DIA MUNDIAL DE LA TIERRA........

jueves, 22 de abril de 2010 |



Venezuela es el séptimo país en mayor producción de agua del mundo.

El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.
El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y líderes sindicales. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.
La intención de esta celebración es la de producir en el planeta una nueva concepción de lo que es nuestra participación en el mundo actual, sobre ,los puntos clave para construir un mundo mejor posible, si nuestro país es el séptimo país de mayor producción de agua en el mundo por que tenemos un déficit tan grande de escases, lo que siempre hemos dicho el concepto errado de la tenencia capitalista de nuestros mas preciados recursos, hoy por hoy comunidades de muy escasos recursos económicos son acechados por la forma como las instituciones que se crearon para distribuir el agua no le prestan el servicio y lo hacen es a muy altos precios, sin la debida educación para utilizarlo, y cuando se trata de llevarla lo hacen sin planificación, evidente la causa no es que no haya agua esa es la consecuencia la causa la forma capitalista con que se distribuye el servicio, tenemos una ley de agua y me atrevo a decirlo casi nadie la conoce.
La tarea …es la promoción de conocimientos, valores y conductas cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable, hace un llamado a todos y todas para que adoptemos principios de actuación ambiental responsable, con miras a detener el incontrolado deterioro de nuestros recursos naturales y el ambiente, lo cual afecta a los seres humanos en forma irreversible.
Algunos de estos principios son de aplicación simple, Se trata de adquirir conocimientos y adoptar conductas con las cuales los seres humanos nos integremos a la naturaleza, asegurando el disfrute de los recursos naturales para las generaciones futuras
Tratemos de hacer estas acciones concretas que cada uno de nosotros y nosotras puede adoptar en su casa, oficina o centro de estudios.
Haga de su propia vida un modelo de comportamiento responsable en lo ambiental. Por ejemplo: Evite causar ruidos molestos, es más agradable para todos., ahorre agua, electricidad y genere menos basura, además de ser fácil, le será rentable económicamente.
Al salir de compras, infórmese sobre los productos que no dañan el ambiente, muchos de los cuales están apropiadamente identificados en su etiqueta.
Lea las instrucciones de los materiales y equipos que adquiere para su casa u oficina. Algunos materiales, por ejemplo, son igualmente eficientes en menores concentraciones (detergentes, plaguicidas). En cuanto a los equipos, muchos poseen mecanismos de ahorro de energía o combustible.
Recicle y reutilice tanto como le sea posible. Prefiera artículos reciclados o poco empacados, así estará contribuyendo a consumir menos materia prima y generar menos basura.
Prefiera carros con gasolina sin plomo, es mas amigable con el ambiente y no contribuye al Calentamiento de la Tierra. Hágale servicio a su carro con regularidad y procure cambiar el aceite en estaciones de servicio que recuperan los residuales. Revise el tubo de escape.
Los animales silvestres no son buenas mascotas, no pueden domesticarse, mueren rápidamente y pueden llegar a ser peligrosos.
Deje los desperdicios en los lugares dispuestos para ello, mantenga una bolsa en su carro para la basura, si Ud. lo hace los demás lo harán.
Frente a un problema ambiental en su localidad, no se quede de brazos cruzados, intente comunicarse y organice en su comunidad comités de ambiente y lo principal actue y no deje de actuar hasta conseguir las soluciones

0 comentarios:

Publicar un comentario