115 años del inicio de la Guerra de Independencia Cubana y 103 de control gringo en la Bahia de Guantanamo

martes, 23 de febrero de 2010 |

La Guerra de Independencia cubana o Guerra del 95 es el nombre con el que se conoce a la última guerra por la independencia de los cubanos contra el dominio español y se trata de una de las últimas guerras americanas contra el Reino de España. La guerra se inició en 1895Grito de Baire" y terminó con la rendición de las tropas realistas ante el avance de la Armada estadounidense en 1898, en la ya Guerra Hispano-Estadounidense, que ya en su deseo de apoderarse de la isla, asumio un papel importante en la lucha de los cubanos por la independencia de los españoles.   

Prueba de lo antes afirmado es que hoy tambien se conmemoran 103 años de la odiosa ocupacion de la Bahia de Guantanamo por las tropas estadounidenses, tal dia como hoy se firmo  El Tratado cubano-estadounidense fue firmado el 17 de febrero de 1903 por el primer esquirol de los gringos y primer presidente de Cuba Tomás Estrada Palma y el 23 de febrero de 1903.

Según este acuerdo, Cuba arrendaba de manera perpetua a los Estados Unidos el área de la Bahía de Guantánamo con el propósito de ubicar en ellas estaciones navales y de embarque. Los Estados Unidos tendrían jurisdicción y control absoluto sobre la zona y, a cambio, reconocerían la soberanía suprema de Cuba sobre la zona. Las embarcaciones cubanas, fueran mercantes o de guerra, tendrían libre paso por las aguas.

0 comentarios:

Publicar un comentario