"Vuelvan Caras" (Vuelvan Carajo)

viernes, 2 de abril de 2010 |


El 02 de abril de 1819, Páez cruza el Estado Apure, junto con varios hombres llaneros buscando a los enemigos.

Durante la acción Páez alza un grito ¡Vuelvan la Caras!, el cual fue decisivo para derrotar a los realistas.

Esta Batalla se inicio cuando Simón Bolívar, el 27 de marzo de 1819 después del combate de la Gamarra, se retiró hacia los Potreritos por Arauca, y fue cuando Pablo Morillo toma la iniciativa de atacarlo. Para luego José Antonio Páez el 02 de abril de 1819 cruza el Arauca

Las Queseras del Medio

Páez venció en las seis mayores batallas que comando por sí solo, siendo la más célebre de todas la Batalla de Las Queseras del Medio.

En abril de 1819 Bolívar al llegar al río Arauca, un tributario del Orinoco al sur de los llanos de Apure, se encuentra junto con la división de caballería del General Páez. Juntos las fuerzas de Bolívar y los llaneros de Páez suman alrededor de 3.000 combatientes.

El ejército del General español Pablo Morillo, que se encontraba del otro lado del río sobre las Queseras del Medio, a menos de dos kilómetros de la orilla, estaba compuestos por unos 6.000 hombres.

Páez se lleva consigo 153 llaneros y junto con sus caballos cruzan el río a nado unos tres kilómetros más arriba del campamento de Morillo. Al alcanzar la seguridad de la escarpada orilla del otro lado del río, Páez organiza a sus hombres en seis o siete pelotones y avanza sobre la despejada sabana. Morillo al ver a Páez, ordena organizar sus fuerzas; la vanguardia compuesta de una caballería de 800 lanceros y 200 carabineros que desplegó manteniendo en el centro su infantería y artillería. La caballería de Morillo lanzo una carga y Páez al ver esto decidió iniciar una retirada en dirección de donde estaban las unidades de infantería de Bolívar. La caballería realista dividida en dos intentaba rebosar por los flancos y rodear a los hombres de Páez, quien ordenó a uno de sus pelotones de llaneros que atacara el centro de las fuerzas reales. El propósito de esta acción era forzar a las dos columnas de la caballería realista dirigirse al centro, para Páez a ultimo momento retirarse para evitar verse rodeado. La maniobra se ejecuto con gran rapidez y a la perfección; Páez se retiro en el último momento y ambas columnas de lanceros de la caballería española cayeron simultáneamente sobre sus propios carabineros quienes previamente habían echado pie a tierra para así poder usar sus carabinas, creándose una situación de desconcierto entre los realistas.

Es entonces en este momento, simultáneamente cuando con la caballería española convergiendo y todavía cargando en persecución, que Páez da su famosa orden "Vuelvan Caras" (Vuelvan Carajo) y ordena a sus llaneros a caer sobre el confundido enemigo. La caballería española ante el desconcierto y la confusión cae en pánico y huye, dejando atrás gran cantidad de bajas. Las pérdidas españolas sumaron 400 hombres fallecidos, mientras que Páez tan sólo perdió 8 llaneros entre muertos y heridos.

Luego de la batalla, Bolívar quien había visto la acción desde el otro lado del río le otorgó sobre el mismo campo de batalla la "Cruz de los Libertadores" a Páez y a todos los llaneros que participaron en la acción.

Forjadores de gestas inmortales!
¡Impetuosos, valientes, aguerridos!
¡Capitanes de altivos ideales!...
¡Redentores de pueblos oprimidos!

0 comentarios:

Publicar un comentario