Ejército zapatista cumplió 27 años en lucha

martes, 30 de noviembre de 2010 |


Ejército zapatista cumplió 27 años en lucha


29/11/10.- El pasado 17 de noviembre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México cumplió 27 años de lucha y resistencia no como una guerrilla, sino como un ejército popular relacionado estrechamente con las comunidades indígenas en defensa de los ataques tanto de policías como de militares.

Fue el 1º de enero de 1994 en ocasión de que comandos armados y grupos sociales tomaron las cabeceras de varios municipios de Chiapas en protesta por la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC o Nafta, según sus siglas en inglés) rubricada por Estados Unidos, Canadá y México, cuando se conoció la existencia del EZLN. El subcomandante Marcos, portavoz de la organización, anunciaba que "hemos empezado la lucha que necesitamos hacer para alcanzar demandas que nunca ha satisfecho el Estado mexicano: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, , libertad, democracia, justicia y paz".

Estas proclamas se concretaron en los acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena que rubricaron el gobierno de México y el EZLN el 16 de febrero de 1996. El objetivo fue el compromiso del gobierno de modificar la Constitución de manera que se incluyera el respeto a los derechos de indígenas, el reconocimiento a su autonomía y la atención de las demandas en materia de justicia e igualdad.

En el libro de Gloria Muñoz, titulado: 20 y 10: el fuego y la palabra, se afirma que desde su surgimiento, entre 1983 y 1994 "el EZLN dedicaría sus principales esfuerzos a una paciente organización interna. El encuentro entre la tradición marxista-leninista con una realidad que no puede explicar, de la que no puede dar cuenta y con la que tiene que trabajar". Sus objetivos giran en torno a la defensa de los derechos humanos, colectivos e individuales; la construcción de un modelo nuevo de nación donde impere la democracia, libertad y justicia y la creación de redes de resistencia y rebeldía que luchen en nombre de la humanidad contra el neoliberalismo. Entre los logros de la organización resaltó la construcción de la autonomía forjada a través de años de lucha y resistencia.

___

"Mandar obedeciendo"

El EZLN tiene como mando el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General, que surge de una composición mayoritariamente indígena. Los comandantes son los que mandan, bajo la consigna "mandar obedeciendo". Las comunidades zapatistas, proclamadas autónomas, se organizan en los llamados caracoles, liderados por las juntas del buen gobierno donde el pueblo es quien manda. A diferencia de otros movimientos el EZLN no pretende la toma del poder.

Fuente AVN/ Enlace zapatista

 

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh


0 comentarios:

Publicar un comentario