FANB, milicias y pueblo unidos mantienen lucha antiimperialista

lunes, 26 de abril de 2010 |

Caracas, 25 Abr. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señaló que ante las pretensiones del imperio estadounidense de querer apagar la llama revolucionaria por la independencia de los pueblos, en Venezuela mantienen la lucha contra el imperialismo: Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional, Milicia junto con el pueblo. 

Advirtió que el dominio imperial contra el cual se luchó en tiempos de independencia ya no está en España, sino en Washington, que como en tiempos coloniales pretende “apagar la llama” de independencia. 

“Créanme, hoy el imperio ya no está en Madrid, sino en Washington y la apreciación es la misma: como anteriormente el interés era acabar con Bolívar, esa llama, ahora quieren apagarla, igualmente, con la diferencia de que si bien no existe físicamente Bolívar, sí está presente en todos nosotros, en el Ejército, la Armada, la Aviación, la Guardia Nacional, la Milicia y el pueblo, porque somos herederos de aquellas glorias de Bolívar”, sostuvo. 

La reflexión histórica la hizo el jefe de Estado en el programa Aló, Presidente, número 356, transmitido desde Mantecal, estado Apure, en la frontera con Colombia, donde se inauguró la nueva sede de la 91 Brigada de Caballería Motorizada Hipomóvil Pedro Pérez Delgado. 

A manera de reminiscencia histórica, Chávez Frías recordó uno de los hechos más relevantes que marcaron la historia de Apure, como fue el encuentro del general Pablo Morillo, de España, con Simón Bolívar, y la guerra de las Queseras del Medio, liderada en esta entidad llanera por José Antonio Páez. 

Es así como el presidente contó: “Pablo Morillo fue un oficial del rey de España, en tiempos coloniales, general al que consideró ilustre, quien se destacó en la guerra contra Napoleón Bonaparte, en la península Ibérica. Al terminar la guerra, y Napoleón replegado a Francia, el rey español reorganiza el ejército y enfocan todo su poderío a recuperara las colonias españolas; estamos hablando de tiempos entre 1815 y 1816, cuando en Venezuela, la guerra a muerte contra las tropas españolas llevaba cinco años”. 

“En este tiempo, Bolívar, con el ejército venezolano, daba demostraciones de fuerza, además que la guerra se extendía al Sur, y el rey, ante todo esto, decide recuperar las colonias. 

“En España hicieron una apreciación de la situación y los generales le recomiendan al rey acabar con Bolívar, con el ejército venezolano y la Armada, para apagar la llama independentista. 

“Las tropas que manda el rey las encabeza el genera Morillo, quien al enfrentarse a las fuerzas independentistas nacionales le escribía al rey para decirle que esas fuerzas eran como leones y peleaban como gigantes. 

“A su llegada a San Fernando de Apure, Morillo y José Antonio Páez se enfrentan, en 1818; éste último se va replegando con la caballería y el general español siente que esa fuerza era también como un gigante, pero a caballo, en la sabana. Mientras la plaga y los depredadores mataban a los españoles, los llaneros no eran más fuertes en esas sabanas. 

“Morillo le escribe al rey nuevamente y le dice que cuando pasan la noche en vela, a la espera de un ataque, no ocurre nada, pero cuando no lo esperan ocurre el ataque, y esto producto de la acción móvil de Páez, quien era un guerrillero por excelencia. 

“En Mucuritas, Morillo llegó a las Queseras del Medio; Páez se lanza al río Arauca con 150 jinetes y así destrozaron las fuerzas de Morillo, quien le expresa la rey: '14 cargas consecutivas de caballería sobre mis cansados batallones me demostraron que estos hombres están resueltos a ser libres'. 

“Morillo y Bolívar se encuentras y después, el general llegó derrotado a España, Al entrevistarse con el rey pronuncia otra de sus históricas frases, en referencia a las luchas que enfrentó en Venezuela. 

“Morillo le dijo al rey: 'Aquellos no son ningunos salvajes; si usted me da un Páez y 100 mil llaneros de Apure, le pongo a toda Europa a sus pies; no hay quien pare un ejército como ése'. 

El jefe de Estado venezolano destacó que de esa historia “venimos todos y, sobre todo, la caballería apureña”. 

Al inicio del programa dominical, el presidente realizó un recorrido por la nueva sede de la 91 Brigada de Caballería Motorizada Hipomóvil Pedro Pérez Delgado, en Mantecal, en compañía de miembros del alto mando militar; Ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa; del comandante de la 91 brigada, general de brigada (Ej) Gustavo Morales Silva, así como del gobernador de Apure, Jesús Aguilarte Gámez, entre otras autoridades. 

Explicó que las caballerías deben cubrir misiones como de vigilancia, de reconocimiento del terreno, de vanguardia, de economía de fuerza y de fuerza de cobertura, entre otras, por lo que señaló que en vista de estas funciones, este tipo de unidades militares requieren de mucha movilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario