Increíble pero cierto... Emisora del Estado en manos y al servicio de la contrarrevolución (Yrali López Guevara)

domingo, 4 de abril de 2010 |

En este momento histórico, cuando los medios en manos de la oligarquía venezolana arremeten inclementes contra el proceso de construcción de la patria grande, es necesario, en consonancia con el llamado que desde hace algún tiempo viene haciendo el comandante Chávez, al ejercicio revolucionario de las tres R, comenzar a revisar los medios de comunicación pertenecientes al Estado y sus políticas en torno a la enorme tarea de la defensa de la esperanza. Para nosotras y nosotros, revolucionarios de convicciones profundas, militantes de la libertad, quienes venimos desarrollando un trabajo de empoderamiento de los que nunca tuvieron voz en el ámbito público en el Estado Bolívar, es imperioso expresar la indignación por la emisora LA VOZ DE GUAYANA 89.7, radio de la Corporación Venezolana de Guayana (empresa del Estado), LA DE MAYOR POTENCIA Y QUE CUBRE CASI TODOS LOS MUNCIPIOS DEL ESTADO.

Para nuestra tristeza y frustración, desde hace algún tiempo La Voz fue perdiendo brillo y consistencia revolucionaria, para convertirse en una emisora más, que en nada se diferencia de las privadas y cuyo principal objetivo es el lucro, cuando no tergiversar la verdad favoreciendo a la contrarrevolución. Enunciaremos algunos aspectos de los que, ejerciendo el poder popular (y en nuestro derecho como contralores de las políticas de la Revolución), hemos estado haciendo un sistemático seguimiento.
Con respecto a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV, la voz de Guayana 89.7 ha estado incumpliendo con lo siguiente:
1) Cantidad de horas diarias para Productores Nacionales Independientes. Según la LEY RESORTE deben ser 4 horas diarias en horario todo usuario (7:00 am - 7:00 pm) y 1 hora y media en horario supervisado (5:00 am - 7:00 am y 7:00 pm - 11:00 pm). Artículo 14 de la Ley. En total serían 5 horas y media diarias de las cuales actualmente se estarán cumpliendo 4 en el mejor de los casos, si es que puede entenderse que los programas de las empresas básicas de CVG son Producción Independiente.
2) Cantidad de horas para producción destinada a niños, niñas y adolescentes. La Ley establece que deben ser 3 horas diarias en horario todo usuario. Artículo 14.Actualmente sólo 3 días a la semana tienen 1 hora de este tipo de producciones.
3) Producción Nacional y Tradicional Venezolana en los espacios musicales. La Ley indica que en las emisoras del Estado, o las que sean fronterizas -ambas condiciones aplican en La Voz de Guayana- en horario todo usuario y supervisado el porcentaje de obras musicales venezolanas debe ser de al menos 70%. Y de este 70%, el 50% (35% del total) debe ser destinado a la difusión de obras musicales de tradición venezolana. Ninguno de los dos preceptos legales es cumplido en la actualidad.
Existen otros aspectos que no están directamente relacionados con la Ley Resorte, sino con la naturaleza de una emisora perteneciente al Estado venezolano. Creemos que son las más trascendentes puesto que le hacen el juego a la reacción y atentan abiertamente contra el proceso revolucionario :
- Programación musical determinada según los cánones de la industria del 'entretenimiento' capitalista. Listas de 'éxitos pegados', siguiendo los cánones de la mafia del Récord Report, las transnacionales cartelizadas de la publicidad, la TV, las radios, la farándula, las disqueras, las empresas medidoras de audiencia, etc. Todo ello en lugar de propiciar otra música, otra estética, otras propuestas, más acordes con la misión y visión de una emisora que se dice "Sonido de la Revolución".
- Espacios completos de muchas horas sin programación específica y por tanto, con la musicalización bajo los criterios anteriormente citados. Caso patente al respecto son los días Sábados, que actualmente, entre 10:00 am y 8:00 pm se encuentran sin ningún programa. ¡10 horas de música banal, superflua e idéntica a la de las emisoras comerciales!
- La situación legal, administrativa, etc., de la emisora, o manejos burocráticos, no resueltos en cinco años de existencia, no han permitido lograr que se instalen antenas de transmisión en sitios tan importantes como ¡ la capital del Estado, Ciudad Bolívar ! y otros puntos fundamentales de nuestra gran región Guayana.
- Absoluta vulnerabilidad eléctrica de la emisora, dado que desde hace 2 años o más no se ha sustituido o reparado la unidad de UPS, destinada a proveer de electricidad a la emisora cuando haya fallas eléctricas, con el consiguiente daño, o deterioro de equipos tanto informáticos y de audio que sufren constantemente los cortes eléctricos. Aún más hoy día, con el programa nacional de racionamiento eléctrico. En otras palabras: cualquier hijo de vecino podría sacar del aire a nuestra emisora con sólo un simple corte eléctrico. ¿Tamaña vulnerabilidad en una emisora estratégica del Estado venezolano?
- Carencia de unidades móviles aptas para la transmisión en vivo. Tampoco de equipos adecuados para transmisiones de calidad in situ.
- Ingreso de personas y productores independientes no sólo no identificados con el Proceso Bolivariano, sino abiertamente opuestas a éste.
- Carencia de página en Internet, y más aún, de posibilidad de conexión en línea, para difundir la programación vía Internet en cualquier parte del mundo.
- No conocemos de planes, programas, e incluso, percibimos falta de claridad a nivel de lineamientos sobre Misión, Visión, Propósitos, Objetivo, Estructura y otros aspectos organizacionales fundamentales en una institución, máxime si es del Estado, para evitar que cuando lleguen nuevos funcionarios de CVG por cambios de ministro, etc., el que arribe haga lo que se le ocurra según su parecer y entender. Tristemente célebre el caso del anterior “asesor comunicacional” del Ministro Sanz, Sr. Willy Curbelo, totalmente contrario al proceso bolivariano, dueño de emisoras privadas y con una visión e ideología tan plegada a la concepción privada-comercial dominante que sus efectos aún no han sido deslastrados de la emisora, a pesar de su salida del cargo.
- ¡Insólito! Desconocimiento del PODER POPULAR, es el caso del programa “Las madres del Barrio toman la palabra”, programa con tres años al aire, que comenzó como una idea de difusión desde la coordinación estadal y fue tomado totalmente por mujeres que vienen superando la pobreza extrema, quienes decidieron hacer de ese programa una trinchera de sus logros espirituales, formativos, económicos, culturales, de Vida. Y fue sacado del aire sin ninguna explicación. ¿Es que acaso en tiempos de Revolución y con un discurso dizque socialista vamos a seguir exigiendo “especialistas” en los espacios que el pueblo, en los últimos años, ha estado luchando con la única herramienta que hasta hoy lo ha acompañado, la dignidad recobrada y el amor al líder de esta Revolución? ¿No estamos construyendo entonces una nueva forma, con igualdad y libertad plena? ¿No es obligación de los medios de comunicación del estado ser parte de la construcción de patria?
Nuevamente las mujeres pobres fueron acalladas por no responder a la estética burguesa y superficial que pareciera ser bandera en esta institución, amén del desprecio por las clases populares que se respira en algunos espacios de tan importante emisora.
Mientras la canalla avanza sin piedad sobre los pueblos que buscan libertad, mientras en el país nos jugamos la vida este año en Campaña Admirable por la permanencia y el avance del gran sueño de Bolívar, la trinchera de La Voz de Guayana se regodea en mañanas frívolas, entre signos zodiacales, promoviendo al muñequito de torta de Juanes, el mismo que llamó hijo'eputa al Comandante, mientras compañeras(os) combativas(os), productores independientes, comprometidos con el comandante Chávez, fueron arrinconados, botados sin explicación alguna y en el caso de algunas compañeras, sometidas a maltratos verbales violando la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia.
Estas y muchas otras debilidades, carencias e inconsistencias tienen bajo amenaza y sub- utilizada a una emisora, que es la más potente de la región y quizá del país, que fue concebida para promover procesos de transformación cultural y no para someterse a la lógica del capitalismo mediático. Nos preguntamos: ¿Cómo es posible que esto suceda en las narices de los directivos de la CVG?
Expresamos aquí nuestra preocupación, haciendo un llamado público a CONATEL y a las autoridades pertinentes, solicitando que en unidad revolucionaria y con el pueblo, sin alimentar a los disociados, revisemos la situación no solo de esta emisora, sino de las que nacieron al abrigo del proceso revolucionario y se desdibujan en el tiempo.
Abrimos el debate entonces, haciendo la denuncia por esta vía, tratando de agotar de esta manera el diálogo antes de profundizar la lucha por poner este medio al servicio de la Revolución y como vocero del pueblo guayanés.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!


Yrali López Guevara Coordinadora Estadal Madres del Barrio Bolívar

0 comentarios:

Publicar un comentario