Pueblo venezolano continuará lucha por la Independencia

martes, 6 de abril de 2010 |

Caracas, 05 Abr. ABN.- El vicepresidente de la República, Elías Jaua, llamó a todos los venezolanos que sientan la Patria, más allá de cualquier posición política, a unirse en la reconstrucción de Venezuela y continuar la lucha por la Independencia, 200 años después del inicio de esta batalla. 

“El Gobierno convoca a todas las voluntades el país a sumarse a esta gran fiesta bicentenaria conmemorativa del 19 de abril de 1810”, expresó Jaua este lunes, en rueda de prensa, a fin de dar a conocer las actividades del ciclo bicentenario de la Independencia de Venezuela, previstas para este mes. 

En compañía de varias autoridades gubernamentales, integrantes de la comisión para la conmemoración del bicentenario, Jaua señaló que el Gobierno Nacional avanza en los preparativos para efectuar esta celebración, “a fin de resaltar los valores que hicieron propia nuestra nacionalidad, las luchas que nos legaron hombres y mujeres que lanzaron el primer grito de rebeldía contra el colonialismo español, en tierras suramericanas”. 

La independencia venezolana empezó con el movimiento revolucionario y popular de Caracas, el jueves 19 de abril de 1810, en reacción al nombramiento de Vicente Emparan como gobernador de la ciudad, en representación de José I de España. 

En lo que se ha considerado el primer referendo popular efectuado en Caracas, el pueblo rechazó el mandato de Emparan y éste tuvo que renunciar a su cargo. 

El 2 de mayo de 1810 se instala el primer Congreso de Venezuela, que oficializa la Primera República e inicia la Guerra de Independencia. El sentimiento de independencia se vio ilustrado con la redacción y firma del Acta de la Declaración de Independencia, el 5 de julio de 1811, redactado por Juan Germán Roscio, que explica y declara la independencia de siete provincias españolas pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela. 

Jaua resaltó que a partir del 19 de abril se instala el primer Gobierno venezolano en la historia y el primer Gobierno autónomo en todo el continente americano. 

“Debemos prepararnos con orgullo patrio para conmemorar esta fecha, la cual debemos honrar con nuestra lucha y constancia en la reconstrucción de la patria nueva, que ahora estamos ejecutando, bajo el liderazgo del presidente, Hugo Chávez Frías”, manifestó. 

Indicó que son varias las líneas de acción para conmemorar esta fecha: por un lado, un conjunto de eventos conmemorativos de las fechas del Bicentenario y, por el otro, un gran esfuerzo popular, gubernamental, "por lo que llamamos a todos los gobernadores, alcaldes, consejos comunales, a sumarse a un gran proceso de atención social de nuestras comunidades, de rehabilitación de los espacios, de nuestro hábitat, para recibir el Bicentenario con la patria florecida, sobre todo con el alma y el espíritu de la patria en alto”. 

Informó que se develará un conjunto de monumentos para el 19 de abril y se unificará todo este esfuerzo en torno a un logo que ya se ha venido difundiendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario