DOS VERSIONES......UNA CELEBRACION

lunes, 1 de marzo de 2010 |


MUJER……….
El día internacional de la mujer…… existe no solo historia sino también hechos y luchas de aguerridas mujeres en nuestro país la lista es larga tal vez amiga usted es una de ellas y usted amigo tiene al lado una gran mujer que ha realizado de su vida un hecho de lucha exitosa por la que nuestro pueblo esta pleno de ellas, pero hoy nuestro deber ser, es conocer que somos en este proceso revolucionario las mujeres, es trascendental el hecho que nuestro socialismo, rescata el feminismo y el hecho que nosotras somos la punta de lanza de todos los episodios que den como propuesta el éxito de integración, soberbia libertaria……
La Organización de Naciones Unidas, en el año 1975, estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en honor a los sucesos acaecidos el 8 de marzo de 1857, surgen dos versiones. La primera de ellas gira en torno a un trágico episodio desarrollado en la ciudad de Nueva York y que terminara con la vida de 129 trabajadoras textiles.
De acuerdo a esta versión, durante el transcurso de una huelga convocada como respuesta al despido masivo aplicado por la patronal frente a las denuncias relacionadas con las deplorables condiciones de trabajo, las trabajadoras decidieron encerrarse en el establecimiento fabril. "Súbitamente" se produjo un voraz incendio que terminó con la vida de aquellas mujeres que sólo reclamaban por sus derechos. Al sepelio asistieron más de 100.000 personas.
La segunda versión, ligada a investigaciones como las de la historiadora canadiense Renée Côté, el 8 de marzo se vincula con la realización de una movilización de protesta organizada por el gremio de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, en la que se bregaba por una jornada laboral de ¡10! horas.
Pero más allá de estas versiones, lo cierto es que la historia del 8 de marzo se encuentra asociada directamente a cuestiones propias de la historia del siglo XX como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas, tanto en Europa, como Estados Unidos y Latinoamérica. En este sentido, el Día Internacional de la Mujer se vincula a la historia de los partidos socialistas
de Estados Unidos y Europa. Fue en Estados Unidos donde las mujeres del Partido Socialista Norteamericano en 1908 comenzaron a desarrollar jornadas de reflexión y acción denominadas Woman's Day, y cuyos primeros temas convocantes fueron el derecho al sufragio, la lucha contra la esclavitud y el sometimiento sexual, y la oposición a la guerra.
Desde una perspectiva marxista como la que sugiere la revolucionaria bolchevique Alejandra Kollontai (1872-1952) el día de la mujer constituye un eslabón en la larga y sólida cadena de la mujer en el movimiento obrero, con el incesante incremento de mano de obra femenina explotada a través de dos vías: por un lado, el poder impío del capital; por otro lado, la propia segregación de carácter sexista impuesta por los hombres aún en situaciones potenciales de paridad.
Otro antecedente a considerar es la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas realizado en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910. Dicha conferencia contó con la asistencia de más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras. y allí, a partir de la propuesta presentada por las representantes del Partido Socialista Alemán, Clara Zetkin y Kathy Duncker, se decidió establecer al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
En dicha propuesta se planteaba que: "En unión organizaciones de clase, partidos políticos y sindicatos proletarios en cada país, las mujeres socialistas del mundo celebrarán cada año un Día de la Mujer. Su objetivo principal será obtener el derecho a voto de la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos concernientes a las mujeres de acuerdo a los principios socialistas. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y deber ser preparado cuidadosamente."
En la actualidad, más allá de las fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, el Día Internacional de la Mujer constituye un homenaje a la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Es desde este punto de vista donde cobra sentido, ante una celebración de tamaña envergadura, rendir homenaje a la memoria de una de las pensadoras más trascendentales del siglo.
..... TU MUJER DE ESTE SIGLO ERES EL MAS HERMOSO HOMENAJE DE LA VIDA ….. ROSA LA ROSA DE LUXEMBURGO……CUANTO NOS DEJASTE PARA LUCHAR , CONTRA EL REFORMISMO….
HOY, QUE DEBEMOS, HACER…. RECONOCERNOS Y DEFINIR QUE EL SOCIALISMO NOS ENALTECE Y NOS PERMITE LA IGUALDAD………

0 comentarios:

Publicar un comentario