Maria pario en un pesebre, pues no pudo atravesar los controles israelíes...

domingo, 26 de diciembre de 2010 |



Nochebuena según El Roto


Andrés Rábago García, conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, es un dibujante satírico y pintor español nacido en Madrid en 1947. Utiliza también los seudónimos de Jonás y Ubú.

De formación autodidacta, empieza a partir de 1968 a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo. Siguió colaborando luego en numerosos medios impresos, como pueden ser La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Hermano Lobo, El Independiente o Ajoblanco. A pesar de realizarse recopilaciones de su obra en álbum ya en 1971, ésta no obtiene la misma repercusión que la de otros humoristas gráficos de su época. Realiza también el cortometraje de dibujos animados titulado "La edad del silencio".

Ha publicado El Bestiario en 1989, El fogonero del Titanic en 1999, el Pabellón de azogue en el 2001 y El libro de los desórdenes en el 2004.
Entre sus numerosísimas consideraciones, recibió en 1990 el Premio Nacional de Ilustración, el Premio Gato Perich en 1997 y el primer Premio al Mejor Diseñador Periodístico de la Society for News Design en los Estados Unidos, así como otros muchos de semejante calificación.

Cuatro países latinoamericanos reconocen a Palestina

Latinoamérica inició un proceso que para los israelíes puede transformarse en la peor crisis diplomática de su historia. Chile, Ecuador y México están pensando reconocer el Estado palestino, mientras el gobierno del Premier israelí, Bejamin Netanyahu, teme un efecto dominó en el apoyo a un nuevo Estado.

En la Jerusalén oficial definen el creciente reconocimiento internacional del Estado de Palestina como la "intifada de seda", pese a que pocos en Israel se dieron cuenta del reconocimiento anunciado por Brasil, Argentina y Uruguay a principios de diciembre, ya que coincidió con el incendio del monte Carmelo, en el que 44 personas murieron en un accidente trágico y cinco millones de árboles resultaron destruidos.

Poco después, cuando ya lograron controlar las llamas del Carmelo, el Ministerio de Asuntos Exteriores declaró el estado de alerta de la diplomacia israelí. Bolivia se unió ayer a los países antes mencionados y otros, como Chile, Ecuador y México, lo están sopesando.
En el caso chileno, el Canciller Alfredo Moreno confirmó el jueves que el Presidente Sebastián Piñera y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, se reunirán el primero de enero en Brasil, cuando tras participar del cambio de mando en ese país.
Por otra parte, diez países de la Unión Europea (UE) anunciaron que el aumento del rango de sus relaciones diplomáticas con la ANP podría tener lugar en las próximas semanas.

"Aún no se trata de un reconocimiento de la soberanía palestina, pero el temor es que lo que empezó como una ola de apoyo a Palestina procedente de América Latina se convierta en un tsunami diplomático global e imparable", afirmaron a La Vanguardia fuentes diplomáticas israelíes.

Según informaciones llegadas a Jerusalén, los países europeos que mantienen contactos al respecto con la ANP son Alemania, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Austria, Luxemburgo y Malta. España y Francia ya lo anunciaron anteriormente.

PLAN PALESTINO

El director general de la cancillería israelí, Rafael Barak, envió el lunes un telegrama urgente a todas las representaciones diplomáticas israelíes en el mundo, pidiendo a los embajadores que "inviertan todos sus esfuerzos para boicotear el intento del gobierno de Ramalá de lograr un reconocimiento unilateral de su Estado por parte de los distintos países y de las Naciones Unidas (ONU)".

El gobierno de Netanyahu pretende frenar un efecto dominó internacional argumentando que Israel apoya la fórmula de "dos estados para dos pueblos", pero esto "debe ser logrado en el marco de negociaciones de paz entre las partes y no de forma unilateral".

En la ANP reconocen que su actividad diplomática se concentra en tres objetivos: lograr el reconocimiento de Palestina en las fronteras anteriores a la guerra de los Seis Días de 1967, el aumento del rango de las relaciones diplomáticas con el mayor número posible de países europeos, asiáticos y latinoamericanos, y lograr la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se condene la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania.

Pero Washington se opone a ello. Abbas y el Primer Ministro palestino, Salam Fayad, expresan su decepción por la oposición de la administración estadounidense, que según parte del liderazgo palestino "permite el actual punto muerto en el proceso negociador con Israel y la continuación de la construcción en los asentamientos" en Cisjordania ocupada. Fayad declaró a La Vanguardia en una reciente entrevista que Palestina sería creada a mediados del 2011.




Países latinoamericanos reconocen a Palestina como estado soberano
http://www.armariolibre.com/ RepúblicaDominicana


Jerusalén, 20 dic.- En pocas semanas, dos países latinoamericanos han reconocido a Palestina como estado soberano independiente, otros tantos han anunciado que lo harán en breve y cinco más estudian hacerlo, convirtiendo América Latina en el nuevo valedor de los palestinos ante el mundo.

El espaldarazo hispanoamericano llega en un momento clave, con las negociaciones de paz estancadas desde hace tres meses, la continua expansión de las colonias judías en suelo palestino y la búsqueda por parte de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) de nuevas opciones para alcanzar la independencia ante el escaso éxito de un proceso de paz que dura ya 19 años.

El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue el primero en dar el paso adelante el pasado día 3, enviando una carta al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en la que reconocía el Estado palestino con sus fronteras del 4 de junio de 1967 (previas a la guerra de los Seis Días y que incluyen la Ciudad Vieja de Jerusalén).

Tres días después hizo lo propio la presidenta argentina, Cristina Fernández, y un día más tarde, el Ejecutivo uruguayo de José Mujica, anunció que seguiría sus pasos el próximo 7 de enero.

Brasilia, Buenos Aires y Montevideo coordinaron su estrategia con Paraguay en el marco del Mercosur, que lanzará formalmente negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Palestina.

El pasado viernes el presidente de Bolivia, Evo Morales, también declaró que esta semana hará el reconocimiento formal de Palestina como estado independiente y soberano.

Fuentes de la OLP dijeron a Efe de que Ecuador seguirá los pasos en los próximos días, mientras que "Paraguay y El Salvador están a un paso de hacerlo y Perú también lo ha puesto sobre la mesa".

En Chile, país que acoge a la mayor diáspora palestina fuera del mundo árabe, varios diputados han presentado una moción pidiendo que el Palacio de la Moneda apruebe el reconocimiento de Palestina, aunque queda por vencer la reticencia del gobierno de Sebastián Piñera a hacerlo en las fronteras de 1967.

Venezuela hace ya años que reconoció con esas líneas divisorias a Palestina, que tiene uno de sus fieles apoyos en Hugo Chavez, quien rompió en 2009 las relaciones diplomáticas con Israel acusándole de ser un "Estado genocida" a raíz de la operación militar contra Gaza de las navidades de 2008, en la que murieron más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

Dos países reacios a apoyar públicamente a los palestinos son Colombia, muy dependiente de la ayuda militar israelí, y Panamá, cuyo presidente, Ricardo Martinelli, calificó hace unos meses a Israel de "guardián de Jerusalén", lo que creó un serio malestar en el mundo árabe.

"El reconocimiento de la frontera de 1967 es una respuesta de la comunidad internacional para salvar la solución de dos estados y recordar a Israel que en el siglo XXI las fronteras se definen por el derecho internacional y no por empresas coloniales", dijo a Efe el portavoz del departamento de Negociaciones de la OLP, Xavier Abu Eid.

América Latina "tiene una conexión muy fuerte con Palestina, históricamente a nivel político y social y con este paso importante está aportando a la paz en Oriente Medio", añadió.

Los palestinos no esperan que estos reconocimientos vayan a solucionar todos sus males ni a acabar con la ocupación israelí, pero confían en que mejoren su posición y demuestren que el mundo está cansado de esperar una solución al conflicto que parece no llegar nunca.

"La ventaja de lograr el reconocimiento de un número importante de países es mejorar el enorme desequilibrio de poder que tenemos los palestinos en la mesa de negociación", dijo en un encuentro con periodistas el miembro del equipo negociador de la OLP Nabil Saath.

Pedir a las naciones que reconozcan Palestina, que declaró su independencia en 1988 y ha sido reconocida por 104 países, forma parte de una estrategia más amplia "para hacer universal el derecho palestino a la soberanía al tiempo que se busca que la ONU sancione la expansión de las colonias judías" en los territorios ocupados, añadió.

La semana pasada, Abás pidió a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que la Unión Europea reconozca también en bloque el Estado palestino.

"Creemos que las capitales europeas han acordado una fórmula para reconocernos, elevando el grado de nuestras legaciones diplomáticas a embajadas, algo que ya ha hecho Noruega y planean hacer pronto tres países europeos", dijo Saath.

Las autoridades israelíes están molestas con la brecha abierta por los países latinoamericanos.

El viceministro israelí de Exteriores, Danny Ayalón, atribuyó hace poco las decisiones latinoamericanas a "la falta de entendimiento de lo que ocurre en el terreno", y aseguró que esos países "deberían fijarse más en lo que hacen norteamericanos y europeos, que están más implicados" en la región.

Igal Palmor, portavoz de Exteriores, dijo hoy a Efe que Israel "lamenta este tipo de iniciativas", que "dañan la posibilidad de reanudar las negociaciones directas (con los palestinos)".

"Una verdadera solución al conflicto sólo puede resultar de negociaciones directas y no de medidas unilaterales", dijo el portavoz israelí, que añadió que "sin negociaciones, no habrá paz".


"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh





--
Carlos R. Roldan C.
Corriente Revolucionaria Radical y Socialista del PSUV
Fundacion Revolucionaria PACHAKUTIC

0 comentarios:

Publicar un comentario