Miles de personas se manifiestan por una agricultura libre de transgénicos

domingo, 18 de abril de 2010 |




(www.elmundo.es) Miles de personas se han manifestado por el centro de Madrid por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos, convocadas por más de 40 colectivos y organizaciones ecologistas, sociales, de consumidores y agricultores y procedentes de distintos puntos de España.
Los manifestantes -unos 15.000, según las organizaciones; varios centenares, según la agencia Servimedia- exigieron al Gobierno que prohíba el cultivo de transgénicos en España, como ya hacen países como Francia, Alemania o Austria en el caso del maíz, en defensa del medio ambiente, la agricultura y los derechos de los consumidores.
Bajo el lema 'Por una alimentación y una agricultura libre de transgénicos',los manifestantes recorrieron las calles madrileñas, acompañados por una constante lluvia y por el son de tambores y gritos de protesta, para denunciar que España es el único país de la Unión Europea (UE) que cultiva transgénicos a gran escala.
Así, destacaron que 76.000 hectáreas fueron cultivadas con maíz modificado genéticamente en nuestro país. "Este cultivo se desarrolla bajo una absoluta falta de transparencia y control, con numerosos casos de contaminación de cosechas y alimentos", criticaron los manifestantes en un comunicado conjunto.
Además, en la nota recuerdan que España fue uno de los pocos países que apoyó la decisión de la Comisión Europea de aprobar hace unas semanas el cultivo de una patata transgénica.

'Daños para la salud'

Según el miembro de la Coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos (COAG) José Luis Iranzo, "se han demostrado daños para la salud de transgénicos autorizados para alimentación humana, multiplican el uso de productos químicos en el campo, no han demostrado ser más productivos y sus negativos impactos sobre el medio ambiente están más que documentados".
Esta manifestación supone el acto central de una semana de actividades contra los transgénicos que contará con charlas y acciones informativas por toda España.
La manifestación, que ha comenzado en la Puerta de Alcalá y ha concluido delante de la sede del Ministerio de Agricultura -cerca de la Estación de tren de Atocha-, iba encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Por una alimentación y una agricultura libre de transgénicos'.

0 comentarios:

Publicar un comentario