HAITI VICTIMA DEL SISTEMA O LA NATURALEZA?

jueves, 18 de febrero de 2010 |

(Especial COREPSUV) En el período Imperialista, el Empréstito Internacional desempeña el papel principal como medio de emancipación de los jóvenes países capitalistas….Estos empréstitos son indispensables para la emancipación de los jóvenes estados capitalistas, pero al mismo tiempo son el medio mas seguro para los viejos países capitalistas de tener a los jóvenes bajo su tutela…de intervenir en su política extranjera, aduanera y comercial…Son el medio mas eficaz para abrir nuevas esferas de inversión al capital acumulado. [Luxemburgo, 1913, p.94] [1]



Comenzaré aclarando que el objetivo de este artículo, al igual que los anteriores publicados por mi persona, es analizar los sucesos acontecidos en nuestra sociedad enmarcada por un Sistema de Producción Capitalista e intentar discernir sobre sus causas y sus efectos en la vida social, económica y política de nuestro mundo. No intento rechazar o apoyar al Capitalismo sino solamente entender su funcionamiento actual y futuro.

Rose Luxemburgo explica claramente las razones por las cuales, los países desarrollados siguen aumentando sus riquezas mientras que los NO desarrollados o los Jóvenes países recién convertidos al capitalismo, no han logrado superar la barrera que separa a los ricos de los pobres, al desarrollado del Subdesarrollado, al Norte del Sur. Son los préstamos internacionales otorgados en los últimos años, por organizaciones como el FMI (Fondo Monetario Internacional) y BM (Banco Mundial) que dicho sea de paso son controlados por los principales países capitalistas, lo que ha contribuido al poco o nulo desarrollo económico, social y cultural de muchos países cuya riqueza en recursos naturales o mano de obra, han sido aprovechados por ellos.

En el 2010 HAITI se nos presenta como el ejemplo más claro y triste de dicha estrategia llevada a cabo para, como bien dice Luxemburgo, encontrar nuevas esferas de inversión a los capitales acumulados. El debilitamiento del sistema Capitalista se hace más evidente, y las contramedidas para prolongar su funcionamiento llegarán a ser más radicales:

Hay un proceso constante, imposible de contener mientras la economía sea accionada por la acumulación incesante del capital. El sistema puede prolongar su vida aminorando alguna de las actividades que lo desgastan, pero la muerte siempre acecha en algún lugar del horizonte.[Wallerstein, 1983, p.83] [2] El sistema de producción actual requiere para su sostenimiento de : a) Seguir encontrando espacios vírgenes para la inversión del capital acumulado b)Acceso a un mercado laboral manipulable en costo c) y del control del crecimiento poblacional con el fin de quitar fuerza a esa variable aterradora para los acumuladores de capital …LA inflación [3]. .

Una vez expuesto brevemente características del Capitalismo, proseguiré planteando el resto de las premisas sobre las cuales he basado mi argumento respecto a la situación actual de HAITI: Haití ha sido víctima del proceso de Expansión y Sostenimiento del Sistema actual de producción Capitalista y su futuro como nación, ahora depende de las necesidades que el sistema demanda para su sostenimiento el cual beneficiará económicamente a los países desarrollados liderados por Norteamérica. Estados Unidos tiene intereses económicos y geopolíticos en Haití que le benefician, entre otras cosas, a mantener control sobre Latinoamérica.. (Jorge Ruiz ,2010).

La información recopilada la he obtenido de distintas fuentes como Internet, Libros y artículos de revistas. La lógica ha sido mi principal herramienta para analizar la información y llegar a inferir una conclusión cuya Veracidad la tendrá que dar los hechos en un futuro próximo.

Haití y sus conflictos Político. Uno de los aspectos que ha llevado a Haití a la crisis actual es su política y la relación que guarda con los intereses de países desarrollados como Estados Unidos y Francia principalmente. Hay que recordar que la constitución de Haití aprobada en 1987 esta basada en la de los Estados Unidos y de Francia. La política se ejerce siempre para alcanzar un fin superior y en este caso dicho fin se relaciona con la expansión del poderío económico y acumulación de los grandes capitales. Para Estados Unidos su principal interés era mantener en Haití una política Neoliberal.

También debe tomarse en cuenta la interesante localización Geoestratégica de Haití con respecto a CUBA y VENEZUELA (Ver Fig. 1), dos de los países Latinoamericanos que mas preocupa a Estados Unidos por su ideología ANTI-IMPERIALISTA y de izquierda radical.

Desde el inicio del régimen totalitario de la Dinastía Duvalier, en Haití se ha profundizado la corrupción política de la nación. Más de la mitad de la deuda Haitiana fue contratada durante el periodo dictatorial de la familia Duvalier (1957-1986) . Un crédito otorgado por el FONDDO MONETARIO INTERNACIONAL en 1980 y que tenia como condición que Haití realizará ciertas reformas económicas radicales, iniciaron una aceleración en el deterioro económico del país y la calidad de vida de sus ciudadanos, misma que se prolongo hasta el siglo XXI. [4]

En 2000 poco mas de ¾ partes de la población estaba en la pobreza y la mitad con ingresos de $1.00 USD al día de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial. Dicha deuda beneficiaba a los acreedores extranjeros a expensas de la salud económica y social del país, resultando en un excelente negocio para dichos acreedores. En 1987 Duvalier es destronado y se impone un régimen militar con la primera intervención de los Estados Unidos mediante el envío de tropas, mismas que permanecieron hasta las elecciones de 1990. En 1990 Jean Bertrand Aristide quien prometía el cambio mediante el incremento de los salarios mínimos y construcción de escuelas, gana la presidencia persuadiendo a Estados Unidos y Francia. Aristide comenzó a ejercer políticas que Estados Unidos relacionaba con el Castrismo (Hoy denominado Chavismo) que comprende un incremento en el gasto público para apoyos sociales. Aristide sufre un golpe de estado en 1991 para luego ser reinstalado en 1994 y terminar su período en 1996. De acuerdo a Michel Chossudovsky, Estados Unidos condicionó la reinstalación de Aristide en el gobierno, a la aceptación del gobierno local de continuar con las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (Consenso de Washington) en 1980 al conceder un crédito a Haití solicitado por Duvalier. Aristide deja el gobierno en 1996, período durante el cual se retomó con fuerza una Política neoliberal y se continuó con las reformas económicas exigidas por FMI y que automáticamente redituaban en beneficios para a Estados Unidos de entre los cuales podemos mencionar el Tratado de libre comercio con Haití denominado HOPE Act (Hatian Oportunity through Partnership Encouragement).

El tratado HOPE Act hizo retirar las barreras comerciales entre los dos países, provocando un marcado deterioro en el sistema agrícola Hatiano y provocando el colapso del mercado local de Arroz. Estados unidos había logrado un nuevo negocio millonario con la exportación de arroz. Haití repentinamente se convirtió en el 4º mayor IMPORTADOR de arroz Norteamericano derritiendo aún mas la economía local de Haití (Ver Documental HOPEAct).

Aristide retoma el poder en 2000, año en que Bill Clinton impone un embargo al país Haitiano. Es confuso por que Bill Clinton se presenta en 2010 deseando ayudar a Haití cuando en su momento los perjudicó enormemente con dicho embargo… al final la política es un juego doble cara. Al mismo tiempo el FMI solicita al gobierno Haitiano poner en práctica un Sistema de Flexibilización de Precios en los combustibles creando un espiral inflacionario. Aristide quien tenía la firme intención de dar marcha atrás a las políticas Neoliberales, de acuerdo al artículo de Michel Chossudovsky en febrero 2004, fue obligado a aceptar dichas reformas. El descontento social iba en aumento con la posibilidad de una guerra civil que no convenía a Estados Unidos debido a que estaría obligado a intervenir militarmente y ocasionaría una reacción negativa en el exterior y sobre todo en su ciudadanía norteamericana próxima a elegir su nuevo presidente. Por otro lado podemos inferir que Haití estaba tomando un rumbo hacia el pensamiento socialista y liderado por Aristide, influenciado por Cuba Y Venezuela, que dicho sea de paso fueron los primeros en atender el llamado en el terremoto del 2010. Bajo este escenario adverso para el pueblo Haitiano y su economía, se lleva a cabo en 2004 un nuevo golpe de estado a Aristide exiliándolo a Sudáfrica. Aristide declara que dicho golpe de estado fue orquestado por Estados Unidos y Francia, países que en el pasado han tenido intereses económicos y Geoestratégicos en Haití. La mejor opción en ese momento para Estados Unidos al parecer fué poner orden social y político con un golpe de estado y exiliar a Aristide.

Preval toma la presidencia y continúa con las políticas Neoliberales impuestas por el Consenso de Washington a través del FMI en 1980 y 1996 [5] El derrocamiento de Aristide no logró tranquilizar al pueblo haitiano quien rechazó la propuesta del presidente Preval de repetir las elecciones llevadas a cabo en 2009 para Febrero y Marzo de 2010. De igual forma el senado decide excluir del proceso electoral al partido mayoritario de Fanmy Lavalas (coordinado por Aristide). El pueblo estaba al borde de una guerra civil no deseado por Estados Unidos y ya no habían muchas alternativas para evitarla. Era impensable dejar a la suerte de una guerra civil el futuro de una estructura Política-Económica enfocada a consolidar un mercado Neoliberal en la región. Muchos años le llevo a los involucrados establecer poco a poco, políticas enfocadas a una Economía de Mercado. Se incrementaron las muertes civiles por enfrentamientos armados y entre miembros de partidos.

Era urgente una estabilización política en el país. Haití se hallaba en una revuelta política sin precedente. El partido LAVALAS llamó a boycotear las elecciones que se llevarían a cabo en febrero y marzo del 2010. Un pueblo harto por el intervencionismo extranjero No solicitado, incapacitado de realizar su propia democracia, sufriendo por años los abusos a sus derechos humanos, con centenares de muertes acumulados y provocado por las diferentes confrontaciones armadas, con una deuda que impedía desarrollarse y una economía estratégicamente llevada al fracaso.

Las bases políticas, impuestas por intereses extranjeros y aceptadas desde los gobiernos de la dinastía Duvalier estaban en peligro de ser destruidas y la pregunta era: Que podemos hacer para calmar la revuelta social y tener bajo control Político a Haití?. Hasta aquí se hace evidente uno de los intereses del gobierno Norteamericano sobre Haití, el POLITICO y el uso de la estrategia mas fructífera que el capitalismo ha usado para lograr sus fines expancionistas, es decir, los Prestamos Internacionales. FIN PARTE I…. Dejemonos Seducir por la Realidad…

Lucien Laurat. (2007). La Acumulación del Capital-Rosa Luxemburgo. Argentina: Ediciones Terramar. WALLERSTEIN, (2006). El Capitalismo Histórico. Mexico: Sigloxxi El crecimiento poblacional es una de las principales causas de INFLACION. Herve Jean Michel – Haitian Analysis – http://www.haitiananalysis.com/, 25 December 2009 Chodussovsky, M.- The Destabilization of Haiti Anatomy of a Military Coup d’Etat.htm-http://www.globalresearch.com/ (Feb 2004). FMI, Press Release Number 96/53 (Octubre 1996) - http://www.imf.org/external/np/sec/pr/1996/pr9653.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario