(LUISA MARIN 12-03-10)
La Cultura Transformadora en Tiempos de Revolución
“El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma.”
Bertolt Brecht
Este titulo y esta frase se unen para que entre los de aquí y los de todas partes nos permitan abrir un debate sobre la cultura, lo cultural o lo que nos han impuesto a generar desde nuestros espacios culturales, formamos parte de los muchos venezolanos y venezolanas que hemos vivido décadas de cultura elitesca y excluyentes,. Y me alegre tanto de ver que se masificaba el hecho cultural con la creación de una misión a la que se daría la participación protagónica de transformarnos junto a nuestros entornos.
LIBERAR al ser humano de esos mecanismos de dominación (p.e. la exaltación de los valores ancestrales o la reafirmación de valores socialistas). Es decir, desde este punto de vista, la Cultura tiene dos caras: una reproductora de los valores dominadores y otra por la cual rompemos con ellos y nos transformamos en seres críticos, conscientes e inmunes a ser manipulados cultural e ideológicamente. De esto bien habla Paulo Freire. enseñanzas de este gran maestro se devuelven como bumerán en la teoría sin la práctica revolucionaria de la acción cotidiana.
El asunto no está sólo en desarrollar más acciones culturales, impulsar más a la cultura en todos los espacios posibles – aún cuando eso ya genera cambios positivos en la sociedad – sino que el asunto está también en el ENFOQUE de esas acciones.
No bastaría con impulsar miles de grupos de danza, músicos, artistas e importantes eventos a nivel nacional, si no acompañamos a esta política masificadora de una visión transformadora, de una revisión sistemática de nuestras acciones, preguntándonos en qué medida ésta acción generó cambios estructurales en esa comunidad.
O caracterizar lo que cada hombre y mujer de nuestro proceso tenga que aprender para conceptualizar el término cultura.
Los procesos revolucionarios requieren la puesta en acción de elementos culturales, por lo que también es una relación de grupos sociales, la dialéctica de control cultural no se estableció en nuestro país en forma de interacción de todos estos grupos sino en pocos que tenían una cultura impuesta y perdió la connotación social es decir la cultura impuesta controlada apropiada donde la resistencia , nos dejo el amargo sabor de la imposición y hoy nos enfrenta a la enajenación, por lo que en esta etapa de la revolución cultoras y cultores estén abigarrados a grupos pequeños que convierten el hecho cultural como pasaporte de sus individualidades y olvidan el hecho principal LOS SABERES DEL PUEBLO y mantienen muy lejos a LOS PODERES CREADORES DEL PUEBLO, esta cultura que hoy cuenta con una constitucionalidad que toma la defensa de nuestra afrovenozonalidad, el indigenismo, hoy solo se permite el hecho de convertirnos en imágenes adoradoras de clichés extranjeros desmembrando nuestros saberes populares que es nuestro mas caro baluarte, para emprender cualquier sociedad socialista.
Apelan a la propaganda consumista, buscan convencer al nuevo hombre a la nueva mujer que no son capaces de pensar , hacer, querer, soñar por si mismo y que otros lo hacen por ellos, y olvidan que cultura es que hacemos que comemos o como nos vestimos, o que celebramos y cuando es el tiempo de merecer ser nosotros mismos, no importa solo importa si es latín women o top festival o baladas de moda…. Y que la única forma de hacer cultura es emular organizaciones burguesas donde la directiva de los grupos diga que es lo que hay que hacer, no es esa la trasformación que necesita la revolución, por ejemplo Si hacemos una toma cultural de una comunidad, llevamos al Circo, a músicos y a unos cuantos artistas más, cierto que arrancamos sonrisas en los niños, llevamos ESPARCIMIENTO a los vecinos y generamos unas horas de sana distracción; pero, podríamos hacernos una autoevaluación: ¿Provino esta toma de un diagnóstico en la comunidad?, ¿generó algún cambio estructural en la vida de estas personas? Aunque suene feo decirlo, estos vecinos sólo se olvidaron por un par de horas de sus problemas reales, tras lo cual debieron regresar a su realidad. Creo que En primer lugar, para que la Cultura sea Transformadora, debe partir del conocimiento de su entorno. Por lo que debe surgir de Diagnósticos Socioculturales elaborados desde las propias comunidades y donde se tomen en cuenta sus potencialidades. Entoces se alegra tanto el artista como el colectivo de ver hacer un tejido o un papel artesanal a cualquiera y este generen un real impacto social en nuestras comunidades y estimule cambios estructurales en la vida de nuestros compatriotas. Aunque parte de estas reflexiones forman parte de lo que se enseña en la Misión Cultura, considero que debe formar parte integral de la Política Cultural de la Revolución Bolivariana, se estimulara para nuevas creaciones…es así como desea la cultura el pueblo …..Permitamos un debate abierto de lo que queremos sea nuestra cultura….o seguimos creyendo que para hacer cultura se necesita un estado burgués dando plata para tener cultores y cultoras dominados, vamos a seguir perdiendo el tiempo en crear mas burocracia y dejar a nuestro pueblo solo con sus saberes y sin referencia cultural…….NO JOB APARIMI….ANINYERENTE……
RSS Feed

jueves, 11 de marzo de 2010 |










0 comentarios:
Publicar un comentario