La Hora 0 y la incapacidad del estado burgues!

sábado, 6 de febrero de 2010 |

Los Transportistas venezolanos nuevamente, salen a pescar en rio revuleto, con saña vemos como valiendose del discurso opositor de los impactos de la devaluacion en la inflacion, salen de manera desfachatada a pedir un aumento del 100% de los pasajes que ya fueron aumentados el año pasado en un porcentaje muy parecido al que ahora solicitan y todo con el aval del flamante ministro Eduardo Saman.

Venezuela es el pais de America Latina con el precio mas bajo del combustible con un dolar puedes comprar 44,33 litros de gasolina, sin embargo la naturaleza especulativa del sector privado que predomina en la prestacion de los servicios de transporte publico, genera una de las paradojas mas extraña del mundo, como puede en un pais donde el combustible es casi regalado, tener los pasajes mas caros del mundo?, pues simple y sencillo, el estado burgues, es incapaz de generar sistemas de transporte publicos efectivos, que sean capaces de dar una alternativa valida a las necesidades de movilidad de la poblaciòn, los casos son pocos y exitosos menos aun, entre los exitosos podemos mencionar el metro de caracas y el tramo ferroviario Ezequiel Zamora, sin embargo los no exitosos son mas numerosos: TRANSBARCA, TROLEBUS MERIDA, Metro de Maracaibo, Metro de Valencia, Tramo Ferroviario Simon Bolivar etc, etc, etc.

Sin embargo los esfuerzos del gobierno bolivariano han sido cuantiosos en cantidad y dinero invertido, pero la burocracia termina engulliendose los recursos y las obras terminan sin concluir o cuando se concluyen no resuelven nada.

El fondo del problema del transporte es de caracter estructural, mientras este este en manos privadas, sera imposible que el mismo no sea visto como un negocio y no como un servicio publico, el estado debe generar mas alla de un mecanismo de financiar unidades, un modelo que le permita generar un sistema de transporte publico de caracter colectivo, en manos del pueblo y no de individuos que solo lo ven como un medio de produccion, este modelo debe estar orientado por un diseño basado en las necesidades reales de la poblaciòn, errores como los del metro de Maracaibo no se deben cometer.

Ojala el estado burgues y la burocracia entiendan que el asunto es generar un nuevo modelo, autosustentable, que no dependa de las fluctuaciones de las mercancias (repuestos, cauchos, etc), que este orientado a la agrupacion de voluntades y no a la creacion de cupulas mafiosas y que sobre todo sea humano, pues un sistema de transporte publico como el nuestro es de todo menos humano.

Ojala Richar Coroba y su "Equipo Eficiente" lean esta reflexion y nos regalen un sistema de transporte digno y a la altura de los palavecinenses.

Amanecera y Veremos

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