Soldado Calvo se reencontró con su familia en Villavicencio

lunes, 29 de marzo de 2010 |


Caracas, 28 Mar. ABN.- El soldado Josué Daniel Calvo, liberado unilateralmente este domingo por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), arribó al aeropuerto de Villavicencio en compañía de la senadora Piedad Córdoba y demás representantes la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, donde se encontró con sus familiares. 


En el aeropuerto colombiano se encontraban autoridades encargadas del proceso humanitario, agrupaciones de paz colombianas y otros liberados en años pasados, como el ex congresista Alan Jara, quienes quisieron estar presentes en el emotivo momento. 

De esta manera culminó con éxito otro operativo de liberación unilateral anunciado por la Farc con la mediación de la senadora Piedad Córdoba. 

Hace dos años, el 10 de enero de 2008, con la mediación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de la senadora Córdoba, así como con el apoyo de la Cruz Roja Internacional, fueron liberadas la dirigente Clara Rojas y la ex senadora colombiana Consuelo González de Perdomo, quienes permanecieron más de seis años en poder de las Farc en las selvas colombianas. 

En el Palacio de Miraflores, en Caracas, las recién liberadas fueron recibidas por el jefe de Estado venezolano, a quien agradecieron por sus labores en la intermediación que condujo al éxito en la operación. 

Con estas dos liberaciones, las primeras que inició la Farc, el grupo ratificó su intención de continuar con un proceso humanitario para liberar a otros retenidos, pese al boicot y saboteo del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. 

De esta manera, se hizo efectivo el 27 de febrero, también con la intermediación de Chávez y de la senadora Córdoba, la entrega de cuatro ex congresistas colombianos: Gloria Polanco de Losada, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán Cuéllar y Jorge Géchem Turbay. 

Previo a ello, los familiares de los ex congresistas ratificaron su apoyo a la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de la senadora Piedad Córdoba, por considerar que ese hecho constituía el camino hacia la libertad de sus seres queridos. 

La posición de los familiares fue fijada durante una rueda de prensa que ofrecieron en el hotel Gran Meliá de Caracas, ciudad a la que arribaron para reunirse con representantes del Gobierno venezolano y agilizar las operaciones que llevarían a los retenidos de vuelta a sus casas. 

“Más allá de cualquier consideración política, nosotros tenemos claro que la mediación del presidente Hugo Chávez y de la senadora Piedad Córdoba ha tenido resultados. Tenemos que recordar que el proceso con las Farc había sido casi imposible, hermético. Durante muchos años no veíamos posibilidades de diálogo, mucho menos un acto de liberación unilateral como el que sucedió semanas atrás”, dijo al respecto Carolina Pérez, hija del ex congresista Eladio Pérez.

0 comentarios:

Publicar un comentario