CURSO DE COOPERATIVISMO PARA TRABAJADORES Y TRABAJADORAS PARA QUE NO SE DEJEN JODER.

viernes, 19 de noviembre de 2010 |

.....Continuacion curso de cooperativismo VIII PARTE.

61. ¿CÓMO SE TOMAN LAS DECISIONES EN UNA COOPERATIVA?
Las decisiones se tomarán en forma democrática. Será potestad de cada organización optar por formas democráticas de consenso, votación o mixtas. El estatuto establecerá las modalidades. (Artículo 26. LEAC)
62. ¿QUÉ ES UNA CONVOCATORIA?
Es un anuncio público destinado a los asociados para informar que se va a celebrar una asamblea, es recomendable hacerla por escrito aunque los Estatutos pueden señalar otras formas de hacerla. Se recomienda hacer llegar las convocatorias a los asociados, por los menos, con siete días de anticipación a la celebración de la Asamblea. En la convocatoria se señalan el día la hora y el lugar donde se celebrará la Asamblea, también se indica si pertenecen a la primera o segunda convocatoria y debe aparece el orden del día.
63. ¿QUÉ ES EL ORDEN DEL DÍA?
El orden del día es el plan mediante el cual se va a desarrollar una asamblea o reunión. Se recomienda comenzar con: a) Conformación del quórum, b.- Elección del coordinador de la reunión o director de debates, c) lectura del acta anterior etc. El orden del día que se propone en la convocatoria debe ser aprobado por la Asamblea y no puede ser modificado ni cambiado a menos que lo apruebe el 80% de los asociados presentes.
64. ¿QUIÉNES ESTÁN AUTORIZADOS PARA CONVOCAR UNA ASAMBLEA?
Están autorizados para convocar una asamblea:
1. El Consejo de Administración a través de su Presidente o dos de sus miembros.
2. El Consejo de Vigilancia, cuando se niegue a hacerlo el Consejo de Administración y tenga indicios ciertos de responsabilidad por negligencia en el cumplimiento de las actividades propias del consejo de Administración.
3. La Superintendencia Nacional de Cooperativas a solicitud del 20% de los asociados cuando se nieguen a convocar tanto el Consejo de Administración como el Consejo de Vigilancia.
65. ¿CUÁNDO ES VALIDA UNA ASAMBLEA?
Una Asamblea está válidamente constituida cuando concurra el número de asociados requeridos para establecer el quórum. En la cooperativa que tienen hasta 50 asociados se necesitan la mitad más uno; entre 50 y 200 asociados se requiere el 20% y el 15% cuando las asociados sean más de 200.
66. ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA QUÓRUM?
Significa que en la Asamblea están presentes la cantidad requerida de asociados para que sean válidos los acuerdos y decisiones que se tomen.
67. ¿QUÉ ES UNA ASAMBLEA EN PRIMERA CONVOCATORIA?
Es cuando la Asamblea se realiza completa, es decir se tratan todos los puntos del orden del día, en la primera oportunidad en que se convoco.
68. ¿QUÉ ES UNA ASAMBLEA EN SEGUNDA CONVOCATORIA?
Es cuando por alguna razón, por ejemplo no se logró el quórum y se tienen que hacer una nueva convocatoria en una fecha distinta a la propuesta la primera vez.
69. ¿QUE SON LOS INFORMES A LAS ASAMBLEAS?
Son los documentos en donde la Directiva, Comisiones y Comités rinden cuenta de sus actividades, para que ser considerados (aprobados o improbados) por la Asamblea.
70. ¿QUE TIPOS DE ASAMBLEAS SE PUEDEN HACER?
Se pueden hacer básicamente dos tipos de Asambleas: Ordinarias, dentro de las cuales se tiene la Asamblea Constitutiva y Extraordinarias.

CONTINUARA....... COREPSUV*.

0 comentarios:

Publicar un comentario