China analiza la situación de los Derechos Humanos en Estados Unidos La paja en ojo ajeno

viernes, 2 de abril de 2010 |

(Roberto Bissio Red del Tercer Mundo) Como viene haciendo desde hace más de tres décadas, el departamento de Estado de los Estados Unidos publicó el jueves pasado su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en casi doscientos países del mundo.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, dependiente precisamente del Departamento de Estado) es la principal fuente de estos informes, que pueden resultar en la pérdida de ayuda o preferencias comerciales de un país que registre retrocesos.

Cada año, a la publicación de estos informes le siguen protestas de los gobiernos que se consideran injustamente tratados en ellos. En esta ocasión, la novedad la introdujo el gobierno de China, que al día siguiente, publicó un detallado informe sobre la situación de los derechos humanos en el único país no incluido en la lista: los Estados Unidos de América.

El informe chino tiene unas 15 páginas, aproximadamente la misma extensión que el informe norteamericano sobre China y sigue casi el mismo orden de capítulos.

El primero está dedicado a “la vida, la propiedad y la seguridad personal” y allí se consigna que en 2008 los residentes en Estados Unidos sufrieron 4,9 millones de crímenes violentos y 16,3 millones de delitos contra la propiedad. En 2008 se produjeron más de 14 millones de detenciones por todo tipo de delitos (excepto violaciones de tráfico), 15.000 asesinatos y 30.000 muertes vinculadas al uso de armas de fuego.

En el Segundo capítulo, sobre Derechos Civiles y Políticos en los Estados Unidos, el informe del gobierno chino considera que la policía ejerce con frecuencia la violencia sobre las personas. U total de 315 policías de Nueva York fueron investigados por prácticas violentas en 2008, un aumento de 50% con relación a 2007. “En las principales ciudades de EE.UU., la policía detuvo, interrogó y cacheó a más de un millón de personas en 2009.

Las cárceles y prisiones en los Estados Unidos albergan a 2.3 millones de reclusos, uno cada 198 habitantes y este número crece desde el año 2000 a un ritmo de 1,8 por ciento al año. Mientras aboga por la "libertad de expresión", "la libertad de prensa" y "la libertad en Internet", el gobierno de Estados Unidos supervisa y restringe los derechos de los ciudadanos cuando se trata de sus propios intereses y necesidades, dice el informe chino.

La National Security Agency (NSA) desde el 2001 inició un sistema de escuchas telefónicas y de intercepción de faxes y de correos electrónicos. Originalmente destinado a los árabes-americanos, pronto creció para incluir a otros estadounidenses, con más de 25 instalaciones de espionaje en San José, San Diego, Seattle, Los Angeles, y Chicago, entre otras ciudades. Después de los ataques del 11 de septiembre, el gobierno de Estados Unidos permitió la detención y deportación de extranjeros a discreción de las autoridades policiales y de inmigración.

En septiembre de 2009, el país creó un organismo de seguridad de Internet que ha hecho temer a grupos ciudadanos que se utilice la seguridad de Internet como una excusa para controlar e interferir la vida privada. Además, la NSA también escucha los teléfonos de figuras políticas extranjeras, funcionarios de organizaciones internacionales y periodistas de renombre.

La "libertad de prensa" de los Estados Unidos está de hecho totalmente subordinada a sus intereses nacionales, sostiene el informe chino, y es manipulada por el gobierno. Según informes de prensa, el Pentágono (ministerio de defensa) ha contratado a una serie de ex militares para convertirse en comentaristas de noticias de radio y televisión y para dar "comentarios positivos" y proporcionar el análisis de "expertos militares" sobre las guerras en Irak y Afganistán, a fin de orientar la opinión pública, glorifica la guerra, y ganar el apoyo público.

En septiembre de 2009, manifestantes que usaron el sitio de redes sociales Twitter y mensajes de texto para coordinar las protestas se enfrentaron con la policía en varias ocasiones en Pittsburgh, donde se celebró la cumbre del Grupo de los 20. Elliot Madison, de 41 años, fue acusado de usar la Internet para obstaculizar la justicia. Vic Walczak, director legal de la Unión de Libertades Civiles de Pensilvania, dijo que tal comportamiento en otros países sería llamado violación de los derechos humanos y no “necesario control de la delincuencia”.

En el capítulo sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el informe anota en 2009 la tasa de desempleo de más de diez por ciento, la más alta en 26 años. Casi 40 millones de estadounidenses viven en la pobreza a finales de 2008, un aumento de 2,6 millones desde 2007. Un octavo de la población, 36 millones de personas, participaba en agosto de 2009 en el programa de subsidies para la compra de alimentos. Sin embargo, sólo dos tercios de las personas elegibles recibieron los cupones de alimentos.

La discriminación racial sigue siendo un problema crónico de los Estados Unidos, sostiene el gobierno chino. Mientras que el ingreso anual medio de los hogares blancos no hispanos fue de 55 mil dólares en 2008, el de los hispanos fue algo menos de 38 mil y el de los afro-americanos 34 mil. Mientras que la pobreza de los blancos no hispanos fue del 8,6 por ciento en 2008, las de los afroamericanos y los hispanos fueron el 24,7 por ciento y 23,2 por ciento, respectivamente, casi el triple de la de los blancos. Aproximadamente una cuarta parte de los indios americanos vivían por debajo del umbral de pobreza en 2008.

El 33 por ciento de los blancos no hispanos tiene títulos universitarios, pero el porcentaje es de sólo el 20 por ciento para los afroamericanos y los hispanos 13 por ciento. El número de condenas a cadena perpetua sin libertad condicional dado a afro-americanos jóvenes fue diez veces mayor que el de los blancos. En California es 18 veces mayor.

En cuanto a los Derechos de la Mujer y la Infancia, el gobierno chino nota que las mujeres representan el 51 por ciento de la población de EE.UU., pero sólo 92 son parlamentarias, o sea 17 por ciento de los escaños, en el actual Congreso. En 2008, el ingresos medio de las mujeres trabajadoras a tiempo completo fue de 35.745 dólares, mientras que el de los varones fue superior a 46 mil dólares. Los Estados Unidos tienen la mayor tasa de violaciones entre los países que reportan estas estadísticas. Es 13 veces más que en Inglaterra y 20 veces más que en Japón. La institución Feeding America informa que más de 3,5 millones de niños menores de cinco años se enfrentan al hambre o la malnutrición. En 2008, casi una décima parte de los niños en los Estados Unidos no estaban cubiertos por un seguro de salud. Los Estados Unidos son el único país del mundo que no aplica un sistema de libertad condicional a los menores. El encarcelamiento de menores se ha incrementado 44 por ciento desde 1985 hasta 2002.

Un extenso capítulo del informe es dedicado a las violaciones de los Derechos Humanos en otras naciones por parte de los Estados Unidos, cuyo gasto militar, de 607 mil millones de dólares en 2008 representan el 42 por ciento del total mundial. La guerra en Irak ha llevado a la muerte de más de un millón de civiles iraquíes y la muerte de civiles está en aumento en Afganistán. El informe detalla el uso de la tortura en interrogatorios de prisioneros, incluyendo plantones y “submarinos”. En la prisión de Guantánamo ha habido al menos cuatro muertes por suicidio desde 2002, algunas de ellas al parecer debidas a prolongadas huelgas de hambre.

El informe chino basa sus afirmaciones en cifras oficiales del gobierno de los Estados Unidos e informes de prensa u organizaciones no gubernamentales, prolijamente citadas. Sin embargo, el tono de objetividad es abandonado en el párrafo final donde se afirma que “Estados Unidos sigue haciendo caso omiso de sus propios y serios problemas de derechos humanos, pero se deleita en acusar a otros países”. Sin embargo, los autores se abstienen de dar un paso más y concluir que si no hay autoridad moral de los gobiernos, debe ser el sistema de Naciones Unidas el que investigue sobre vigas y pajas en unos y otros ojos.

El informe completo pude leerse en:

0 comentarios:

Publicar un comentario