Guía para entender El capital.El plustrabajo. (Louis Althusser.)

lunes, 19 de abril de 2010 |

El plustrabajo existe en toda “sociedad”. En las sociedades sin clase, una vez separada la parte necesaria para la reproducción de las condiciones de producción, se reparte entre los miembros de la “comunidad” (primitiva, comunista). En las sociedades de clases, una vez separada la parte necesaria para la reproducción de las condiciones de producción, es extraído por las clases dominantes a las clases explotadas.

 En la sociedad de clases capitalista, donde, por primera vez en la historia, la fuerza de trabajo se vuelve una mercancía, el plustrabajo extraído adopta la forma del plus–valor. (...) En efecto, si la explotación capitalista (extracción del plusvalor) existe en las empresas capitalistas en las que se emplea a los obreros asalariados (y los obreros son víctimas de ella y, por lo tanto, sus testigos directos), esta explotación local existe sólo como una simple parte de un sistema de explotación generalizado que se extiende progresivamente de las grandes empresas industriales urbanas a las empresas capitalistas agrarias y luego a las formas complejas de otros sectores (artesanado urbano y rural: explotaciones “agrícolas familiares”, empleados y funcionarios, etc.) no sólo en un país capitalista, sino en el conjunto de los países capitalistas y, por último, en el resto del mundo entero (por medio de la explotación colonial directa, apoyada por la ocupación militar [colonialismo.] y la indirecta, sin ocupación militar [neocolonialismo.]).

Existe, pues, una verdadera Internacional capitalista de hecho, convertida desde fines del siglo XIX en Internacional imperialista, a la que el Movimiento obrero y sus grandes dirigentes (Marx, Lenin) respondieron con una Internacional obrera (la primera, la segunda, la tercera). Los militantes obreros reconocen este hecho en su práctica del Internacionalismo proletario. Concretamente, esto significa que los militantes obreros saben muy bien: 

1º que son explotados directamente en la empresa (unidad de producción) capitalista donde trabajan.
 
2º que no pueden mantener la lucha únicamente sobre el plano de la empresa y nada más, sino que también deben llevar la lucha al plano de su producción nacional (Federaciones sindicales de la Metalurgia, de la Construcción, de Transportes, etc.), luego al plano del conjunto nacional de las diferentes ramas de la producción (por ejemplo: Confederación general de trabajadores) y, por último, al plano mundial (por ejemplo: Federación sindical mundial). Esto en cuanto a la lucha de clase económica.

0 comentarios:

Publicar un comentario