¡DIA INTERNACIONAL DE LA TRABAJADORA DEL HOGAR¡

martes, 30 de marzo de 2010 |


(LUISA MARIN 30-03-10) ......Dejo los suyos ya dasayunados.......pensando en la parada que haria con los que le esperaban en el lugar donde no es una madre, pero si la que tiene el deber de serlo......y al final de jornada sera de nuevo la que me acompaña.......

A las proletarias de la revolución venezolana que estamos en transición al socialismo pero la defienden patria y muerte....


“El trabajo es la fuente de toda riqueza”, así comienza Federico Engels su trabajo y continúa, “Lo es, en efecto, a la par que la naturaleza, proveedora de los materiales que él Convierte en riqueza.

Pero el trabajo es muchísimo más que eso. Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre (El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, 1876).


El trabajo, condición humana que nos distingue del resto de la escala zoológica, es al mismo tiempo que, fuente de riqueza, generadora de riesgos o procesos peligrosos que influencian la salud y la seguridad de las trabajadoras y de los trabajadores.


En nuestro país, la constitución de 1999 en su artículo 88, “reconoce el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social”; lo que sin duda alguna, representa un gran avance respecto a la concepción del trabajo doméstico que predominaba en nuestra sociedad, por lo que se hace necesario materializar la igualdad en los términos concretos de la vida social.

Hoy al celebrarse esta efeméride vamos a debatir, comensemos por buscar juntas y juntos como facilitar el camino para hacer posible no solo el articulo 88 de nuestra constitución sino el importante elemento de protagonismo y participación que deben tener las mujeres en este proceso con lo que respecta a la doble o triple jornada que realizamos en nuestros hogares, no es ser convencidas por una ley que nos aleja del maltrato sino, un articulo de nuestra constitución que nos da el derecho a ejercer el valor agregado del trabajo del hogar, de nuestras mujeres que hoy como ama de casa en hogares ajenos han dado vida a otras familias, luchemos por una reivindicación y una seguridad social para ellas y lo estaremos haciendo para nosotras que vamos en el camino.

Pero, respondamos :



1-¿Qué soluciones daremos a las cocineras de los comedores populares que antes cocinaban solo para sus hijos(as) y ahora tienen la tarea "revolucionaria" de cocinar para toda la comunidad a cambio de una olla más grande, comida segura para ella y sus hijos(as) y un sueldo por debajo del salario mínimo?

2-¿Que quieren las mujeres de la izquierda, no solo antiimperialista, anticapitalista sino anti patriarcales para que la seguridad del ama de casa, aprobada en la constitución de 1999, se haga carne y hueso y trascienda el papel?

3-¿hasta cuando las mujeres de nuestras comunidades, organizando los consejos comunales para que el líder del consejo o el mejor hablado o el más iluminado maneje los recursos e imponga su agenda?


O seguiremos viendo normal la quíntuple jornada (madre, esposa, ama de casa, militante, etc.) sin tomar la decisión de pedir se nos respete, y que somos dos en esta tarea de educar y criar nuestros hijos y que tenemos derecho a una remurtacion justa.



Estas son algunas cosa que podemos debatir y desde ese profundo debate organizarnos y luego, celebrar, mientras tanto:

¡FELIZ DIA DE LA MUJER TRABAJADORA DEL HOGAR ¡

0 comentarios:

Publicar un comentario