Organizar al Pueblo en el Partido y no en el Estado!

lunes, 8 de febrero de 2010 |

Abordando lo relacionado a la necesidad de Organizar al pueblo venezolano en funcion de la construccion del socialismo, es pertinente reflexionar sobre que tipo de organizacion necesitamos para lograr el objetivo antes mencionado. Es imprescidible en esta reflexion asumir que cada sistema tiene un modelo de organizacion popular y que este a su vez dependera del momento politico, el momento historico y de las condiciones objetivas y subjetivas que existen en la sociedad.

Así vemos como el capitalismo ha desarrollado a lo largo de su historia, diversas modalidades de organización popular, sin embargo todos tienen el mismo objetivo, mantener el equilibrio de fuerzas entre los ejércitos industriales que el mismo crea, tanto el activo (los que tienen empleo) como el de reserva (los que no tienen la dicha de vender su fuerza de trabajo), para ello se han valido de múltiples expresiones de organización, todas con la intención de contener la presión que las clases oprimidas ejercen en su lucha por la liberación.

Antes del primer triunfo electoral de nuestra revolución en 1998, era común escuchar hablar de las Organizaciones no Gubernamentales, u ONG `s como se les abrevia (el capitalismo abrevia todo lo que tiene que ver con el pueblo), que fue un invento que les permitió bajo el enfoque neo-liberal, contener la gran presión que ejercía el pueblo organizado contra las políticas anti-populares de sus gobiernos y de la misma manera despartidizarlas porque para nada era conveniente un partido que uniera todo el descontento.

Este concepto de ONG`s, lo llevaron, debido a la articulación del mismo pueblo, a la categoría de sociedad civil, siempre con el mismo objetivo, impedir que esa organización se convirtiera en una fuerza única de combate.

Mientras tanto, la clase política mundial, parásita, corrupta e inepta, conjuntamente con la estrategia de desestatizar todas las actividades productivas para ser privatizadas y el surgimiento del modelo de dictadura de las transnacionales, generaron a partir de las guerras asimétricas de información, activar un aparataje mediático orientado a desprestigiar a los partidos políticos, como mecanismos de organización popular y a exaltar las iniciativas privadas, individuales y grupales como las mas efectivas para asumir cualquier tipo de empresa.

Así se creo la cultura anti partido, anti organización popular pues tal y cual decían las dictaduras militares de los 70 en nuestramerica, era mas fácil matar a los niños en las barrigas de sus madres antes de que nacieran guerrilleros, así la derecha mundial, el capitalismo con su jefe imperial y la dictadura de las transnacionales, mataban la organización popular antes de que nacieran los partidos comunistas.

Pero por mas que intentaron no pudieron acabar con las organizaciones revolucionarias, ni con su cacareado fin de la historia, menos con el supuesto fin del sujeto histórico. El Capitalismo mundial y sus lacayos, obviaron el carácter científico del marxismo, menospreciaron el hecho de que las contradicciones de clases se generan por la antagonìa producto de la opresión y que no se pueden obviar, es imposible que el hombre entregue su libertad a cambio de televisión y Mc. Donald`s, pues el rasgo histórico mas importante de la especie humana es su constante lucha de clases.

Ahora bien esa naturaleza humana, de combatir por su libertad es el motor de la historia, esa necesidad de luchar como clase oprimida contra los opresores es la que ha generado todos los cambios de la historia, pero para ello hay que organizarse como pueblo y su organización por excelencia debe ser un partido obrero, un partido clasista, con un contenido programático, con la conformación de los frentes de batallas necesarios para librar la lucha contra la burguesía y su sistema.

Por todo lo antes dicho es que reflexionamos sobre lo que ha sido la organización popular en estos 11 años de gobierno revolucionario, pues hemos vistos como los intereses del reformismo burgués dentro del mismo, no ha permitido el avance organizativo de nuestro pueblo, la revolución bolivariana a sido tan sabia que se ha reinventado en cuanto a lo organizativo, desde el MBR-200, pasando por V República hasta nuestro PSUV de hoy día. Sin embargo, insistimos cual conducta auto destructiva, en tratar de organizar al pueblo en mi cuota de poder, cada ministerio pretende abrogarse y adueñarse de la organización popular, contrarrestando la fuerza del partido, cada misión hace lo mismo, los alcaldes y gobernadores también y cual es el resultado: un pueblo sin la motivación para entender porque es importante participar en cada contienda electoral, un pueblo que solo se motiva por participar cuando de Chavez se trata, para muestra un botón: en Lara la participación electoral en la elección de delegados al Congreso del Partido alcanzo apenas un 20%.

Es por ello que desde la Corriente Revolucionaria, decimos que es necesario Organizar al pueblo en el Partido y no en el Estado, para poder hacer revolución y cumplir con el mandato histórico de clase oprimida de imponer de forma definitiva la dictadura del proletariado.

0 comentarios:

Publicar un comentario