Venezuela da un paso adelante en materia de la obesidad Morbida

domingo, 7 de marzo de 2010 |

(Especial COREPSUV 08-03-10)  Lo que comenzo como una iniciativa de los medicos venezolanos, Digna Lopez, Jorge Picon y Pablo Sanchez y que fuera acogida de manera exitosa por el Hospital Universitario de Caracas, se ha convertido hoy en una referencia mundial en cuanto a politicas de salud para la obesidad morbida.

En la actualidad este programa se desarrolla en Caracas en el Hospital Universitario de Caracas y en el Hospital Domingo Luciani del IVSS, siendo Barquisimeto a traves del Hospital Pastor Oropeza del IVSS, la primera ciudad del interior en asumir este importante y loable programa.

El pasado viernes 5 de marzo desde la COREPSUV, decidimos enviar un equipo de prensa, para que entrevistara a alguno de los galenos que impulsan el programa, es asi como pudimos conversar con la medico Digna Lopez, quien de manera amable accedio a contarnos los detalles de este importantisimo programa de salud publica.

La obesidad morbida es una condicion patologica que esta relacionada con un sin numero de comorbilidades, por lo que es importante generar politicas de seguimiento a los habitantes venezolanos que presentan esta condicion de sobre peso, manifesto la especialista.

El programa  cuenta con  grupos de cirujanos encargados de diagnosticar y dar seguimiento a  pacientes con Obesidad Morbida y las comorbobilidades que se derivan de la misma. Cuentan con equipos de cirugia laparoscopica c on los cuales realizan a los pacientes cirugias como: By pass gastrico, manga gastrica.

Entrar el programa es muy facil para el caso de Barquisimeto basta con asistir  a una charla que dictan los primeros viernes  de cada mes en el auditorio de la Fundacion del Niño Simon regional, en la que los pacientes se inscriben mientras se les explica las diferentes cirugias y sus efectos. Todo el programa es gratuito gracias a la colaboracion de instituciones del estado que financian el kit necesario para la intervencion.

Entre las ventajas de este tratamiento destaca lopez, que hay una garantia absoluta de no volver a recuperar el peso perdido, y que para efectos de cada caso en particular se necesita atencion personalizada, por lo que pidio a los interesados a hacer caso omiso de informaciones que aparecen en las redes sociales y a someterse al proceso para evitar perdidas de tiempo y examenes medicos.

Igualmente informo la especialista que la charla de inicio es la relativa a la cirugia, pero para poder completar el ciclo es necesario acudir a las charlas de nutricion que se realizan los ultimos viernes de cada mes en el auditorio. Para culminar informo la medico, que es necesario que entendamos que hay limitaciones de auditorio, incluso hubo que cambiar el que veniamos utilizando en el Hospital Pastor Oropeza, por problemas de espacio, sin embargo fue enfatica en destacar que solo seran atendidos 100 personas por cada actividad.

0 comentarios:

Publicar un comentario