Comunicado del Grupo la V Internacional en el Facebook ( Rodrigo Alonso)

miércoles, 14 de abril de 2010 |

Compañeros, en las últimas novedades se comentó, tal y cómo se había anunciado en la prensa, que en estos días se celebraría el congreso fundacional de la V Internacional. Parece ser que ha habido tal confusión con las fechas, que en estos momentos, ni yo ni nadie parece estar en disposición de poder garantizar unas fechas concretas. 


En cuanto a lo que está ocurriendo, se pueden leer en foros y páginas web comentarios del tipo de: en Venezuela, “estas cosas son normales” debido al “carácter” de sus habitantes. Personalmente opino que esta explicación no es suficiente, aún teniendo en cuenta que el PSUV está inmerso en las elecciones del próximo 2 de mayo y en los actos de conmemoración de la victoria del pueblo venezolano frente al golpe de estado sufrido hace 8 años y el Día del Pueblo en Armas y la Milicia Nacional Bolivariana. 

En cuanto a las elecciones, hay que resaltar que el directivo del PSUV Diosdado vaticinó que la próxima Asamblea Nacional será "roja rojita" y "más radical" porque "el pueblo nos exige cada día ser más radicales", por lo que descartó un pacto con la "burguesía". Esta posición ya de por sí indica buenos augurios para la V Internacional.

Por otro lado, sobre la forma de organizar los eventos, me gustaría resaltar que una Internacional, forzosamente han de convivir diferentes culturas, con otras costumbres y distintas formas de actuar, que no son tan difíciles de comprender como las diferencias en las tradiciones revolucionarias y de las que ya se habló en el artículo «V Internacional: De Bolívar a Marx, un camino hacia la revolución socialista». Muchas cosas se quedaron en el tintero con aquel artículo, como por ejemplo la cuestión religiosa, un aspecto bastante antagónico en las revoluciones obreras de AL y de Europa. Claro que no se pueden hacer artículos kilométricos, aunque si tengo tiempo tal vez el tema religioso lo trate en el futuro más en profundidad. 

No obstante,es evidente para cualquiera que haya viajado un poco o conocido diferentes culturas que lo que resulta normal a un londinense o un berlinés, no lo será tanto en muchos aspectos para un ciudadano de Caracas o de La Paz, y viceversa. Y hablo de aspectos tan cotidianos como el sentido del humor, los horarios, la forma de expresarse o de dirigirse a los demás…Nada es mejor ni peor, sino diferente, y siempre debido más de lo que creemos a factores externos que a la posible “idiosincrasia” de los pueblos.

En conclusión, todos hemos de hacer un esfuerzo complementario para adaptarnos los unos a los otros, y unos tener más paciencia y otros aplicar más la compresión. La construcción de un Internacional se tiene que abordar con vista de antropólogo, buscando siempre la que nos une y lo que tenemos en común, que es mucho, y luego analizar las diferencias para tratar de superarlas.

Por otro lado, ya hemos tratado antes el tema del burocratismo, y es más que probable, como ocurre en todas las organizaciones revolucionarias, que intereses ajenos al movimiento obrero estén intentando, en el seno del PSUV, poner trabas a la fundación de una Internacional .

Corresponde a las bases del PSUV y a los trabajadores de Venezuela, igual que lanzarse a las calles a combatir por la revolución bolivariana, combatir con todas sus fuerzas a las oscuras fuerzas que puedan pretender obstaculizar el proceso de la unificación del proletariado mundial, contrariando así la voluntad del pueblo y tratando de contradecir las palabras del presidente Hugo Chávez.

En otro orden de cosas, quisiera resaltar una vez más el enorme impacto que ha tenido la difusión de la propuesta de una V Internacional. Se sabe que en Italia, en Rifondazione Comunista y El Partito dei Comunisti Italiani (PdCI) hay dirigentes que a título lo personal están de acuerdo con adherise de la V Internacional. Los italianos siempre han sido un colectivo imprtante un nuestro grupo y un grupo Italiano de Facebook está pisando fuerte, como “Fratellanza Guevarista per la V Internazionale Socialista” que va sumando simpatías a pasos agigantados en poco tiempo


Y en cuando al Partido Comunista francés, contamos con otro grupo en 
Facebook, de reciente creación, “Pour la participation du PCF à la création de la 5ème internationale”

Que bajo la bandera del socialismo marxista, defienden en el PC francés, entre otros principios revolucionarios, el internacionalismo y la participación del partido en la construcción de la V Internacional. También en la Izquierda grega hay señales de que algo se mueve al respecto y se está debatiendo. Y los administradores, cada vez recibimos más muestras de simpatía de todas las partes del mundo, de Chile, Rusia, Bélgica,Inglaterra, Australia,Brasil, Portugal, Canadá… Esto es indicativo también de lo que se está moviendo en las bases de los partidos y organizaciones. Tal y cómo hacemos siempre que nos hemos encontrado en Facebook con grupos similares al nuestro y que defienden los mismos principios, también animo a los miembros de nuestro grupo a que se sumen a estos dos grupos anteriormente mencionados y los hagamos crecer, lo cual hará e extender más los principios internacionalistas y revolucionarios por la red y llegar a más sitios.

Seguramente estará ya debatiéndose y difundiéndose en todos los círculos bolivarianos, en los comités de defensa de la revolución cubana, en comités de defensa de la revolución ciudadana de Ecuador, en las salas de batalla socialistas de Venezuela, en México en las casas del movimiento o en los círculos de las redes ciudadanas, y en todas las reuniones de base de la izquierda latinoamericana y mundial, la conveniencia de la construcción de una V Internacional. 
¡Viva la V Internacional!

0 comentarios:

Publicar un comentario