Cuba construirá 101 centros de atención médica primaria en Haití

domingo, 4 de abril de 2010 |

(TELESUR) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó este miércoles en la Conferencia Internacional de Donantes para el Nuevo Futuro de Haití, que se realiza en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que su Gobierno tiene proyectado construir 101 centros de atención médica primaria para el pueblo haitiano.

Estos centros de atención primaria podrán atender a ’’2,8 millones de pacientes y realizar 1,3 millones de urgencias médicas,168 mil partos y (aplicar) 3 millones de vacunas’’, sostuvo el jefe de la diplomacia cubana.

También agregó que dentro del plan se incluye 30 hospitales de referencia de nivel terciario, distribuidos por todo el país y dotados de tecnología de avanzada para atender a más dos millones de pacientes, así como también practicar 54 mil cirugías y recibir un millón de urgencias. Igualmente, se tiene previsto la creación de centros de electromedicina, un programa de higiene, 30 salas de rehabilitación y fisiatría y dos laboratorios de prótesis, sostuvo Rodríguez.

El plan de salud también abarca la creación de un hospital donde laborarán 80 especialistas del más alto nivel que se responsabilizarán de los servicios y departamentos clínicos y formarán profesionales haitianos que paulatinamente sustituirán a los galenos de Cuba.

Todo el plan de salud para Haití tendrá un costo de 690 millones de dólares, aproximadamente.

A pesar de que el proyecto todavía se está concretando, en Haití ya se encuentran funcionado 23 de los centros de atención primaria en los que se han realizado 20 mil consultas, casi mil 400 partos, 6 mil 500 inmunizaciones y 75 mil terapias psicosociales a 75 mil niños, expresó Rodríguez.

El diplomático comentó que en la actualidad los haitianos también cuentan con 15 hospitales comunitarios, 21 salas de rehabilitación en las cuales laboran 783 médicos cubanos, 481 haitianos y 278 de otros países, todos éstos graduados en Cuba.

0 comentarios:

Publicar un comentario