DIA MUNDIAL DEL AGUA

domingo, 21 de marzo de 2010 |

El agua ¿Bien público o mercancía sujeta a privatizar? ¿Es necesaria una Convención Internacional sobre el agua? Y, particularmente, en caso que se llegue a dicha Convención, ¿cambiará realmente la suerte de las 1.200 millones personas que hoy carecen del vital líquido? Todo esto en el marco de una realidad planetaria que tiene sus límites.

Afrontar la escasez de agua” es el lema del Día Mundial del Agua, que se celebra anualmente el 22 de marzo. Este año se pretende hacer hincapié en la importancia creciente de la escasez de agua a nivel mundial y la necesidad de una cooperación y una integración mayores que permitan garantizar una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos, tanto a escala internacional como local.

La principal dificultad consiste en encontrar maneras más efectivas de conservar, utilizar y proteger los recursos hídricos a nivel global. Se espera que la población mundial alcance los 8.100 millones de personas en el año 2030. Para mantener el ritmo de la creciente demanda de alimentos, durante los próximos 30 años será necesario destinar a uso agrícola un 14 por ciento más de agua dulce.

Al tiempo que crece la población y las necesidades del desarrollo exigen mayor cantidad de agua para las ciudades, la agricultura y la industria, la presión sobre los recursos hídricos se intensifica, llevando a tensiones y conflictos, así como a un impacto excesivo en el medio ambiente El cambio climático ha complicado la situación, y se le acusa de estar en el origen de sequías más frecuentes. También ha intensificado las tormentas e inundaciones que destruyen las cosechas, contaminan el agua dulce e inutilizan las infraestructuras que se usan para almacenarla y transportarla.

Los pequeños campesinos, que constituyen la mayor parte de la población rural pobre del mundo, ocupan a menudo tierras marginales y dependen del agua de lluvia para sus medios de subsistencia, por lo que son particularmente sensibles a las variaciones del clima. La fecha es una ocasión única para recordar a todos y a todas aunar esfuerzos concretos para proveer agua potable y concientizando más al mundo sobre los problemas y las soluciones en este campo, se puede ayudar para que las cosas sean distintas.


Cada 22 de marzo desde 1993 se celebra en el planeta el Día Mundial del Agua para recordar la importancia de cuidar esa fuente vital en el bienestar de la población

Los principales objetivos para 2010 es el de fomentar la concientización de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua".

El agua es uno de los principales espacios de lucha de América Latina indignada por el proceso de privatización creciente aplicado en todo el planeta. La reflexión sobre el agua multiplica argumentos y enciende pasiones. Numerosos conflictos sociales en América Latina –y en el Sur en general- han explotado en los últimos años a raíz de la privatización de ese preciado bien. La sociedad y particularmente los movimientos sociales aceptan el desafío lanzado. Entran en el juego de ideas, toman posición, presionan a gobiernos e instituciones internacionales y profundizan un debate necesario.

“Es un combate paradigmático” porque se trata de campesinos amenazados de ser desocupados, sostiene. Que impulsan una estrategia combinada de recursos políticos y jurídicos. Y que reivindica también el agua como derecho fundamental. Lo que “les asegura una cierta protección y reconocimiento. Y en todo caso impide que sean tratados como subversivos y, por lo tanto, criminalizados” Hoy en el mundo se preparan para combatir ese flagelo que nos lleva a entender por que se DEBE CAMBIAR NO EL PLANETA SINO EL SISTEMA que nos crea un combate planetario por el preciado liquido …. 1.200 millones personas que hoy carecen del vital líquido están en situación de riesgo de sus vidas. Todo esto en el marco de una realidad planetaria que tiene sus límites. Sólo un 2.5 % del total del agua existente es dulce y por lo tanto de uso humano. Las reservas no son eternas...Junto a la celebración busquemos, erradicar la causa y no atacar las consecuencias ……CAMBIEMOS EL SISTEMA …

0 comentarios:

Publicar un comentario