99 ANOS DEl PLAN AYALA......

jueves, 25 de noviembre de 2010 |


¡SAL DE DONDE ESTAS CUATE….! Como te añoran los mejicanos…las mejicanas….esta expresion se dijo en una marcha ocurrida en una ciudad cercana a nuevo mexico, donde se recordo el plan que hiciere el cuate.


Noviembre 25 de 1911. Plan de Ayala
Zapata, caudillo de los lugareños avasallados, entierra los títulos virreinales bajo el piso de la iglesia de Anenecuilco y se lanza a la pelea. Su tropa de indios, bien plantada, bien montada, mal armada, crece al anda juntos lanzan el plan Ayala Plan libertador de los hijos del Estado de Morelos, afiliados al Ejército Insurgente que defiende el cumplimiento del Plan de San Luis, con las reformas que ha creído conveniente aumentar en beneficio de la Patria Mexicana. A los cuates grita al final del plan:

Mexicanos: considerad que la astucia y la mala fe de un hombre está derramando sangre de una manera escandalosa, por ser incapaz para gobernar; considerad que su sistema de Gobierno está agarrotando a la patria y hollando con la fuerza bruta de las bayonetas nuestras instituciones; así como nuestras armas las levantamos para elevarlo al Poder, las volvemos contra él por faltar a sus compromisos con el pueblo mexicano y haber traicionado la Revolución iniciada por él; no somos personalistas, ¡somos partidarios de los principios y no de los hombres!
Pueblo mexicano, apoyad con las armas en las manos este Plan, y haréis la prosperidad y bienestar de la Patria.


Libertad, Justicia y Ley. Ayala, Estado de Morelos.
Secretan lento los campesinos, desgranando palabras como maíces:
—Dicen que se fue con un compadre para Arabia.
—Que no, que el jefe Zapata no se raja.
—Lo han visto por las cumbres de Quilamula.
—Yo sé que duerme en una cueva del Cerro Prieto.
—Anoche estaba el caballo bebiendo en el río…..que viva zapat.....hoy se preguntan, ¿donde esta el cuate?

0 comentarios:

Publicar un comentario