Los Autogobiernos Zapatistas una realidad concreta!

viernes, 5 de febrero de 2010 |


En relacion a los autogobiernos y los gobiernos comunitarios, se me ha dado la mania de andar averiguando sobre que es eso y con que se come, para compartir con todos los camaradas y poder asi contribuir un poquito con la discusion en relacion a la conformacion de verdaderos gobiernos comunales, hasta se me ha dado la loca idea de crear una fundacion para el desarrollo de una linea de investigacion y accion en materia de gobiernos comunales y la emulacion socialista como base estos, para empezar a mostrar aqui en este blog experiencias sobre formas de autogobiernos, voy a empezar a hablar de los MAREZ o Municipios Autonomos Rebeldes Zapatistas.

Y para que no crean que son inventos voy a colocar integramente lo que aparece en wikipedia al respecto:

Los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) son territorios bajo control de las bases de apoyo zapatistas en el estado mexicano de Chiapas, declarados en diciembre de 1994 y concretados en 2002. El EZLN como estructura militar mantiene una participación nula en dichos espacios de autogobierno pues han declarado que en sus principios no está la toma del poder, por lo que ningún mando o miembro del CCRI (Comité Clandestino Revolucionario Indígena) puede ocupar cargo de autoridad-gobierno en dichos espacios autónomos.

Los MAREZ se coordinan mediante Consejos Autónomos y sus principales actividades han sido promover la educación y la salud en sus territorios. También lidian con problemas de tierras, trabajo y de comercio, ven asuntos de vivienda y alimentación, promueven la cultura (sobre todo, la lengua y las tradiciones) y también se encargan de administrar justicia.

Según los simpatizantes del movimiento, las leyes o normativas en las Municipalidades Autónomas Zapatistas o Municipios Autónomos Rebeldes no son pasadas por autoridades, sino por "Juntas de Buen Gobierno" que intentan formar un gobierno participativo mediante la coordinación de los representantes de las comunidades. En varias comunidades, las asambleas generales se hacen por duración de una semana para decidir en varios aspectos concernientes a la comunidad. Las asambleas están abiertas a todos, sin una burocracia formal. Las decisiones hechas por las comunidades luego son pasadas a delegados electos cuyo trabajo es entregar la decisión como información a una junta de delegados. Los delegados pueden ser revocables y son también rotativos. De esta manera, se pretende que la mayor cantidad de gente esté en posibilidad de expresar sus puntos de vista.

Según sus promotores, las asambleas y las juntas no funcionan como los cuerpos gubernamentales tradicionales sino como instrumentos de "la gente" para proveerse de medicina, educación, salud, comida y otras cosas esenciales. Las "leyes" que son pasadas por las Juntas de Buen Gobierno "no son forzadas" a través de policías o prisiones, sino a través de métodos que respeten a los "criminales" como miembros de la comunidad. Por ejemplo, se decidió eliminar el alcohol y las drogas de uso recreacional debido a su nefasta influencia sobre los indígenas en el pasado. La violación de esta ley es sorpresivamante rara; aquellos que lo hacen son llamados, por ejemplo, para ayudar a construir alguna cosa que la comunidad necesite.

Los neozapatistas también creen en la formación de voluntariado para realizar varios trabajos y misiones. Los zapatistas trabajan la tierra, cultivan y cosechan mediante trabajo colaborativo, han instalado empresas cooperativas y otras formas de economía solidaria, como por ejemplo la distribución por medio del comercio justo.

Amanecerà y Veremos

0 comentarios:

Publicar un comentario