La Democracia interna en el Corte Inglés.

domingo, 21 de noviembre de 2010 |

VIERNES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2010 16:36 INSURGENTE.ORGLABORAL / SINDICATOS LABORAL / SINDICATOS

Fue hace dos años cuando comenzaron los problemas en el gaditano centro comercial del Corte Inglés Bahía de Cádiz.
Desde entonces ha ocurrido de todo, despidos, amenazas, coacciones, juicios…
 
El día 18 de Noviembre se celebraron las elecciones sindicales en este centro, nada fuera de lo común, si no fuera porque CCOO no estará presente, por los motivos que a continuación narraremos.
Los principales protagonistas de la historia son Ismael con 12 años en la empresa y Francisco con 14, ambos fueron despedidos por el Corte Inglés.
El despido de ambos se les comunicó la tarde del 15 de Marzo, día en el que casualmente por la mañana fueron a declarar a un juicio en favor de un trabajador despedido.
El juicio de Ismael, readmitido, se celebró el día 16 de Junio, y el de Francisco,no readmitido, el 20 de Julio, (esta sentencia ha sido recurrida). Ambos han denunciado que en la misma puerta de los juzgados intentaron comprarlos con 50.000 euros para cada uno de ellos.
La diferencia entre ambas sentencias, siendo el mismo caso, no se entiende, no es lógico que uno sea admitido y otro no. Durante el juicio de Ismael, Fetico no declaro, solo asistió como público, mientras que en el de Francisco si lo hizo, y fue el secretario provincial de ese sindicato.
En ambos juicios hubo presente un fiscal, que velaba por los derechos en materia sindical, en ambos casos sostenían ante el juez/a la nulidad del despido.
El gran pecado de ambos ha sido realizar con diligencia y encomiable dedicación sus obligaciones como delegados sindicales. Con todas las trabas del mundo para poder conformar lista.
En el tiempo anterior a la formación de la lista, durante dos años, los trabajadores que han sido integrantes de la misma han sido continuamente amenazados, apartados, despedidos…
Despido por dejar las zapatillas encima de la taquilla a quien fue escuchado por un delegado de Fetico (sindicato amarillo del Corte Inglés) decir; “haber si entra CCOO que esta gente tienen dos cojones”. El despido que fue recurrido fue declarado nulo, pero ante tanta represión el trabajador no quiso volver.
 El límite para conformar las listas terminaba el pasado día 5 de Noviembre a las 19:00, en esa lista estaban 16 personas, una de las cuales a las 18:30 comunica su retirada (por eso de las amenazas).
En esa lista, que solo debe conocer la mesa electoral, y no la empresa, es filtrada y el sábado las amenazas elevan su tono. La coacción de sus frutos y “se caen” de la lista 6 personas, pero incluso así la Ley recoge que una vez entregada la candidatura si reúne el 60% sigue hacia delante en el proceso electoral, (art. 8.3). La lista es invalidada y no se permite su consecución a las elecciones.
Uno de los casos de amenazas es el recibido por un trabajador al que le dicen que será despedido él y un familiar cercano que trabaja en la misma empresa.
Una nueva forma de argumentar despidos, de moda parece ser, es la de utilizar la protección de la mercancía (alarma de circuito impreso) como justificación de la falta de diligencia en su trabajo. Cuando dejan de quitar 3, se motiva el despido. A las protecciones convencionales, rutinarias, se unen otras camufladas, para pasar inadvertidas, y conseguir amedrentar con el despido a los empleados.
De ahí lo injusto de la falta de esas siglas sindicales en las elecciones, ni que decir de las técnicas y tácticas empleadas por la empresa para aleccionar a sus empleados.
El resultado de las elecciones con 437 electores posibles:
Fasga 202.
Fetico 60. (40 eran candidatos).
Nulos 121. Parece ser que entre pegatinas y bolígrafos todos hacían alusión a CCOO.
En Hipercor , del mismo centro, de los 5 que estaban para presentarse, 4 también se cayeron y CCOO tampoco se presentó. Sobre sus resultados no tenemos datos.
Otro dato a destacar es que lo que en el convenio queda sujeto a la valoración de la empresa para ser disfrutado por los empleados, o se solicita a través de Fetico o no se obtiene, y claro Fetico solo pide por sus afiliados, los de otros sindicatos no entran en el criterio.
Los delegados de CCOO, tanto el readmitido Ismael, como el despedido Francisco, siguen luchando por lo que es justo. Esperan que el resultado de las elecciones demuestre que los trabajadores del centro están con ellos, si no en persona (por las represalias hacia ellos) si en el voto, votando nulo como protesta de no poder votar su elección sindical.
Esta noticia ha sido imposible de divulgar por medios de información “clásicos” de cualquier índole, ni tv, ni radio ni prensa en ningún ámbito circunscripcional ha querido responder a la petición de los afectados.
Uno de los medios que se hizo eco y ahora no responde a sus peticiones, Viva Cádiz ha estado anunciando los “8 días de oro”. Onda luz que también dio cuenta del asunto, por medio de un redactor, sacándolos en una emisión, despidió “casualmente”a los pocos días a este redactor.
Nosotros que hemos conocido por casualidad el hecho no dudamos en responder en la defensa de los derechos de clase trabajadora, una vez más explotada, coaccionada y ninguneada pese a la abolición de la esclavitud, decretada por la carta magna de 1812 que en Cádiz tanto están celebrando, cínicamente.
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Toni.

0 comentarios:

Publicar un comentario