La ciudad del Capital!

miércoles, 10 de febrero de 2010 |

Esta reflexion me viene a proposito de la paralizacion de la construccion del Muti Mall ejecutada en segunda oportunidad por el gobierno nacional el pasado 9 de febrero , por un lado me alegro como militante revolucionario comprometido con la lucha por la destruccion del sistema capitalista como medio para lograr la emancipacion de la clase asalariada y trabajadora contra el yugo de la explotacion a la que nos somete la burguesia como clase dominante.

En primer lugar, me alegra que haya medidas como estas, pues en ella hay un gran y profundo halago a las necesidades subjetivas del pueblo en su lucha politica, si en las necesidades subjetivas, esas que no son tangibles, medibles, cuantificables, electorizables ni monetizables, pero que su no satisfaccion genera un profundo sentimiento de frustracion que cuando se acumula deviene en arrechera.

Sin embargo, a veces pienso cuando evaluo en frio, las motivaciones de los actores de este tipo de medidas que redundan en la satisfaccion del pueblo, evaluo a estos actores y me pregunto, porque actuan de esta manera en este caso y en otros no, porque callan frente a cosas que son de la misma naturaleza y que tienen un impacto parecido pero que nadie las toma en cuenta?, asi me pregunto porque actores ecologistas del PSUV no dicen nada de proyectos como el que el mismo gobierno impulsa y ejecuta en el corazon del Valle del Turbio a traves de la empresa estatal Enmohca,?.

Igualmente me pregunto, porque los revolucionarios, formados con la ciencia del marxismo, metodo cientifico por excelencia para el analisis y comprension de la sociedad, no somos capaces de asumir posiciones y acciones que ataquen el fondo del problema? porque el fondo del problema en Cabudare, Los Rastrojos y Agua Viva no es el Mall, ni la urbanizacion caminos de la mendera, mucho menos los edificios de los Naranjillos.

El verdader Problema es el Capitalimo, su simbiosis, su logica, su dinamica, el fondo de los problemas es el capitalismo, ese que trata a la tierra como una mercancia, que nos la vende al mayor y al detal, ese capitalismo que les quita a los palavecinenses el derecho a vivir en Palavecino, ese que planifica solo para quienes pueden pagar una vivienda y no para el que necesita un habitat digno.

Hace unos dias lei en una denuncia de un grupo de personas en el que denunciaban a los miembros de la comunidad de Zanjon Colorao porque les habian invadido un terreno que ellos habian venido luchando y en primer lugar me preocupo el hecho que siempre los actores politicos nos ponen a pelear pueblo contra pueblo, mientras que la burguesia se pone de acuerdo para aprovechar esas peleas y adueñarse de los que nos pertenece. El mejor ejemplo es esa comunidad en la que el pueblo discute por un lote de terreno mientras la burguesia construye una urbanizacion privada en terrenos de esa misma comunidad y nadie se opone a ello.

A veces tambien me pregunto porque se afianza esa cultura capitalista en nosotros, esa que genera conflictos por el dinero, esa que permite la corrupcion, esa cultura que nos hace caer en la mercantilizacion de nuestros sueños como pueblo y atenta con ellos mismos, la que permite que todo proyecto comunitario sea un negocio, la que nos hace organizarnos a ver que conseguimos y no para resolver nuestros problemas.

La respuesta es simple: El capitalismo esta en nuestra conducta, en nuestro pensamiento, en nuestro actuar y para poder avanzar debemos empezar por reflexionar y definitivamente sacar la logica del capital de nuestro pensamiento.

Amancera y Veremos!

0 comentarios:

Publicar un comentario