Boletas robadas y votos mal contados en elecciones de UCV manejadas por empresa privada

miércoles, 17 de noviembre de 2010 |

Por: Venezolana de Televisión (VTV)
Fecha de publicación: 17/11/10
17 de nov. 2010.-Diversas irregularidades en las elecciones de cogobierno realizadas el viernes pasado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y en especial en la Escuela de Educación, fueron denunciadas hoy por estudiantes progresistas, quienes alertaron sobre el robo de boletas electorales, publicación de resultados con graves fallas de totalización y la contratación de una empresa privada que manejó el proceso electoral y cuya identidad es desconocida.

Douglas Mujica y Cristóbal Ardila, consejero y candidato a la presidencia del Centro de Estudiantes de la Escuela de Educación de la UCV, respectivamente, alertaron sobre las irregularidades que afectaron los resultados de los sectores progresistas, en beneficio de las fuerzas de la derecha.

"Básicamente, la UCV es el último reducto de la oposición en Venezuela..." dijo Mujica, quien agregó que, no obstante, los sectores revolucionarios siguen dando la batalla, y pese a las irregularidades, dos jóvenes progresistas, Kevin Ávila y Douglas Altuve, lograron su derecho a integrar la estructura de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV).

Informaron que aún hay votos por escrutar en los núcleos de Maracay, Barcelona, Barquisimeto, Bolívar y Puerto Ayacucho, pero en lo que respecta a la Ciudad Universitaria, los Centros de Estudiantes de cinco (5) escuelas fueron ganadas por las planchas progresistas: Trabajo Social, Historia, Sociología, Antropología y Educación, aunque en esta última se presentaron graves hechos cuya única solución será la repetición de los comicios.

Empresa privada pierde boletas pero hay resultados:

En este sentido, presentaron a la opinión pública nacional y a la comunidad universitaria, las evidencias de esta situación lamentable detectada desde el mismo viernes 12 de noviembre, en las elecciones de la Escuela de Educación como consecuencia de un incidente registrado con el lanzamiento de gases lacrimógenos durante el conteo de votos.

Mujica y Ardila explicaron que, misteriosamente, las boletas desaparecieron, no así los equipos y otros elementos de valor que habían quedado a merced de quienes sustrajeron el material electoral.

El sábado solicitaron a la Comisión Técnica información sobre las boletas, y recibieron como respuesta que "posiblemente" estaban en poder del personal técnico de una empresa privada que se encargó de las elecciones.

"Es allí cuando nos enteramos que nuestras elecciones las manejaba una empresa privada, pero aún no sabemos ni el nombre ni cómo fue la licitación", advirtió Mujica.

No obstante, las boletas nunca aparecieron, aunque ese mismo sábado las autoridades universitarias anunciaron que fueron escrutados los votos de la totalidad de las escuelas en la Ciudad Universitaria.

Resultados oficiales mal sumados:

Peor aún, en su página de internet, la Comisión Electoral publica un documento (Boletín número 28) con los resultados oficiales del cogobierno, donde en la Escuela de Educación la alianza de la derecha suma 338 votos y la plancha progresista 235, aunque en el desglose sus votos suman casi el doble.

"Nuestra plancha tiene una suma equivocada: debería dar 460" dijo Mujica. "Nos preguntamos entonces ¿Qué pasó? ¿Se roban las boletas y hay resultados que están mal sumados?".

Ardila advirtió que, en principio, la queja estaba en el robo de las boletas, pero tras la aparición de estos "resultados", mal totalizados, además, y la falta de transparencia sobre la responsabilidad de la "empresa" encargada, ya no hay duda que está viciado el proceso.

Ante esta situación, un representante estudiantil del Comité Electoral sólo pudo decir que había una "confusión" y fue ofrecida la repetición de las elecciones para el 26 de noviembre.

"Alguien tiene que responsabilizarse...", explicó Mujica, quien no dudó en afirmar que estas irregularidades forman parte de la persecución de la que han sido objeto desde que decidieron solicitar un amparo a favor de un grupo de estudiantes que estaba siendo presionado por las autoridades universitarias para que no pudieran estudiar en la UCV.

"Somos perseguidos constantemente, eso es parte de esa persecución...", dijo Ardila.

"¿Cómo es posible que se pierdan las boletas en la Escuela de Educación y los votos son mal contados sólo para nuestra opción y no para la otra?".

"En la historia de elecciones en la UCV nunca se ha presentado un hecho como éste", alertaron finalmente. 

0 comentarios:

Publicar un comentario