17 de abril: ¡jornada internacional de luchas campesinas! Movilizaciones contra las multinacionales.

sábado, 17 de abril de 2010 |


(17 de abril 2010) Un año más, el 17 de abril, jornada de las luchas campesinas, destacará la fuerza y la diversidad de la resistencia de un gran número de ciudadanos y ciudadanas al modelo dominante que nos imponen las multinacionales del sector agrícola y de la alimentación.

Se han organizado actividades muy variadas en todos los continentes. A las actividades de mayor envergadura se suman muchas otras iniciativas que tendrán lugar en pueblos más pequeños.
La mayor parte de las actividades son de carácter festivo, como en Madrid o en Halifax. En otros lugares organizan actividades más orientadas a la reflexión, como en Turquía, donde se celebrará una ceremonia conmemorativa en la tumba de un líder campesino que falleció el 17 de abril del 2007. También hay actividades sociales, como en el País Vasco, donde se ha organizado una feria gastronómica para celebrar la publicación de un libro de recetas. En muchos otros países (como Honduras, Brasil, Indonesia, etc.) han organizado coloquios. En África, en Timor Leste y en Argentina el 17 de abril estará en el candelero de las radios locales y de las cadenas de televisión.

Durante esta jornada internacional de luchas campesinas, todos y todas unimos nuestras voces para denunciar los abusos de las multinacionales. En varios países europeos, el objetivo son las multinacionales de gran distribución. En Indonesia, en Pakistán, en la República Democrática del Congo, en Alemania, las actividades denuncian la apropiación de tierras. En España y en Perú las plantas transgénicas y sus desastrosas consecuencias constituyen el núcleo de su mensaje.

Además, este 17 de abril, los organizadores explicarán y presentarán alternativas para hacer frente a los gigantes internacionales. En Suiza, por ejemplo, se han organizado actividades sobre el comercio local. En Bolivia, una importante delegación de la Via Campesina de mas de 3000 miembros y miembras participará en la conferencia de los pueblos sobre el clima para dar testimonio de lo urgente que es abordar la crisis climática por medio de un cambio radical de los modelos de producción y de consumo.

¡De 17 de abril en 17 de abril, cada año, la soberanía alimentaria va ganando terreno!
(Para consultar la lista completa de actividades para el 2010, haga clic aquí).

Contactos para la prensa (para poder entrevistar a los representantes de la Via Campesina el día 17)

0 comentarios:

Publicar un comentario