31 DE MARZO EL BOLIVAR UNIDAD MONETARIA VENEZOLANA

miércoles, 31 de marzo de 2010 |


31 de marzo 1879 decreta Guzmán Blanco al bolívar como unidad monetaria de Venezuela
La primera casa de moneda fue inaugurada el 16 de octubre de 1886, por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco con el nombre de Casa de la Moneda de Caracas. Ese año, se le obsequió a Guzmán Blanco la primera moneda de oro de 100 bolívares (una fortuna para la época), llamada popularmente "Pachano", refiriéndose al nombre del primer director de la Organización, General Jacinto Regino Pachano.
Luego, esta instalación fue cerrada y el país dependió de monedas y billetes manufacturados en Estados Unidos, Alemania y Dinamarca. Al principio, con sus diversas variantes en valores faciales, pesos y dimensiones las monedas se fabricaron con una aleación de plata conocida como Ley 900 hasta el año de 1967, debido al encarecimiento de este metal. Desde entonces, se fabricaron con base a una aleación de acero al níquel.
La primera de éstas fue el peso venezolano en el año de 1811, luego, después de varios cambios políticos, en 1876 se logra crear una moneda única para el país que es bautizada como el venezolano, que dura poco tiempo y es sustituida por el bolívar en 1879 aunque la primera moneda es lanzada en 1876. Diseñada por el grabador francés Albert Desiré Barre con la efigie estilizada de Simón Bolívar, en el anverso y el escudo de la República de Venezuela en el reverso, mantiene este diseño hasta el presente con algunas modificaciones de estilo.

0 comentarios:

Publicar un comentario