El Imperio trata de montar otra operación contra Venezuela

martes, 9 de noviembre de 2010 |

Chávez en La Habana
 "El Imperio trata de montar otra operación contra Venezuela"

El Presidente Chávez y Randy Alonso, en La Habana. Foto: Arleen Rodríguez
"Desde La Habana lo denuncio ante el mundo: el Imperio está tratando de montar otra operación contra la Revolución bolivariana", dijo el Presidente Hugo Chávez en entrevista desde la capital cubana que transmite el canal Cubavisión en cadena con Venezolana de Televisión.
Chávez encabeza la delegación de su país que asiste a las reuniones de alto nivel que evaluará los diez años del Convenio Integral de Colaboración entre Cuba y Venezuela, el cual se extenderá otra década.
El Presidente, entrevistado por Randy Alonso -conductor del programa Mesa Redonda de la Televisión cubana-, aludió a las estrategias de la oposición venezolana que presenta como un héroe al narcotraficante Walid Makled, detenido en Colombia, y ha difundido sus declaraciones sobre supuestos sobornos entregados a jefes militares venezolanos cercanos al Gobierno revolucionario.
Makled, alias "El Turco", fue detenido en la ciudad colombiana de Cúcuta el pasado 19 de agosto y permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá (centro). Está investigado en Venezuela por los delitos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio.
"Estoy seguro de que el gobierno de Colombia no va a prestarse para ese juego", aseguró Chávez, quien consideró que "hay un plan de descarrilamiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia".
El Presidente afirmó que "están siempre al acecho los peligros y las amenazas. Todos los días hay un golpe en marcha". Añadió que los golpes ya no son al estilo Pinochet, "aunque de cuando en cuando salen los gorilas".
CUNA DEL MUNDO NUEVO
Chávez comenzó la entrevista rememorando los contactos entre Cuba y Venezuela, en 50 años de la Revolución cubana, y los primeros acuerdos, ya en su gobierno, para vender petróleo a la Isla.
"Al final llegamos a este convenio, 53 000 barriles diarios, que Cuba pagaba, como los demás países", y leyó parte del Convenio entre los dos países, en el que la Isla se comprometía a ofrecer "gratuitamente a la República Bolivariana de Venezuela los servicios médicos, especialistas y técnicos de la salud para prestar servicios en lugares donde no se disponga de ese personal. Los médicos especialistas y técnicos cubanos en la prestación de sus servicios en la República Bolivariana de Venezuela ofrecerán gratuitamente entrenamiento al personal venezolano de diversos niveles que las autoridades soliciten."
"Qué gran aporte le ha dado el pueblo cubano a la Revolución Bolivariana. Dénos Cuba en qué servirla y tendrá en nosotros verdaderos hijos e hijas", fueron las palabras que pronunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al explicar la importancia y los aportes del Convenio Integral de Cooperación entre su país y la República de Cuba, sellado hace diez años.
"Muy generoso", expresó el líder de la Revolución Bolivariana, para dar paso a una breve explicación de cómo este convenio comenzó a reportar beneficios para ambos pueblos desde el mismo instante de su rúbrica.
Recordó que para esa fecha, año 2000, Venezuela apenas se comprometía a enviar a Cuba un suministro de crudos y derivados de petróleo hasta por un total de cincuenta y tres mil (53.000) barriles diarios, con un pequeño porcentaje de financiamiento.
El presidente Chávez comentó un conjunto de partes del convenio. Específicamente subrayó que Cuba comenzó a apoyar a Venezuela en materia industrial, además de lo social, la salud, la industria azucarera, el turismo, la agricultura y la alimentación.
"Venezuela era un país que dependía casi absolutamente de las importaciones en manos de la burguesía", refirió el mandatario venezolano, al sostener que no existen precedentes en la historia humana con las características de esas relaciones.
El jefe de Estado no dudó en decir que Venezuela cambió para siempre. "En apenas una década el pueblo venezolano, la Revolución venezolana logró no sólo frenar aquella caída estrepitosa del siglo XX, producto del capitalismo, neoliberalismo, sino que comenzamos a revertir el proceso".
Al evaluar los diez años de relaciones entre Cuba y Venezuela, Chávez aseguró que "somos la cuna de un mundo nuevo". "Podemos lograr grandes metas con muy pocos recursos económicos, pero con el inmenso recurso de la voluntad, de la solidaridad, del amor. Como dijo José Martí, amor con amor se paga", añadió.
Aseguró que "lo que han hecho Venezuela y Cuba han hecho una especie de milagro histórico,"
El Presidente bolivariano recordó que "Venezuela es el país que encabeza la disminución de la pobreza; somos el país que más ha reducido la desigualdad, en la región más desigual del mundo".
El Presidente Chávez asiste a las conmemoraciones por el Décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, que fue firmado por Chávez y el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 30 de octubre del año 2000, en Caracas.
Chávez informó que sostendrá reuniones de trabajo con el presidente Raúl Castro, el Ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez y otros miembros de su gabinete ministerial para una exhaustiva revisión del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela y su alcance en 10 años de funcionamiento.
En la tarde del lunes, asistirá a un acto para conmemorar los diez años del Convenio.





"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh


0 comentarios:

Publicar un comentario