miércoles, 21 de abril de 2010 |


Caracas, 20 Abr. ABN.- Un total de 25 nuevos acuerdos comerciales y de cooperación fueron suscritos este martes entre la República Bolivariana de Venezuela y la hermana República de Argentina, en función de reforzar y ampliar las relaciones en materia comercial, tecnológica, industrial y energética. 

La mayoría de los nuevos compromisos bilaterales están orientados hacia la participación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con diversas empresas argentinas en el intercambio tecnológico y refuerzo energético para Venezuela, así como la creación de empresas mixtas para la potenciación del gas natural vehicular. 

De los 25 documentos firmados por las delegaciones ministeriales de cada nación, destaca un adendum número 14 del convenio integral de cooperación, cuyo propósito es modificar el anexo segundo del convenio integral de cooperación bilateral a los fines de que la Armada Nacional venezolana adecúe y repotencie sus buques militares. 

Asimismo, se firmó un acta de compromiso y seguimiento a las acciones de regasificación de gas natural licuado GNL en Argentina, el cual refleja el grado de avance de la planta regasificadora. 

En materia industrial, se firmaron actas de compromiso para la fabricación en Venezuela, específicamente, en el estado Portuguesa, de una planta para fabricar materiales de construcción, otra para la producción de tejas de concreto y otro compromiso bilateral para construir bombas de agua. 

Al respecto, el acuerdo especifica que el objetivo del acta a través del cual Argentina coopera con Venezuela para la construcción de bombas de agua, busca realizar estudios de factibilidad jurídica, económica y social para instalar en la entidad llanera una planta de producción y ensamblaje de motobombas para la propulsión de agua. 

En el aspecto agroindustrial, Argentina y Venezuela asumieron el compromiso para avanzar en materia de construcción de plantas procesadoras de alimentos balanceados para animales como el ganado vacuno y peces. 

Sobre este punto, los delegados de las naciones especificaron que además se potenciará la transferencia tecnológica a través de la capacitación y formación del recurso humano de ambos países en materia agroindustrial. 

Además, se firmó un acta de compromiso para determinar factibilidad jurídica, económica, social para desarrollar proyectos de aprovechamiento agrícola y pesquero en el estado Sucre, a través del cual también se realizarán programas de capacitación de técnicos. 

En cuanto a la energía eléctrica, los respectivos ministros de cada país firmaron un memorándum de entendimiento en energía eléctrica en función de ejecutar estudios y consultas técnicas para concretar la elaboración de proyectos de construcción y repotenciación de infraestructura eléctrica. 

Se oficializó la construcción de un parque eólico en el sector La Guajira, estado Zulia, a través del cual se busca diseñar y ejecutar de forma conjunta un parque de generación eólica con capacidad para 25,2 megavatios. 

En materia industrial, Pdvsa suscribió un convenio de asociación con la empresa Gas Tecnology de Argentina, para la construcción en Venezuela de una empresa mixta para instalar un sistema de uso de gas natural GNV y gas licuado GLP de petróleo para uso vehícular. 

Además, para la comercialización, fabricación y ensamblaje de sistemas de compresión a pequeña escala, así como para desarrollar en el territorio nacional la fabricación de compresores, surtidores y estaciones de servicio de gas natural vehicular. 

0 comentarios:

Publicar un comentario