LA CULTURA......HIJA DE LAS IDEAS

jueves, 25 de marzo de 2010 |

(Luisa Marin 25-03-10) Esta frase la leí una vez cuando el Comandante Fidel iniciaba un discurso en la Habana en el marco de la celebración de un aniversario de la casa de las Américas, y la tomo hoy para advertir que; no son todas las ideas, son las que tienen que ver con el proceso de transformación que debe acompañar a la revolución, la cultura como elemento político primordial y necesario para la transformación estructural del país, donde el ser humano sea el centro de esa transformación ante la impostergable necesidad de superar efectivamente las estrategias del desarrollo, acordes y en defensa de la soberanía y particularidades, las cuales deben estar centradas exclusivamente en el interior particular de los actores y actrices principales, el pueblo.


Esta debe ser cuestión propia de un modelo político de desarrollo que nos permita entender los cambios y el propósito social de inclusión de los saberes populares, aquí no es solo precisar el hecho académico como tal, aquí lo importante es hacer saber que la organización de nuestros cultores y cultoras los lleven a consolidar ese objetivo liberador de sopesar sus saberes y hacerlos llegar al pueblo, rompiendo con los viejos esquemas que solo le dan relevar el “doble papel” de las mercancías: “como proporcionadores de subsistencias y establecedores de las líneas de las relaciones sociales, así en esa teoría conductista no veremos ideas que hagan parir cultura, solo estaremos dando censos y mas censos para que saquen cuenta, para saldar deudas es decir buscar la forma capitalista de hacer que el estado cumpla con políticas culturales que no dejan nada sino cuentas que pagar.


Es muy particular el hecho que no existe una planificación integral. Queda a disposición de los planes que defina algún representante de la cultura seleccionado para gerenciarla. O sea que queda al libre accionar de personas destacadas en algún género cultural: teatro, pintura, música, etc., la mayoría de las veces con una visión en su área especializada, pero débil en las otras. Además, con contadas excepciones solicitan apoyo. Aquí la idea solo sirve para tener grupos, casi siempre haciendo por mucho tiempo lo mismo sin pensar en el colectivo, y así no se parto de ideas…..


Como en el caso de nuestro estado Lara no se puede hacer cultura con la idea de Otro esquema que consideramos no muy adecuado, menos en estos tiempos de Revolución pacífica, es el concepto de darle a las poblaciones “Pan y Circo”, por muchos censurado. Menos recomendable cuando la acción “circense” se corresponde a programaciones con elevados costos. Y, por el contrario, acentúan el permanente descuido de no incorporar nuestros valores regionales en todos sus niveles y sectores.


Como hacer para que en nuestros barrios, escuelas, liceos nos demos a la tarea de rescatar aquella practica tan hermosa que integraba a toda la comunidad en función de conocer la historia local, Para continuar en la construcción de esta sociedad socialista, sólo así lograríamos el sentido de pertinencia y reconoceríamos nuestro cultores y cultoras, reconoceríamos el principio de que la historia al conocerse se le transciende.


Será que algún día nos Desprendernos de las élites. Quisiéramos ver a nuestros intelectuales, además de estar en los medios de comunicación y en las premiaciones, además de su valiosa participación con sus escritos y libros, los queremos haciendo presencia ejemplar en las comunidades, en los liceos, escuela . Serían tremendos estímulos que se encuentran ocultos para las clases populares. Intelectuales de un socialismo activo.


Engrosar las bibliotecas estudiantiles, y comunitarias. Crearlas. De acuerdo a una dinámica determinación y elemental planificación cada noche y los fines de semana involucrarár a los miembros de las comunidades para generar lecturas en grupo. De autoría propia, y sin temor a equivocarme llenaríamos la biblioteca en muy corto tiempo


Solo así nos liberaríamos de la carga del pasado y de forma alegre nos reflejaríamos en los iguales, en colectivo desde lo sencillo pero con el propósito de alcanzar lo importante….EL PUEBLO…. sin copia, ni calco, solo en lo autentico para que sea CULTURA LA HIJA DE LAS IDEAS ……..NO JOB APARIMI…..ANNIYERENTE


0 comentarios:

Publicar un comentario