Colombia: abstención y compra de votos

lunes, 15 de marzo de 2010 |

(Especial COREPSUV 15-03-10) La abstención enorme (superior al 60%), la compra-venta de votos a pie de urna (denunciado por organismos internacionales), y el triunfo del uribismo son los tres titulares de las elecciones celebradas ayer en Colombia.

El uribismo (seguidores del narcopresidente Álvaro Uirbe) en sus tres versiones: Partido de la U, Conservador y de Integración Nacional (PIN) obtuvieron un fuerte respaldo de los que sí acudieron a votantes. Los Verdes alacanzaron una votación digna y el centro-izquierda perdió votos en relación con comicios anteriores.

Los partidos de derecha que han apoyado al presidente Álvaro Uribe ganan con claridad los comicios legislativos de Colombia. El Partido Conservador y el Partido de la U, del candidato presidencial Juan Manuel Santos, se perfilan como los grandes triunfadores. Según los resultados, el gran derrotado sería el partido de centro-izquierda Polo Democrático, que obtendría menos votos que el Partido de Integración Nacional (PIN), grupo que está respaldado por paramilitares de extrema derecha y narcotraficantes. Cuando se lleva escrutado el 23% de las mesas, el Partido Conservador está en cabeza con el 23,56%, seguido por el Partido de la U, con el 23,14%. El Partido Liberal, al que pronosticaban un gran descalabro, salva en parte la cara al sumar 17,33%. El PIN de momento queda como la cuarta fuerza política. El Polo sólo alcanza el sexto lugar con apenas 6% de los votos.

"Nos inquieta la compra de votos que se presentó en varios puntos", dijo por su parte el chileno Enrique Correa, jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Misión de Observación Electoral de Colombia (MOE), que desplegó a observadores en 26 de los 32 departamentos, denunció "una compra de votos masiva", según declaró Pedro Santana, miembro de su junta directiva.

"El constreñimiento (voto forzado) ha disminuido pero se trasladó a una compra-venta masiva con dineros del narcotráfico", declaró Santana, que atribuyó la autoría de estas irregularidades a grupos armados ilegales que derivaron de los paramilitares.

0 comentarios:

Publicar un comentario