Venezuela y Nicaragua firmaron compromisos en materia de salud, turismo y alimentos

jueves, 15 de abril de 2010 |


ABN.- Los gobiernos de Nicaragua y Venezuela firmaron este jueves tres actas de compromiso en materia de salud, turismo y alimentos, con el objeto de reimpulsar las relaciones de ambos países dentro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).
ABN.- Los gobiernos de Nicaragua y Venezuela firmaron este jueves tres actas de compromiso en materia de salud, turismo y alimentos, con el objeto de reimpulsar las relaciones de ambos países dentro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).
Los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Nicaragua, Daniel Ortega, presidieron el acto de firma de instrumentos, una vez finalizada su cita bilateral efectuada en la sede de la secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en Managua.
En el área de salud, se firmó un acta de compromiso con el objeto de fortalecer los servicios médicos públicos e incrementar la cooperación en materia de medicamentos oncológicos y antiretrovirales, así como intercambio de conocimientos técnicos.
De igual forma, fue signado un compromiso entre el ministerio del Poder Popular para la Alimentación de Venezuela y la Empresa Nacional de Abastecimiento de Alimentos Básicos la República de Nicaragua (ENABAS), con el propósito de desarrollar mecanismos de cooperación que permitan fortalecer las capacidades almacenamiento y acopio de rubros del sector.
Por último, se estableció un intrumento que prevé el fortalecimiento del programa Ruta de los Libertadores con la inclusión del recorrido de Augusto César Sandino, que será introducida como opción turística dentro del Alba.

Cooperación sin asistencialismo
El mandatario nicaragüense destacó que la cooperación con Venezuela a través del Alba ha sido para incentivar proyectos de desarrollo y no para políticas asistencialistas.
En ese sentido, destacó la importancia de la reactivación del convenio para la construcción de la refinería "El Supremo Sueño de Bolívar", al occidente de Nicaragua, que para el 2015 estará en capacidad de procesar cien mil barriles de petróleo venezolano.
Chávez detalló que el proyecto está avanzado y en la actualidad más de 60 máquinas están en labores de remoción de tierras.
"Gracias a esta refinería, Nicaraga para el 2019 podrá exportar los derivados de petróleo que hoy tiene que importar (...) El proyecto avanza, lleva su ritmo. Para Venezuela es muy importante porque nos permitirá entrar al mercado centroamericano", puntualizó.
Durante el encuentro que culminó este jueves también se evaluaron los planes para becas de postgrado y pregrado a estudiantes de ambos países, así como la posibilidad de ofrecer cursos de mejoramiento profesional para funcionarios policiales venezolanos.
Chávez dejó suelo nicaragüense en la madrugada de este jueves y partió rumbo a Cuba para reunirse con Raúl y Fidel Castro.

0 comentarios:

Publicar un comentario