Inician movilizaciones ante la cumbre climática en México Arrancarán caravanas de la Vía Campesina este domingo

martes, 30 de noviembre de 2010 |

Con seis caravanas que recorrerán varios lugares de lucha campesina, social y ambiental en México, además de un foro alternativo global y una gran movilización en Cancún y en el mundo el 7 de diciembre, entre otras acciones, La Vía Campesina propondrá alternativas frente a la crisis climática y la falta de acuerdos responsables de los gobiernos.

Se espera la llegada de más de 3 mil personas al Campamento Campesino e Indígena “Por la Vida y la Justicia Ambiental y Social” que La Vía Campesina instalará en Cancún desde el 2 de diciembre. También estarán presentes más de 70 integrantes de este movimiento internacional provenientes de África, Asia y Europa.

Mientras tanto, las Caravanas Internacionales “Por la Vida y la Justicia Ambiental y Social”, en las que participarán también movimientos como la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, el Movimiento de Liberación Nacional y el Sindicato Mexicano de Electricistas, están listas para iniciar sus recorridos este domingo 28 de noviembre.

Sendas columnas partirán desde tres entidades de la República Mexicana hacia el Distrito Federal, con el fin de levantar el mapa de la devastación ambiental y social del país y difundir la convicción de que la agricultura campesina es necesaria para alimentar a la humanidad y enfriar el planeta.

La Caravana 1 empezará en el Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, estado del centro del territorio mexicano, donde compañías mineras canadienses operan extracciones ilegales a cielo abierto. El recorrido incluye ciudades como Dolores Hidalgo, Pachuca y Ecatepec donde la población padece el deterioro de su salud debido a la contaminación de ríos, sobreexplotación de mantos acuíferos y una urbanización salvaje.

La Caravana 2 iniciará en El Salto, Jalisco, comunidad con grave problema de contaminación de aguas por los desfogues de la zona industrial de Guadalajara. En Morelia, Tupextepec y Toluca, urbes incluidas en el trayecto, se sumarán contingentes de profesores disidentes y del Sindicato Mexicano de Electricistas, el cual resiste después de un año el despido de 44 mil afiliados y el cierre arbitrario de su fuente de trabajo.

La Caravana 3 partirá del puerto de Acapulco, en Guerrero, estado sureño de la costa del Pacífico, y enfilará hacia la comunidad de Agua Caliente para mostrar la lucha del pueblo contra la instalación de un megaproyecto hidroeléctrico que pone en riesgo los ecosistemas de la región. La caravana tocará ciudades como Chilpancingo, Alpuyeca y Cuernavaca, donde se han librado importantes luchas campesinas y ambientalistas.

Los contingentes llegarán a la Ciudad de México el 29 de noviembre, y al día siguiente, a las 11:00 horas, participarán en el Foro Contra la Devastación Ambiental, en el que habrá conferencias de Paul Nicholson, Tom Goldtooth y Ana de Ita, entre otras. Por la tarde, se llevará a cabo la Marcha Internacional “Por la Vida y la Justicia Ambiental y Social”, del Ángel de la Independencia al Zócalo.
El 1 de diciembre la Caravana 4 saldrá de la Ciudad de México hacia Cancún y a ella se incorporarán dos caravanas más procedentes una de Oaxaca y otra de Chiapas. El arribo al campamento de La Vía Campesina será el 3 de diciembre por la tarde.

En esos espacios, el movimiento campesino internacional y sus aliados expresarán su rechazo a las falsas soluciones que sólo buscan lucrar con la crisis ambiental, como la geoingeniería, los agrocombustibles, la REDD y todos los esquemas de comercio de carbono, los llamados mecanismos de desarrollo limpio y la intervención del Banco Mundial.

Finalmente, La Vía Campesina continuará exigiendo que la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático adopte las resoluciones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, llevada a cabo en Cochabamba, Bolivia.

Programa para la prensa
4 de diciembre, 10:00 hs.- Conferencia de prensa: “Llegada de caravanas y programa de La Vía Campesina en Cancún”. Inicia Foro Alternativo Global ”Por la Vida y la Justicia Ambiental y Social”.
Lugar: Campamento.
5 de diciembre, 10:00 hs.- Informe: “Radiografía de la devastación ambiental y social en México”.
Lugar: Campamento.

6 de diciembre, 10:00 hs.- Conferencia de prensa: “Anuncio de la gran marcha en Cancún y la movilización mundial MILES DE CANCÚN”
Lugar: Campamento.

9 de diciembre: “Encuentro del presidente de Bolivia, Evo Morales, con integrantes del Campamento.”
Lugar y hora por confirmar.

Contactos:

Alfredo Acedo
Cel. 52 1 55 3943 0712
Skype: alfredoacedo

Laura Carlsen
Cel. 52 1 55 3551 9993

0 comentarios:

Publicar un comentario