia energética y mantenimiento, además de reparación de unidades de generación termoeléctrica. 

Respecto a la cooperación agroalimentaria, la cual ha incrementado en 900% durante los últimos 10 años, de acuerdo con lo expresado por el secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de Brasil, Celio Porto, se firmó un contrato de adquisición de pollo por parte de Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) a la empresa Sadia. 

Con este acuerdo se garantizan 60.000 toneladas de pollo entero que complementan las 163.000 toneladas que ya han sido contratadas con empresas brasileñas durante el año 2010. 

En materia de viviendas, ambos países desarrollarán el proyecto denominado Apoyo al Plan de Desarrollo Sustentable para Asentamientos de barrios de Caracas, cuyo objetivo será capacitar a técnicos venezolanos en metodologías de intervención urbana en barrios, con miras a promover un proceso de desarrollo local sustentable. 

Asimismo, se concretó realizar estudios para la ejecución de planes de desarrollo urbano y construcción de viviendas, facilitar la inclusión social e impulsar a transformación socioeconómica de barrios y la mejora habitacional en Venezuela. 

Los nuevos compromisos de cooperación también abordan las áreas de defensa y protección a las mujeres en estados fronterizos, profundización en el aspecto bancario, a través del Banco de Venezuela, para mejorar la accesibilidad a los pueblos; intercambio de conocimientos en diversas áreas e impulsar las transformaciones sociales y económicas para fortalecer la producción agrícola en ambos países, principalmente en Venezuela, en búsqueda de la soberanía alimentaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario