BUSCAN MANIPULAR LAS MENTES DE LOS VENEZOLANOS Y DE LAS VENEZOLANAS.

martes, 14 de diciembre de 2010 |

AFP emplea estrategia Nazi para manipular la mente de los venezolanos
13.Dic.2010 / 12:12 pm /
Los operadores psicológicos internacionales activaron su táctica discursiva luego del anuncio que hiciese el Presidente Hugo Chávez de solicitar una Ley Habilitante para superar de manera integral la tragedia provocada por las lluvias en Venezuela.
Más de cien mil damnificados y grandes extensiones del territorio nacional bajo las aguas obligaron al Primer Mandatario Nacional a tomar la decisión. Sin embargo, la derecha venezolana se activó de inmediato y lanzó una serie de matrices de opinión a través de sus plataformas comunicacionales.
AFP, una agencia de noticias francesa, opininó que “el presidente venezolano, Hugo Chávez, planea legislar con decretos y sin debate”. La agencia expuso esta matriz en un cable publicado por Noticias 24.
El octavo punto de la propaganda Nazi, denominado principio de la verosimilitud, establece que se deben “construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias”.
Este principio lo empleó la AFP en su análisis. La agencia acusó al Presidente de aprovecharse de la situación de las lluvias para gobernar a su antojo.
“Es inmoral aprovecharse de una emergencia como la que vive el país para solicitar una ley habilitante”, expuso el operador psicológico a través del escudo de una de sus fuentes consultadas.
El redactor del texto es la persona que elige las frases textuales a publicar. Por lo tanto, la opinión de un entrevistado es la opinión que avala el redactor en circunstancias específicas. En ocasiones, se emplean fuentes adversas pero con la misión de ridiculizarla o para sustentar una opinión favorable a la línea editorial del medio. Por ejemplo, la AFP en el texto en varias oportunidades opinó de manera implícita que la Asamblea Nacional apoya ciegamente al Presidente Chávez y utilizó de manera descontextualizada y fragmentada dos fuentes revolucionarias para sustentar esta idea.
Entrevistaron a la diputada Marelis Pérez y al diputado Juan Carlos Dugarte, ambos del Partido Socialista Unido de Venezuela. A Pérez la citaron diciendo que “la Asamblea Nacional está abierta a la solicitud del Presidente” y a Dugarte lo usaron para extraer la siguiente frase: “Estamos de acuerdo. El Presidente, tal y como lo indica la Constitución, está en su derecho de solicitar a la Asamblea una ley habilitante”.
En ninguno de los casos se explica el porqué. Ni se publicaron las razones que esgrimieron Pérez y Dugarte. El oposicionismo tilda a los diputados y diputadas de aplaudir todo lo que haga el Presidente. Esta matriz es expuesta a diario por los operadores psicológicos nacionales e internacionales.
Hubo una actitud de mostrar al Presidente apresurado para solicitar la Ley Habilitante. Fueron varios los párrafos empleados para tal fin.
El Presidente lo citaron diciendo lo siguiente: “Hay un conjunto de decretos leyes que quiero dictar, que necesito dictar con rapidez ahora (…) el 23, 24, 25 de diciembre, en plena Navidad, en el primero de enero, el 31 de diciembre, no hay tiempo de perder”.
Fragmentaron la exposición del Presidente y destacaron las frases “necesito dictar con rapidez” y “no hay tiempo que perder”. Se pueden ver tres puntos suspensivos en medio de unos paréntesis en la cita publicada. Justamente allí estaba la explicación de la urgencia por solicitar la Ley Habilitante y la agencia la suprimió. Sin embargo, la AFP hizo ver que la “premura” es porque en el 2011 entran los nuevos miembros de la Asamblea Nacional.
La AFP opinó, nuevamente con el uso de sus fuentes diversas, que “si se aprueba esta ley se estaría pasando por encima del nuevo Parlamento de manera bastante descarada, extendiendo el mandato de una Asamblea que ya venció”.
En resumen, no dejaron que Pérez y Dugarte explicaran por qué es urgente aprobar la Habilitante. Tampoco citaron al presidente aclarando los motivos de su decisión. El 97 por ciento del texto fue empleado para hablar acerca de la actitud del Presidente, el comportamiento de la Asamblea nacional, para describir un presidente que quiere todo el poder, entre otras matrices. Sólo un tres por ciento del texto se usó para explicar que la Ley Habilitante permitirá abordar y superar de manera integral la tragedia originada por la lluvias. Obviamente no usaron el término “solución integral”. Para ser más claros, de las 54 líneas de extensión del texto, apenas en dos se citó al Presidente aclarando para qué sería la Ley Habilitante.
T: Arlenin Aguillón
Docente UBV-Semiólogo

PUBLICADO POR COREPSUV*.

0 comentarios:

Publicar un comentario