Pueblos del mundo exigen a países desarrollados asumir costos por daños a la madre tierra

viernes, 23 de abril de 2010 |

Caracas, 22 Abr. ABN.- Los pueblos del mundo exigieron a los países desarrollados cancelar la deuda con la madre tierra, y asumir los costos por los daños causados al ambiente. 

En la declaración final de la I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, se planteó que los países desarrollados deberán comprometerse con metas ambiciosas de reducción de emisiones gases tóxicos. 

“Deberán asumir los costos, que se hagan responsables por los cientos de millones que tendrán que migrar por los cambios climáticos que han provocado, que asuman la deuda de adaptación proveyendo los medios para reducir los daños de sus emisiones', establece el acuerdo de los pueblos, como se le denomino a las conclusiones de este encuentro. 

Señala que la visión compartida para la acción cooperativa a largo plazo no debe reducirse en la negociación del cambio climático: definir el limite y el incremento de la temperatura en la concentración de gases del efecto invernadero en la atmósfera sino que debe comprender de manera integral y equilibrada un conjunto de medidas financieras, tecnológicas de adaptación de desarrollo de capacidades, de patrones de producción, consumo y otras esenciales como el reconocimiento los derechos de la madre tierra para restablecer la armonía con la naturaleza. 

Es necesario forjar un nuevo sistema que restablezca la armonía con la naturaleza y los seres humanos. Sólo puede haber equilibrio con la naturaleza si hay equidad entre los seres humanos. 

Entre los puntos más importantes del acuerdo, se plantea a los pueblos del mundo la recuperación y el fortalecimiento de los conocimientos, sabidurías y practicas ancestrales de los pueblos indígenas con el objetivo de reconocer a la madre tierra como un ser vivo. 

“Debemos reconocer a la madre tierra como la fuente de la vida y construir un sistema basado en los principios de equilibrio, complementariedad, solidaridad y bienestar colectivo y eliminar toda forma de colonialismo e imperialismo”, señala el referido documento. 

0 comentarios:

Publicar un comentario