EN CONTRA DEL DETERMINISMO GENÉTICO. (Víctor Lopez)

lunes, 5 de abril de 2010 |

Tenemos muchas pruebas a nuestro alrededor de que el determinismo genético, como falacia de recurso a la ley natural, no se sostiene de ninguna manera. Por ejemplo, ¿Cual creen ustedes que ha sido la influencia de los genes en la fortuna que amasó Madonna? ¿de veras alguien puede creer que esta mujer está dotada de una inteligencia superior y de un físico que ya lo hubiera querido Cleopatra ? ¿y de la Jessica Simpson que me dicen? ¿otro físico excepcional? ¿una inteligencia desbordante? ¿se la imaginan sobre una mesa abstraida sobre cientos de incomprensibles guarismos matemáticos pariendo una nueva teoría sobre el origen del universo? ¿cómo se concilia con el determinismo genético que el puesto con mayor poder del Mundo en toda la historia de la humanidad lo ocupe un individuo con un intelecto y una cultura cuestionables.

El determinismo genético es racista por definición y es la piedra angular de las teorías que defienden la supremacía racial.

Decir que los hombres son diferentes física y psíquicamente es una patraña. Pero el mensaje implícito de los deterministas genéticos, como muchos foristas y autores, es que son estas diferencias de orden genético las que condicionan exclusivamente el lugar de cada uno en la sociedad de tal suerte que los individuos potentados serían los mas inteligentes y sanos y los desheredados los mas tontos y enfermos. Y esto, aparte de racista porque si la premisa fuera correcta sobre la misma podría sustentarse que ciertas razas son superiores a otras, es una soberana tontería y una perversión de las teorías evolutivas.

Se han efectuado estudios con gemelos idénticos que por avatares de la vida se han criado en ambientes totalmente distintos y el resultado es que -- salvo en la apariencia física -- son personas totalmente diferentes, lo cual es por completo irreconciliable con las teorías deterministas, porque si sus premisas fueran ciertas dos gemelos idénticos deberían evolucionar física, mental y socialmente de la misma manera.

La influencia de los genes sólo determina lo que uno puede llegar a ser potencialmente, pero de ninguna manera lo que va a ser realmente. La influencia cultural, por ejemplo, es mucho mas determinante y es totalmente ajena al individuo.

Por si alguien no lo entiende lo ilustraré con un ejemplo. Un señor tiene un gen por el cual nace con una pierna evidentemente mas corta que otra. Podemos inferir que, a buen seguro, no triunfará como corredor de maratón ni como esquiador profesional, pero por muy larga que sea la lista de las cosas que no podrá hacer, nos seguirá quedando una lista virtualmente infinita de cosas que sí podrá hacer. Pretender, entonces, que el futuro de una persona está escrito en sus genes es absurdo.

El determinismo genético lleva además implícito una falacia de recurso a la naturaleza de filosofía de andar por casa en batín y zapatillas, pues pretende explicar -- y, para mayor escarnio,justificar -- la injusticia de clases como algo "natural e inevitable" e incluso positivo.
    "La naturaleza se caracteriza por la competencia. Los animales luchan unos contra otros por la propiedad recursos naturales limitados. El capitalismo, la lucha competitiva por la propiedad del capital, es sencillamente una parte inevitable de la naturaleza humana. Es la forma en que funciona el mundo de la naturaleza"
Previendo que alguno se sienta tentado de reafirmarse en la falacia aduciendo que el hecho de que la competencia sea intrínseca a la naturaleza humana es "una verdad como un templo" y pese a ser dicha aseveración harto cuestionable, asumiremos esta premisa como cierta, mas ¿significa esto que todo lo que hacemos por naturaleza es bueno

En caso de respuesta afirmativa cabría reconsiderar de nuevo los valores morales sobre los que se sustentan nuestras sociedades, puesto que si se deja rienda suelta al cerebro de reptil, residuo evolutivo que parece que es el único que tienen algunos, siguiendo el mismo razonamiento debe ser bueno dar muerte a los individuos de nuestro mismo sexo que osasen tratar de esparcir sus genes en nuestro territorio o violar a nuestras hembras para garantizar la continuidad de los nuestros. Porque esas atrocidades, que se cometen a diario (la maté porque era mía), también son parte de la naturaleza humana y si se ven refrenadas es porque la mayoría de los seres humanos hemos alcanzado un punto evolutivo en el que la parte racional del cerebro cohibe a la parte emocional, esto es, porque tenemos conciencia.
    "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros."
Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. (Cualquier atisbo de compatiblidad con el stablishment imperante es pura coincidencia.)

En dos párrafos: 

El determinismo genético sostiene que la posición social de las personas está determinada por la calidad de sus genes. Dado que en el mundo actual existen abrumadoras diferencias sociales entre paises, razas, étnias, colectivos, etc. y que estas diferencias sociales serían, según los deterministas, causadas por las diferencias genéticas, el determinismo genético es racista, xenófobo, machista, etc.

Las apelaciones a la ley natural para justificar comportamientos racionales siempre son falaces. El determinismo genético es una apelación a la ley natural, aunque en el fondo es una falacia.

Dado que en algunos comentarios, se efectúa una alusión explícita al cociente intelectual cuando dice "El hombre es desigual biológicamente, nadie duda hoy que se heredan los caracteres físicos como la estatura, color de la piel? y también el cociente intelectual.", le voy a recomendar la lectura de un artículo bastante mas breve que los libros que citan, que ya se sabe que mas vale calidad que cantidad. Se titula ¿Porque socialismo? y su autor fué un señor cuyo nombre es sinónimo de inteligencia: Albert Einstein. Cito brevemente:

    "Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males: el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual."

0 comentarios:

Publicar un comentario