Países del Alba ratifican su compromiso con el socialismo y la preservación del ambiente

martes, 20 de abril de 2010 |

Caracas, 19 Abr. ABN.- Con un enérgico llamado al 'Ayacucho del siglo XXI', que representa la batalla por el socialismo y la lucha contra el capitalismo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, clausuró la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba, celebrada este lunes en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. 

La actividad contó con la participación del pueblo venezolano, en un evento que cerró la intensa jornada de actos conmemorativos por el Bicentenario de la gesta emancipadora que inició en el país el 19 de abril de 1810. 

Las butacas del Teatro Teresa Carreño se colmaron con miembros de movimientos sociales y consejos comunales de todo el país, quienes en representación del Poder Popular asistieron al encuentro junto al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa; Cuba, Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y los primeros ministros de Antigua y Barduda, Winston Baldwin; Dominica, Roosvelt Skerrit; y San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. 

A la cita también asistió la senadora colombiana, Piedad Córdoba. 

El acostumbrado protocolo de las citas presidenciales fue sustituido por la alegría de los asistentes, quienes ondearon las banderas de los países miembros del bloque y gritaron con júbilo las consignas en pro de la integración. 

Los jefes de Estado abordaron temas como la defensa de la tierra, el cambio climático, los impactos negativos del capitalismo, las amenazas del imperio norteamericano a los países del Alba y la necesidad de consolidar la independencia definitiva de los pueblos de la región. 

Crisis climática mundial 

Uno de los temas centrales de la Cumbre fue la crisis climática que azota a diversos países del mundo y que según los líderes de los países presentes en la cita en Caracas se debe al modelo capitalista y su manera de operar. 

Al respecto el presidente boliviano Evo Morales, explicó que ha llegado “la hora para combatir el sistema y modelo económico (capitalista) que hace tanto daño a la vida y a la humanidad”. 

“Copenhague demostró la crisis del capitalismo del mundo. No se aprobaron documentos de nuestros países por la presión del imperialismo norteamericano” explicó Morales, agregando que “tenemos un compromiso, nuestra responsabilidad no es salvar sólo a Latinoamérica, sino cuidar a la humanidad que habita en nuestra tierra”. 

Explicó que la bandera de lucha contra el capitalismo y la industrialización desmedida “es la defensa de la madre tierra” porque “todas y todos somos hijos de nuestra madre tierra”. 

Fustigó al modelo capitalista debido a que no es posible que este sistema “no tome en cuenta el grave daño que hace a la humanidad, en su plan de secuestrar a la madre tierra para saquear los recursos naturales”. 

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, llamó la atención sobre la necesidad de tomar conciencia del cambio climático y la importancia de reducir la emisión de agentes que contaminen nuestro ambiente. 

Aseguró que, según estudios realizados por científicos de su país, para el 2050 el planeta comenzará, sino se toman las medidas oportunas, a “pasarnos la cuenta” por todos los daños ecológicos que se están ocasionando. 

Conminó a las llamadas “potencias del mundo” para que adquieran conciencia de esta situación y comprenda que todos los días nos acercamos más al punto “de no retorno” para salvar a la Tierra. 

Unidad necesaria 

Igualmente el presidente cubano, Raúl Castro, expresó que “la declaración de varios de sus estados miembros como territorios libres de analfabetismo, la formación de recursos humanos en áreas como la salud y educación, y el estudio clínico genético de personas con discapacidad, son algunos de los procesos que sobresalen en nuestra alianza”. 

Refirió que la unidad es necesaria para evitar que las potencias intenten frenar los avances en este sentido y aseguró que las campañas mediáticas emprendidas en contra de Cuba y otras naciones del Alba, son parte de la estrategias planteadas para acabar con los procesos que buscan la igualdad y la soberanía. 

Castro reiteró la importancia de mantener la unión dentro de la alianza y la región, a fin de detener cualquier ataque que busque acabar con los gobiernos progresistas. 

Por su parte el primer mandatario ecuatoriano Rafael Correa, explicó que es necesario que los pueblos de Latinoamérica y el Caribe continúen las luchas por lograr la independencia definitiva que involucra lo político, económico, cultural, científico y tecnológico. 

Reiteró que aunque los pueblos del bloque han mostrado avances significativos en lograr condiciones dignas para sus habitantes, aún no se han logrado los objetivos definitivos. 

“Debemos continuar los esfuerzos por lograr una patria grande libre, soberana, equitativa y justa”, puntualizó el mandatario. 

Además resaltó que para alcanzar esa patria grande se logrará sólo si estamos “unidos, luchando y triunfando”. 

En cuanto al primer mandatario venezolano, Hugo Chávez el mismo destacó con ejemplos la unidad de los países miembros: “Un total de 897.883 personas con discapacidad han sido atendidas en seis de los países que conforman el ALBA”. 

Igualmente informó que se han visitado 2.052.931 viviendas, en acciones desarrolladas por grupos de especialistas que visitan casa por casa en función de conocer y atender integralmente las condiciones de vida de las personas con discapacidad, además de estudiar también a su entorno. 

Chávez mencionó además que se han entregado 15.962 ayudas técnicas en Ecuador, 3.899 en Bolivia y 259.813 ayudas técnicas en Venezuela. 

“Estamos demostrando todo lo que podemos hacer uniéndonos y rompiendo ese modelo capitalista. (...). Estamos unidos respetándonos, como decía Cristina, reconociéndonos diferentes pero de objetivos comunes” puntualizó el presidente Chávez. 

Asimismo, manifestó que “el Alba debe seguir exigiendo con mucha firmeza el cese del bloqueo a Cuba y la liberación de los cinco héroes cubanos secuestrados en el imperio”, como muestra de apoyo a la revolución cubana. 

Por su parte el primer ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin, explicó que el conjunto de países miembros están creando un camino común para que las naciones de Latinoamérica y el Caribe puedan trabajar, de forma conjunta, en la trasformación de sus sociedades y en las mejoras de la distribución de sus recursos para que éstos puedan ser puestos a disposición de los más pobres, de los desposeídos. 

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves explicó: “Tengo fe en que la gente de mi país y la región entienda que el Alba es la raíz para salir del subdesarrollo (...) Es una causa que no puede lograrse con gente que dude”. 

Para finalizar el presidente Chávez enfatizó “unidad económica o muerte”, explicando que este es el camino que se necesita transitar para lograr la independencia definitiva de las naciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario