¡GUERRILLA COMUNICACIONAL¡......

viernes, 23 de abril de 2010 |



(LUISA MARIN 23-04-10)La invención de hechos falsos para crear acontecimientos verdaderos es un método para evidenciar y criticar los mecanismos que determinan la producción hegemónica de imágenes mediáticas y políticas de la realidad.

Este método va mucho más allá de las formas analítico emancipadoras de información y contrainformación.


La guerrilla de la comunicación es el intento de provocar efectos subversivos mediante intervenciones en el proceso de comunicación. Los diversos métodos y técnicas utilizados siguen generalmente dos principios: los del distanciamiento y de la sobreidentificación.
Los distanciamientos se basan en cambios sutiles en la representación de lo habitual que sacan a la luz nuevos aspectos de lo representado, crean espacios para una lectura no habitual de acontecimientos habituales y producen, por medio de desplazamientos, unas significaciones no previstas ni esperadas,
La sobreidentificación, en cambio, significa expresar públicamente aquellos aspectos de lo habitual que, por lo general, son conocidos pero al mismo tiempo siguen siendo tabú.

La sobreidentificación se toma en serio la lógica de los modos de pensar, de los valores y de las normas dominantes y lo hace con todas sus consecuencias e implicaciones justamente allí donde éstas no se expresan (no se pueden expresar) o donde se las quiere pasar por alto. Si el objetivo del distanciamiento consiste en crear una distancia frente a lo existente, la sobreidentificación quiere disolver los autodistanciamientos incorporados al discurso dominante.
El principio del distanciamiento
Intervenir mediante el método del distanciamiento en un proceso de comunicación significa recoger formas, acontecimientos, imágenes e ideas existentes y cambiar su transcurso normal o su representación usual.

Digamos en palabras sencillas sobreidentificacion es la forma de pensar sobre algo no me da imparcialidad, no es noticia, es un hecho que lo colocamos de una forma para que usted que lee, escucha o mira un escenario sea de la forma como me ayuda a crear una cotidianidad y por ende no la puedo transformar….felices pero informados así la información sea errónea.

Los distanciamientos es obviar lo que yo quiero que usted lo coloque frente a la decisión que usted cree que es la suya y no la que queremos que sea, es noticia y no me interesa.

Esto quiere decir que normalmente existen unas expectativas relativamente claras sobre el aspecto que debe tener un determinado acontecimiento o una determinada situación y cómo tienen que desarrollarse, En cuanto surjan unos elementos inesperados o imprevistos en el proceso de comunicación, la normalidad con la cual las percepciones se adaptan a las estructuras de la gramática cultural se ve perturbada. La perturbación resulta especialmente eficaz cuando durante algunos instantes se mantiene una confusión sobre qué (o quién) no encaja bien. Esta confusión debería facilitar al público la posibilidad de ganar una cierta distancia respecto a la situación, por lo menos durante unos instantes. Así se posibilita una visión crítica frente a los modelos usuales de la percepción de hechos o acontecimientos. Para conseguir este efecto, el cambio introducido debe ser lo suficientemente claro como para perturbar la percepción normal. Pero malogra su fin, por lo menos parcialmente.

Las guerrilleras de la comunicación no practican el distanciamiento como un juego cualquiera y sin finalidad; éste adquiere carácter político cuando intenta hacer visibles y conscientes unas relaciones de poder naturalizadas y no expresadas, unos aspectos reprimidos o normalizados de las relaciones sociales.

Las acciones de la guerrilla de la comunicación se basan en la idea de que son precisamente estos aspectos de situaciones y procesos de comunicación cotidianos en los que deberían fijarse ante todo los planteamientos críticos y subversivos.

El resultado, sin embargo, queda siempre abierto: es imposible influir en la reacción del "público", en si se tomará el ataque a las expectativas e ideas preconcebidas como una experiencia interesante o si lo rechazará la posibilidad de cambiar un mensaje para evidenciar la situación en la que se produce. Este modo de distanciamiento se basa en la idea de que la información nunca es sólo una comunicación objetiva de hechos. A pesar de -o quizás justamente por- presentarse como tal, la información siempre transporta elementos ideológicos que pueden ser sacados a la luz mediante añadidos o cambios distanciadores. Cuando los mensajes escritos u orales van acompañados de imágenes como suele pasar con la publicidad (subvertising) se pueden introducir cambios tanto en el texto como en la imagen. Naturalmente existe la posibilidad de distanciar ambos, el texto y la imagen. Pero los cambios tienen que ser bastante sutiles para que el original quede siempre reconocible. (Ya que, sin esta referencia, el efecto distanciador se pierde y se crea algo absolutamente nuevo.) .

Un buen ejemplo de ellos es la publicidad americana M perfume de Calvin Klein "Obsession for men" (Obsesión para hombres). Bajo el nuevo texto de Recession for men, (Recesión para hombres) aparece en vez del guaperas arregladito un sin techo que tiene puesta su mirada en un punto lejano al igual que lo suelen hacer los modelos masculinos. Las dislocaciones de] enunciado (escrito y gráfico) critican el mundo idealizado falso de la publicidad. En este contexto, la espectadora ni siquiera tiene que conocer el texto o la imagen original de la publicidad tergiversada, puesto que, dado el trasfondo de unas maneras de leer y de ver aprendidas, la crítica resulta obvia para todas aquellas personas que se dan cuenta de los desplazamientos ocurridos.

De estos principios básicos nos apoyamos para decir que es acertado el termino y mas aun si le damos a los y las jóvenes la invitación para descubrir los falso que día a día nos dan en los medios de comunicación, Nastacha Sosa, integrante del proyecto y estudiante de la Unidad Educativa Simón Rodríguez, apuntó que un megáfono, cámara fotográfica, teléfonos celulares y las ideas son las únicas “armas” de este grupo.

La joven de 17 años comentó que trabaja desde los diez años en la radio comunitaria Negro Primero. Ahora decidió sumarse voluntariamente a este plan para “desmentir las informaciones que nos venden las empresas privadas”.

Invitó a los jóvenes caraqueños a sumarse a la iniciativa. Que esperamos para aceptar el reto de integrarnos a LA GUERRILLA COMUNICACIONAL……busquemos los micrófonos, hagamos de los murales, la escritura la verdad, y desmontemos las matrices de opinión que generan odio, rencor y resentimiento entre los venezolanos.

Con la verdad, con la información veraz y oportuna se derrumban mitos y mentiras y se produce claridad en la población, y ese es el objetivo de este programa comunicacional……..NO JOB APARIMI……ANNIYERENTTE……

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