ENTRE LINEAS

domingo, 11 de abril de 2010 |

Dice José Félix Sánchez, militante juvenil revolucionario.  
“La  juventud debe ser más autónoma, capaz de actuar y no solamente de acatar lineamientos”

Llega un poco retrasado a la cita, viene de sus clases, morral a cuestas, afortunadamente lleno de libros y por supuesto de sueños; a otros les toco cargar pertrechos guerrilleros, tan niños eran   aquellos que  regaron con su sangre las montañas de esta patria, las calles de las ciudades, los pasillos de las universidades,  a ellos les dedicamos esta conversación, con tu permiso José Félix, A los que no traicionaron.
  No me quedaba la menor duda que tendríamos una conversa de  esas que te marcan para toda la vida, como diría Pedro Pablo Linares en su Guazabara, “Me volvió el alma al cuerpo”. Lo demás dígalo usted.
¿Cuántos años tienes de dónde vienes?
Bueno  soy del Liceo Santiago  Sánchez Carucí, tengo 15 años estudio cuarto año de educación diversificada,
¿Estudiaste en que escuela?
En la Zanjón Coloraó, que queda en la vía los llanos frente a la urbanización la estancia, de allí  tengo buena  referencias,  toma como valor lo intelectual  y el conocimiento más allá de las apariencias, de hecho ellos están desarrollando una serie de proyectos científicos, en vías a lo social de mucha importancia.
De allí salí zonificado al Liceo Santiago Sánchez, pero  seguimos  coordinando  algunos proyectos, uno de ellos fue expuesto en Caracas en el Banco Central de Venezuela, era un proyecto de la “Infusión de Cayenas”, un proyecto industrial y medicinal, bueno yo no tuve el tiempo para seguir el proceso pero la escuela lo siguió y está en vías de desarrollo.
¿Pudiéramos decir que tú eres el nuevo republicano?
Yo no le llamaría así, todos estamos en ese proceso de formación y ese nuevo republicano yo creo que nace, con una formación desde  la base,  con  la  familia y desde la escuela. Yo tuve la gracia tener buenos profesores que tenían  ímpetu de desarrollo.  
Vemos que todavía la escuela tiene muchos problemas,  como decía Freire, el problema son  los lazos que se deben dar  entre estudiantes y docentes,   que no  los hay en sistema educativo tradicional, que parcializa al estudiante. Hasta ahora los docentes no le dan la verdadera importancia al estudiante como factor de cambio de este nuevo sistema educativo,  donde lo principal es el conocimiento, eso todavía existe; Son ellos los promotores de esa nueva sociedad, de ese cambio revolucionario que queremos,  eso que decía Bolivar : “…La mayor suma de felicidad posible”,   eso es lo que tenemos que lograr por medio de la educación,  un estudiante con pensamiento crítico, protagónico, con  ansias de conocimiento,  tenemos que crear un nuevo sistema educativo, que plantee todos estos aspecto. Somos pocos los que estamos en este proceso,  pero que somos activadores de eso mismo, de que el sistema educativo actual sea promovido al sistema  liberador, y no como el de antes que era solamente integrador.
¿Si te tocara evaluar el sistema de educación Bolivariana que cosas nos dirías?
Este es un nuevo planteamiento, como diría Mariátegui “… el socialismo o cualquier  sistema no es calco o copia sino creación heroica…”, nosotros aquí en Venezuela estamos creando un Sistema Educativo Bolivariano con diferentes raíces, con diferentes corrientes ideológicas, principalmente nos basamos en Freire, en los pensamientos de que el estudiante es lo más importante, que no debe haber esa barreras educativas. ¿Qué pasa ?, El sistema que queremos,  solo tenemos estructuras, solo tenemos institucionalidad, pero no tenemos en realidad el sistema… ¿Qué queremos?, que ese sistema sea implantado y para eso es la lucha, yo lo categorizo como un sistema ejemplar , fundamental para el desarrollo de un país, la formación de las nuevas generaciones para el sistema socialista;  yo pienso como una autocritica se le debe dar más apoyo al  sistema educativo, se han colocado muchos obstáculos para el desarrollo de esté  

¿Contamos con los maestros, los profesores, el estado aporta? ¿Donde pudieran estar las trabas?

La institucionalidad recordemos que es todo, pero el estado que es el estado docente, ha sido formado por ese sistema tradicional, y como sabemos hay mucha resistencia a ese cambio, para ese nuevo sistema que queremos el proceso se debe dar desde el estado, desde las masas, desde las bases, hasta el estado docente que es el intermedio, aquel que transmite la información pero que acata lineamientos.
Las trabas se dan desde los docentes, ese frente ideológico, la formación que ellos tuvieron no les permite aplicar este nuevo Sistema Educativo Bolivariano, hay sus excepciones y son personas comprometidas, con este nuevo sistema educativo,  el problema es la de formación del docente actual, además de crear un nuevo estudiante tenemos que crear un nuevo docente, con un nuevo perfil, de igualdad y de paridad entre estudiantes y profesores, de que el conocimiento es para las masas, que el conocimiento es colectivo, el conocimiento no es de una sola persona incorrupta que lo tiene todo, a eso vamos,  el estado tiene muchos brazos ejecutores que traban este proceso, muchos lineamientos están en contra de la línea ideológica del plan de la nación que es el socialismo, pero nosotros desde nuestros puestos de trabajo debemos desarrollar este tipo de políticas hasta donde nosotros podamos, obviando algunos lineamientos del estado, creo.
¿Cuál es el puesto de trabajo de José Felix?
Nuestro puesto de trabajo es el impulso de la organización estudiantil y de la juventud revolucionaria en el año bicentenario,  para la aplicación y desarrollo del Sistema Educativo Bolivariano y mas allá, los revolucionarios debemos tener  la visión más amplia, tenemos que tener una visión más estratégica en cuanto a la sociedad, pero mi roll es el desarrollo la activación de una  juventud, de una organización estudiantil  solida y capaz de aplicar políticas de transformar esta sociedad en que estamos .
¿Qué cosas están haciendo para conseguir este objetivo?
Estamos empezando en el proceso, la transformación no es fácil, recordemos lo que hablamos anteriormente de la apatía, estamos organizando todos los actores del proceso educativo del municipio Palavecino, en este caso para desarrollar,  discutir y fundamentar que es la organización estudiantil, cual es el perfil de ese dirigente, de ese estudiante revolucionario, cual es el perfil de la institución, cuales son los planes de acción, eso lo estamos haciendo los docentes los coordinadores,  administrativos, los estudiantes, los obreros.
Estamos empezando,  nos estamos fundamentando en el ideal Bolivariano, tomando en cuenta que estamos en el año Bicentenario, sabemos que mediante esta discusión, que mediante este trabajo en equipo, a pesar de las trabas que se nos presentan con la institucionalidad, con los directivos,  vamos a lograr una organización estudiantil dentro del municipio que se va ir expandiendo solida, porque en la unidad esta la fuerza, si queremos consolidar este proceso revolucionario necesitamos  a los jóvenes, simplemente porque la juventud es quien desarrolla es quien impulsa, con esa esperanza, con ese optimismo que biológicamente los caracteriza.

Un ex­ - rector de la UCV, catalogó a la generación de los 80 como una generación boba, en los 90, el comandante Hugo Chavez se alzó en armas con una muchachada que fueron sus alumnos en la Academia Militar. ¿Cómo valoras tú la juventud  200 años después de la independencia?

Puede sonar muy pesimista, pero la juventud venezolana hasta ahora yo la veo adormecida, para hablar en términos generales, y esta adormecida por eso de la alienación que ha tenido, y no es nada mas a Venezuela,  es en el  mundo, es un proceso de letardo, de adormecimiento, un proceso de alienación en donde el joven es simplemente sumiso a todas las políticas que se dicten, a toda la moda, a todo lo que implanta esa televisión de apariencias, ¿pero qué pasa? Estamos promoviendo este tipo de iniciativas tenemos que promover ese estudiante, ese humano critico, para que lo podamos integrar,  por ahora creo que lo estamos haciendo y sabemos que lo vamos a lograr, no podemos decaer tenemos que tener mucha esperanza, mucho optimismo, y mucho trabajo dentro de los ideales de Bolívar dentro del ideal revolucionario, Martiano, del Che,   de la igualdad, la libertad, el amor a la patria.¿Tú crees que es casual ese adormecimiento hacia los sectores juveniles?
Eso es una política imperial , la política imperial es que las próximas generaciones se adormezcan, que no reclamen ese tipo de imposiciones,  todas las guerras son emanadas de las primeras potencias, EEUU, es una gran mentira, la política es que las nuevas generaciones estén apáticas a la participación, el objetivo es que las nuevas masas sean sumisas y acaten todo tipo de políticas que sean emanadas por ese imperio, tenemos que lograr un ser que a pesar de los pesares sea critico,  trabaje en común y cree este nuevo sistema. Que sea autocritico, la autocritica es muy importante, eso fue lo que paso en la Unión Soviética, se creó un sistema meramente productivo, no un sistema formativo en el que las masas y los obreros simplemente producían, economicista, un sistema meramente economicista, hay que crear un sistema formador, en el que el hombre es lo más importante y no el dinero, por eso el  Che escribe un ensayo “El Hombre Socialista en Cuba”. Tenemos que atacar todas las políticas imperiales,  la televisión es un aparato de adoctrinamiento masivo y eso tenemos que tenerlo claro, tenemos que ser críticos, al ver el internet, muy críticos, debemos utilizar todos estos medios, para concientizar a la población, a los jóvenes que son la nueva semilla que son el cambio y las generaciones intermedias tienen que apoyar en este sentido.

¿Cómo  ofrecemos a los jóvenes su incorporación a este mundo político, a esta tarea de la construcción de la nueva sociedad?
La izquierda ha sido muy dogmatica, no ha tenido las verdaderas herramientas, no ha sabido aplicar las diferente políticas, y no hablemos de la parte electoral, hablemos en cuanto al sistema, es lo que ha sabido aprovechar el capitalismo, él enamora con colores, con sabores, por frases, por publicidad, nosotros no hemos sabido hasta ahora utilizar esto, tenemos que crear políticas que atraigan a la juventud, por medio de un mensaje integrador, no pedimos que todos sean lideres, pedimos que participen que todos estén enterados de la situación actual del país y del mundo que tengan conciencia de a dónde vamos, que es lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo.
Salvador Allende, el presidente mártir decía: “…Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica.” ¿Qué piensas de esta frase?
Eso es completamente cierto, hemos visto aquí en la sociedad venezolana como unos cuantos jóvenes que lucharon en los años 60, 70, esos jóvenes que participaron en estos procesos ahora están en contra del pueblo y eso es uno de los malos ejemplos, nosotros como jóvenes somos portadores de este cambio, portadores de la esperanza, portadores del optimismo, y en ese mismo sentido decimos que somos nosotros los únicos que podemos impulsar este proceso. Las generaciones pasadas están dando su batalla, pero en este  momento, en esta etapa están todas las condiciones dadas, somos los jóvenes quienes que tenemos que impulsar este proceso y desarrollarlo. Por eso decía Salvador Allende que desde este mismo momento en que tomamos en cuenta a la juventud, tenemos todo el ámbito para para poder desarrollarlo, el ámbito económico, social, ideológico, el formativo, el de las masas, en ese momento iremos a pasar por las nuevas alamedas, el socialismo, las nuevas alamedas de este proceso. La esperanza y el trabajo en conjunto es lo que nos hará libres.
¿Tú crees que el problema es generacional?
Pudo sonar generacional lo que yo acabo de decir, pero tiene un conjunto, tiene una combinación, es de clase también porque la formación es muy importante,  es una lucha de clases mundial, la coyuntura política y general en la que nos encontramos  es de definición ideológica, aquí estas con los intereses de la clase desposeída o estas con la burguesía,  no hay términos medios, esto pude sonar hasta radical, tu puedes llegar y decir yo soy flexible, yo estoy con el cambio, o decir: “ no creo que sea bueno que expropiemos a la polar” , - por poner un ejemplo regional-  si apoyas al pueblo no puedes apoyar los intereses comerciales, porque la burguesía no tiene ni la mas mínima prudencia para decir a esas personas las vamos a ayudar.
¿Cuál es la tarea de hoy José Felix?
Es organizarnos, es la unión, es la formación, fortalecer este Sistema Educativo Bolivariano que crea a nuevos hombres, nuevas mujeres, en ese sentido crítico, de  formación, ideológico reflexivo, que sea capaz de participar, que sea protagonista en este nuevo proceso, es en este momento que vamos a crear ese nuevo sistema, yo creo que eso es la punta de lanza de la revolución el proceso educativo bolivariano, podemos crear estrategias socialistas, obras, podemos crear empresas socialistas, pero si las nuevas generaciones siguen con esta misma formación, con esta misma ideología, siguen alienados no estamos haciendo nada;  la visión de José Sánchez es de cambiar, este sistema educativo a un sistema de liberación, y en este momento la juventud se está organizando con la ayuda de otras generaciones, que no son bobas como dijo ese rector, generación que en su momento no pudieron hacer, son capaces pero que en este momento su tarea es otra, es formar dentro del marco del ideal Bolivariano que es amor, es la patria, es América.

Como ves la juventud en el PSUV?
El partido es bien solido,  es un partido de organización, de discusión, pero me parece que la juventud hace falta, hace falta formación hace falta planes de acción , porque no puede ser que tengamos lideres dentro de la juventud del PSUV que sean apadrinados por supuestos líderes o ministros, no puede ser que sean electos solamente porque hablan bonito, lo más importante es que sean líderes naturales, la juventud no necesita de personas alienadas, que solamente se vistan de rojo, necesita de personas que trabajen por la gente. Esta organizada, hay un proceso de formación ideológica, pero todavía falta, la  juventud debe ser más autónoma, capaz de actuar y no solamente de acatar lineamientos, la misión es el socialismo, no es seguir personas, personificaciones, no es una sola persona que desarrolla ese proceso, sino son las masas.
Te gusta el cine.
Si bastante.
La última película que viste?
Isla Siniestra. Es una película de Hollywood, pero tiene un mensaje de cambio pero siempre con ese toque…. De que los americanos son  los buenos y que los tercermundistas son aquellos terroristas,  narcotraficantes.
Hay que promocionar mas el cine venezolano, ahorita la villa del cine está promocionando  una película que se llama desautorizados, me han comentado que es muy buena y que deja un mensaje excelente, tenemos que apoyar la película Zamora, que recoge  ese espíritu revolucionario de que la tierra es de quien la trabaja y no de los supuestos dueños y en ese sentido tenemos que apoyar lo nuestro.

¿Con la lectura como vas? ¿Qué cosas has leído últimamente?
Me he ido más por la parte romántica, las novelas de García Márquez, son un campo de frutos ideológicos muy buenos, en estos últimos días he estado leyendo Memorias de mis Putas Tristes, El General en su Laberinto que narra toda la travesía de Bolivar por Colombia, pero que deja ese mensaje de amor,  de unión, de valores. Necesariamente no debe ser ideológico netamente el contenido, simplemente que deje ese amor por la literatura Latinoamericana, ese amor por la  patria, por América, por la gente.
¿Y la Música?
Yo me crie en ese ambiente de música, mi papá es músico, siempre me quiso meter por esa rama de la música. He tenido algún tipo de formación pero no he sido constante. La música académica es elitesca.


¿Dudamel es elitesco?
Sigue siendo elitesco. Es muy buen artista, muy buen director, pero sigue siendo elitesco, el conservatorio de Barquisimeto es una elite, para entrar allí además de que tienes que pagar una cantidad de dinero, es meramente elitesco, la historia musical que allí se da es meramente elitesca, y quienes pueden acceder son elitescos,  la música no puede ser eso, la música es de todos , la música es otro lenguaje, es el lenguaje del amor y no pude ser que sea coartado por una élite que simplemente es la que puede acceder a ella, por medio de los instrumentos por medio de la educación  y por eso es que hay la música popular si yo no tengo acceso a ese tipo de  herramientas pues tengo que crear las mías, por eso existe el Bossa en Brasil, una música esplendida; aquí en Venezuela el joropo, la gaita;, el tango en Argentina , tenemos un montón de géneros musicales que tenemos que darle realce y que vienen de raíces africanas
¿Te gusta Dame Pa’ Mátala?
Es buenísimo, y muchos otros como ellos que han sido poco promocionados

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