CNE aplicará sanciones a partidos que no rindan cuenta de sus fondos

miércoles, 17 de noviembre de 2010 |

Prensa PSUV-AVN.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) en conjunto con otros organismos del Estado trabaja en una normativa para aplicar sanciones a las organizaciones con fines políticos que no rindan cuentas de los fondos utilizados durante campañas electorales.
Así lo informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a su salida del II Encuentro Interinstitucional sobre el financiamiento de las organizaciones con fines políticos y las campañas electorales, realizado este martes en el Hotel Meliá Caracas.
Explicó que el primer encuentro se realizó con el propósito de crear enlaces con otros organismos para hacer investigaciones en torno al manejo de los fondos de financiamiento de partidos políticos y campañas electorales.
Lucena señaló esta jornada también busca generar espacios para el intercambio de experiencias y la consecución de mejores métodos para que esa rendición de cuentas sea efectiva.
Destacó que más del 80 % de los partidos políticos que participaron en las elecciones del 26 de septiembre sinceraron sus cuentas ante el CNE en el lapso establecido, lo cual demuestra el avance del máximo ente electoral en relación con esta materia.
En este encuentro también participan la Fiscalía General de la República, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), entre otras organizaciones.
PSUV entre los solventes
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) figura entre  los partidos políticos que rinden cuentas no solo al ente comicial, el Consejo Nacional Electoral, sino también a la militancia que aporta los recursos para el financimianto de las distintas  campañas electorales en las que ha participado el partido de la Revolución Bolivariana.
De hecho, desde el pasado lunes 15 de noviembre y hasta el próximo 22 de mismo mes, la militancia revolucionaria participa en la jornada denominada “Un día de salario por la Revolución”, precisamente para recaudar fondos que permitan honrar las deudas del partido con sus proveedores, con el Consejo Nacional Electoral y para impulsar la campaña electoral de los candidatos del PSUV en los estados Guárico, Amazonas y 11 alcaldias del país, a propósito de las elecciones que se realizarán el próximo 5 de diciembre.
No es la primera vez que el PSUV toma la iniciativa de solicitar los aportes de la militancia para sustentar los gastos operativos de la organización. Lo hizo para las elecciones de Alcaldes y Gobernadores en el año 2008, también para elegir a los delegados al Congreso Extraordinario del Partido en el año 2009. “Somos un partido auditable”, expresa Yelitze Santaella, integrante de la Comisión de finanzas del partido y miembros de la Dirección Nacional.
En el caso de la oposición, según la investigadora Eva Golinger, el financiamiento externo que reciben los partidos políticos, procedentes específicamente del Departamente de  Estado norteamericano, se ha convertido en la manera de sobrevivir en el escenario político venezolano.
“Ellos han hecho un negocio la desestabilización del país que son mantenidos por las agencias de Estados Unidos. En muchos casos sus partidos viven de eso y Estados Unidos sigue intentado ayudar para fortalecer esos partidos”, afirmó Golinger en alusión al partido Voluntad Popular, que dirige el ex alcalde de Chacao Leopoldo López
Con base en informes desclasificados, Golinger asegura que Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo son los partidos de la oposición que actualmente reciben más financiamiento externo, el cual incluye programas de formación y asesores políticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario