SIGNIFICADO DE LOS COLORES Y ELEMENTOS QUE COMPONEN LA SIMBOLOGIA DEL ESCUDO Y LA BANDERA DE LA PARROQUIA JOSE GREGORIO BASTIDAS.

sábado, 27 de noviembre de 2010 |

SIMBOLOGÍA Y SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE ARMAS
DE LA PARROQUIA JOSÉ GREGORIO BASTIDAS

El escudo realizado esta basado en la forma Campo Partido: seccionado por una línea vertical en dos Cuarteles iguales.
-EL primer Cuartel de Fondo Púrpura (Morado) simboliza la Autoridad, la Dignidad, la Grandeza, la Liberalidad y la Majestad. Simboliza igualmente la Defensa de la Fe y de la Religión Católica. Carga el Nazareno que simboliza la imagen milagrosa de los Rastrojos.
-El segundo Cuartel de fondo Azur Celeste (azul celeste) representa el Cielo Claro y Mar Sereno, la Alabanza, los Altos Ideales, la Dulzura, la Elevación de Espíritu, la Justicia, la Lealtad y la Perseverancia. La imágenes plasmadas en este paisaje presenta varios significados: lleva a la imagen de JOSÉ GREGORIO BASTIDAS, hombre que lo dio todo por la Libertad de su pueblo y de América, Tiene una participación importante en la Batalla de Carabobo, el 24 de Junio de 1821, donde se selló la Libertad de Venezuela, dando así un ejemplo de
valentía y lealtad a la Patria. Su destreza con la lanza, lo hace alcanzar el Título de Teniente de Caballería, por ese motivo lo vestí con ese Uniforme. También está el -ÁRBOL DE MANGO que representa la Productividad y Fertilidad del suelo ya que es un fruto muy fértil en nuestro pueblo, y también representa un Árbol de Dividive ya que allí debajo de ese árbol el 9 de Noviembre de 1813 Cristóbal Palavecino y José Gregorio Bastidas Salcedo sostuvieron una reunión para plantear la estrategia de la Batalla de Tierritas Blancas contra el General Oberto, Jefe del Ejército Realista.
-El AVE AZULEJO que se encuentra en la copa del árbol simboliza Libertad, porque el azul del azulejo es un azul de Pueblor sin Jaulas ni Jauleros, Orlando Araujo, (Calderas - Barinas, 1928-Caracas 1987).
-Líneas Blancas representan las Filas Patriotas ya que José Gregorio Bastidas el 9 de Noviembre de 1813, en la reunión que mantuvo con Cristóbal Palavecino, José Gregorio B. se Ofreció a Engrosar las filas del Ejercito Patriota. Y el -color Blanco de las Filas representa a todo el sector de Cabudare ya que se formaba hasta hace poco tiempo, aledaños de Barquisimeto, nombre debido a que una buena parte del sector lo formaba una capa de tierra blanca que parecía cal.
-La Cinta que se encuentra debajo del Escudo, es de color Gules (Rojo), simboliza el Arrojo, el Coraje, el Furor, el Honor, la Intrepidez, la Magnanimidad, el Sacrificio, la Valentía y la Victoria con derramamiento de sangre.
-La Fechas ubicadas en los lados de la cinta representan que la Parroquia “José Gregorio Bastidas”, fundada el 26 de Noviembre de 1850, y fue decretada como Parroquia Eclesiástica de los Rastrojos el 10 de Mayo de 1852.
-La Flor de Cayena ubicada al rededor del escudo con una rama simboliza la Agricultura y la Salud ya que es una Planta medicinal que la utilizan para muchas cosas.
-El Sol Naciente en la parte superior del escudo, de color Oro (Amarillo) simboliza la Alegría, el Amor, la Autoridad, la Constancia, el Esplendor, la Generosidad, la Nobleza, el Poder y la Soberanía, Sol naciente para todos.



SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LA BANDERA
DE LA PARROQUIA JOSÉ GREGORIO BASTIDAS

La Bandera esta realizada en una forma Trapecio (Kuwait)
- El Color Gule (Rojo) simboliza el Arrojo, el Coraje, el Furor, el Honor, la Intrepidez, la Magnanimidad el Sacrificio, la Valentía y la Victoria con derramamiento de sangre. Quienes llevan este color en sus armas están obligados a socorrer a lo injustamente oprimidos. La raíz etimológica de su denominación procede del persa “Gul”, que en turco es “Ghiul” y significa “Rosa”, aunque también se dice proviene de una planta similar al azafrán, que los árabes y persas llaman “gules”. También se le denomina “Colorado”, “Encarnado”, “Bermejo” y “Punzó” en algunas Armerías.
- El Color Azur (Azul) representa Cielo Oscu
ro y Mar Tempestuoso, Quienes llevan este esmalte en sus escudos están obligados a socorrer a los fieles servidores de los príncipes que no reciben remuneración por sus servicios. La raíz etimológica de su nombre deriva del árabe ”lazurd”, que a su vez proviene del pers “lachuard”; además, la voz turca “azurt” es sinónimo de azul.
- El color Púrpura (Morado) simboliza la Autoridad, la Dignidad, la Grandeza, la Liberalidad y la Majestad. Simboliza igualmente la Defensa de la Fe y de la Religión, Católica. Quienes llevan este color en sus armas están obligados a socorrer a los eclesiásticos y religiosos. En ciertas circunstancias, se asume como signo de Perdón y de Transmutación. La raíz etimológica de su denominación heráldica, proviene del latín homónimo con el cual se designa a un molusco que segrega un líquido del que se obtiene un tinte sumamente apreciado por reyes, cardenales y altas autoridades desde la antigüedad.
-El Tripode de José Gregorio Bastidas simboliza Libertad, gran ejemplo de valentía y lealtad a la Patria.
-La estrella ubicada del lado izquierdo de la bandera representa al hombre, símbolo de balance y protección. Cada uno de sus puntas representa lo cuatro elementos: Fuego, Aire, Tierra y Agua; la quinta punta sería la del Espíritu.
-El Color Sable (Negro), simboliza la Ciencia, la Discreción, la Firmeza, la Honestidad, la Obediencia, la Prudencia, la Sabiduría, el Secreto y el Silencio. Y lo plasme para la ubicación de la Estrella y para que resaltara.
CORTESIA DE OSCAR GRATORON.
PUBLICADO POR COREPSUV*.

0 comentarios:

Publicar un comentario