PERSISTEN LAS LLUVIAS EN VENEZUELA.

lunes, 29 de noviembre de 2010 |

LA SITUACION CLIMATICA ACTUAL EN VENEZUELA
Finales de Noviembre 2010

La condición de altas precipitaciones para esta fecha en que bajo condiciones normales debería comenzar el periodo seco sobre nuestro territorio, se debe a una importante concentración de calor superficial de agua de un poco más de 29º C en la masa de agua del caribe al norte de Venezuela, ocupando un área superior a toda su extensión territorial (más de un millón de Kilómetros cuadrados). Esto origina un importante arrastre de humedad de los vientos alisios que soplan desde el noreste hacia el territorio acostumbradamente en esta época. Esta masa de agua del Caribe es la principal fuente de humedad para este viento, antes de llegar al territorio.

Esta situación de concentración de calor ya se ha presentado y fue la causa de mayores niveles de precipitación para el norte de Venezuela sobre todo en la zona costera a mediados de Diciembre de 1999.

Estos vientos ante el desnivel de calor entre la masa continental y esta masa de agua del Caribe, originan vientos más rápidos y con gran capacidad de producir altas precipitaciones en la zona norte costera donde habita la mayor población nacional.

Esta masa de calor del caribe es desalojada o removida hacia el noroeste por una importante corriente submarina que pasa al norte de nuestro país y que viene desde el sur por la costa sudamericana del Atlántico y entra al mar Caribe por el arco de las antillas; así se evita que se concentre o acumule calor en esta masa de agua al norte del territorio que puede incrementar la humedad de estos vientos con la evaporación de la superficie acuática.

Esta corriente submarina al moverse muy cerca de la superficie en esta zona encima de la plataforma continental de Sudamérica, actúa como un mecanismo de protección de nuestro país contra huracanes y demás ciclones tropicales que se forman al este de Venezuela, pues influye y define su trayectorias alejándolos de nuestro territorio hacia el norte y oeste, al remover eficazmente el combustible fundamental de estas perturbaciones climáticas como es la temperatura alta de la masa superficial de agua.

La situación persisitirá hasta que esta masa de calor no sea desalojada en esta zona del Caribe y es hora de profundizar en el origen de esta anormalidad climática sobre nuestro país y el terrible precio que causa incluyendo en vidas humanas. Es clave determinar los lugares de entrada de estas masas de aire hiperhumedo hacia el territorio ante el relieve norte y las zonas más afectadas son los estados con territorios de pliegues costeros frente a este viento como es la costa oriental falconiana y la parte baja de MIranda.

El Centro de Investigación e Información Ecológica CINECO viene realizando investigaciones desde hace varios años sobre el comportamiento de esta corriente en el Caribe, al norte de nuestro país, con su evidente impacto climático y los elementos que intervienen para definir su intensidad y velocidad. Esto nos permitió observar previamente eventos climáticos de alto impacto como lo ocurrido en Vargas Diciembre 1999, Mérida Febrero 2005, Margarita Diciembre 2008, entre otros.

Ecologista Leobardo Acurero
Diputado Asamblea Nacional
Telf. 0414-7447932
frenteecologicopsuvlara@gmail.com
cineco2008@gmail.com


--
UNIDOS POR LA VIDA

FRENTE ECOLOGICO PSUV



PUBLICADO POR COREPSUV*.

0 comentarios:

Publicar un comentario