Igualdad y respeto caracterizan convenios firmados por China y Venezuela

domingo, 18 de abril de 2010 |

Caracas, 17 Abr. ABN.- El presidente Hugo Chávez Frías anunció este sábado que los convenios firmados entre la República Popular China y Venezuela, han sido pactados “en pie de igualdad y respetando el interés común de ambas naciones”. 

El primer mandatario venezolano explicó que en una reunión de dos horas con la comisión enviada por el presidente chino Hu Jintao, fueron revisados “no sólo los convenios que hemos firmado hoy, que se suman a la red cada día mas amplia, sólida y extensa de relaciones y cooperación, que le han dado forma a una alianza estratégica de alto interés para ambas naciones”. 

Agregó que “la relación China Venezuela se extienden desde el subsuelo hasta el espacio ultraterrestre', pues va 'desde la búsqueda del petróleo hasta el satélite Simón Bolívar”. 

“Revisamos también el panorama internacional, convenios que están en marcha y algunos que están por venir” acotó el comandante Chávez, agregando además que los servidores públicos del Estado venezolano “no pueden perder ni un día para llevar a cabo estos proyectos que han implicado un gran esfuerzo de coordinación y trabajo”. 

Además citó al padre de la Patria Simón Bolívar quien en su momento manifestó que “el mundo se mueve y se moverá en una dinámica más acelerada, y si no nos colocamos a ese ritmo de aceleración, el mismo nos trituraría.” 

Chávez explicó que los pueblos de nuestra América “fuimos triturados en estos últimos siglos”, pero que “hoy en día hemos comenzado una nueva historia, una resurrección que está en marcha”. 

Extendió su agradecimiento a la nación asiática debido a que “nos ha ayudado, nos ayuda y nos continuará ayudando”. 

Para el presidente Chávez, la República Popular China será la mayor potencia mundial, debido a que “se ha venido haciendo gran potencia sin atropellar a nadie, sin invadir a nadie, sin bloquear a nadie, sin imponer condiciones inhumanas, ni violar la soberanía de ningún pueblo”. 

Solidaridad por la tragedia 

El comandante Chávez expresó su pesar al pueblo chino por las “horas terribles que obligaron al presidente a suspender su viaje” esto debido al terremoto que dejó más de mil víctimas. 

“Esta tragedia que sentimos nuestra, en nuestro corazón y espiritu, represenmta un dolor que compartimos” acotó. 

'A pesar de la tragedia decidimos no posponer ni un minuto estos acuerdos que tienen una alta importancia social, política y económica que se pierden de vista'. 

Además agregó que luego del terremoto “se superarán” y los vitoreó: “viva china, su gobierno y la revolución”.

0 comentarios:

Publicar un comentario