"SER CULTOS PARA SER LIBRES",

jueves, 1 de abril de 2010 |


El pensamiento martiano "ser cultos para ser libres", valido para todas las facetas de la cultura, lo es especialmente para la cultura política.
La cultura política es parte de la cultura de un pueblo y como tal, la integran valores materiales y espirituales, conocimientos para crearlos, aplicarlos y transmitirlos. Hay que decir que dichos valores se fueron formando por el hombre y la mujer al transcurrir la práctica social a lo largo de la historia. También cabe señalar que la cultura política se apodera de los valores materiales no directamente, sino a través de mediación.
La cultura de referencia, como la cultura en general, son fenómenos históricos que se desarrollan en dependencia de la formación económico-social existente en el país de que se trate, de las alteraciones que en ella se produzcan y de manera definitoria en tránsito de una formación a otra, en el cual la sociedad se va apoderando de la nueva cultura política. Este proceso tiene un carácter especial, muy propio, cuando se trata de la transición al socialismo.
Nació entonces una práctica que desmantelo los saberes populares y los llevo a un espacio que muchos artistas lo catalogan de vulgo, no apto para la academia, y se resume en pocos oyendo lo que muchos no entienden, limitando así la interpretación de lo banal e impropio de nuestra clase.
No puede obviarse el hecho de que en la sociedad dividida en clases, los portadores de las ideas más avanzadas, quienes van a plasmarlas en realidad al triunfo de la revolución que propugnan, y por lo tanto, resolver las contradicciones antagónicas que dieron motivo a esta. Estos hombres y mujeres son ya portadores de la cultura política que corresponda al sistema político que vaya a instaurarse.
Es por esto que cuando se vislumbra las contradicciones se intenta el hecho de que estamos en el camino, que como dijo chemiro es el camino, descifremos así el hecho que entre los iguales existe ese aspecto convergente de unirnos para buscar la solución, que no esta en el concepto sino en la practica de la igualdad, por lo que la cultura política debe cambiar, debe asumirse como la oportunidad de expresar y modelar lo que queremos .

Tendríamos que interpretar que puede significar Los rasgos específicos característicos de la cultura política socialista que significan los fundamentos en ella, son los siguientes, sin que el orden de enumeración con que se presentan implique jerarquización alguna, todos son igualmente insoslayables: carácter de lo popular, concepción científica del mundo, solidaridad con las causas, colectivismo, patriotismo, internacionalismo, desinterintes por los bienes superfluos, y después darle continuidad al modelo que concebimos en el perfil de cada habitante y de cada grupo que restablezca el orden de lo social de lo que pesamos para poder ejecutarlo.

Si un país se encuentra en el periodo de tránsito al socialismo, como es la situación actual de Venezuela, su pueblo va apoderándose de la cultura socialista a la vez que desarrolla el proyecto social correspondiente al sistema político que está construyendo. Con un partido militante del proceso, y con comunidades en funcion de rescatar el hecho social y mision de lo posible al deber social.

Esta propuesta debe debatirse, sin pretensiones de esperar sino de dar. Construir con socialismo la cultura del socialismo, olvidemos de una vez y para siempre la practica de creer que con lo viejo haremos lo nuevo……por una nueva visión con misión social de la cultura…. ¡HASTA LA VICTORIA¡……SIEMPRE …….VENCEREMOS.

0 comentarios:

Publicar un comentario